TRUCOS Y CONSEJOS

¿Merece la pena dejarse el flequillo en verano? Estas son las claves de expertos para cuidarlo

Durante el periodo estival, el flequillo puede que no sea el mejor aliado capilar. Con el sudor, la exposición al sol o los baños en la playa o en la piscina, es probable que tenga un aspecto más graso y pegajoso.

Daisy Edgar-Jones / @daisyedgarjones

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Todo el mundo conoce a alguien que no puede vivir sin su flequillo , una persona que lo ha convertido en su seña de identidad y del que no puede prescindir en ninguna época del año. Lo mismo ocurre con celebrities como la cantante Aitana, la actriz y cantante Brigitte Bardot, la socialité Alexa Chung o el personaje de Uma Thurman en Pulp Fiction, que han hecho del flequillo su signo identificativo.

Y es que el flequillo puede ser muy favorecedor, pero, en verano puede convertirse en un engorro. No sólo por las visitas más frecuentes a la peluquería para retocarlo, sino porque también tenemos que recogerlo y llevarlo con un aspecto óptimo durante los meses del periodo estival. Conocemos cómo podemos cuidarlo de la mano del peluquero Yos Baute y de Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.

Flequillo en verano

Mantener el flequillo en verano, aquí encontramos una cuestión que más de una se ha planteado en algún momento. Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, considera que «el flequillo puede ser un adorno para el verano o un problema para peinarlo en función de la textura que tengamos». El experto prosigue afirmando: «mi recomendación es que sea el tipo cortina o demasiado corto para que no nos estorbe en los ojos, más que nada para que no tengamos que mantenerlo».

El peluquero Yos Baute coincide con Fernández en el flequillo tipo cortina, otra de sus recomendaciones es «dejar crecer los flequillos para que sea más cómodo recogerlos a la hora de estar en la playa o en la piscina».

También debemos de tener en cuenta que los flequillos los realizan los profesionales a medida de nuestro rostro, es decir, no le favorece a todo el mundo el mismo tipo de flequillo. Fernández considera que «debemos de cortarlo en función del rostro, nacimiento del pelo y la fibra». Con esto, el experto quiere decir que «si tu cabello tiene una caída natural bonita, te quedará bonito, pero si tienes una fibra más bien encrespada, va a parecer que tienes el cabello estropeado».

Concluye Fernández que a la hora de cortar el flequillo debemos de tener en cuenta dos factores: «qué tipo de cabello tengo y si al lavarlo se va a quedar bien y si me lo voy a peinar todos los días o no».

Cómo evitar que se engrase tanto en verano

El flequillo durante los meses de verano tiende a engrasarse más y a pegarse (y lo puedo afirmar por experiencia propia de muchos años llevándolo). ¿Qué podemos hacer con él para que no se engrase tanto ? Carlos Fernández recomienda «retirarlo de la frente, ya que, con las altas temperaturas solemos sudar más o bien peinarlo a un lado, con raya en el medio o bien, si tienes un flequillo cortina más largo, retirarlo de la oreja».

Otra alternativa interesante es la que propone Yos Baute: « el champú en seco es un salvavidas para evitar lavarlo todos los días, ya que absorben el exceso de grasa y dan volumen».

Cómo llevarlo en la playa o en la piscina

Llevar flequillo en la playa o en la piscina también supone una forma de perder toda la gracia y el glamour de nuestro peinado. ¿Cuántas veces nos hemos puesto una pinza con el flequillo hacia atrás que ha parecido una antena? Seguro que más de una. El peluquero Yos Baute afirma que «si llevamos un flequillo corto en verano y queremos recogerlo en algunas ocasiones, lo más recomendable es usar una diadema, un pasador o pañuelos en forma de diademas».

Por su parte, Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, apuesta por «utilizar un producto de acabado y encima de tratamiento, que no sean mascarillas, que te permita recoger el cabello hacia atrás o bien con una pinza o algo que te retire el flequillo hacia atrás». El profesional considera que debemos de utilizar «fijadores como geles o gominas, ya que contienen alcohol y en contacto con el sol van a agredir la cutícula del cabello». Por último, considera que «hay que tener en cuenta que lo más importante, después de salir del agua, es aclararlo con agua dulce para eliminar cualquier residuo del mar».

Productos de mantenimiento

¿Es posible mantener el flequillo limpio al mismo ritmo que el resto de la melena? Fernández afirma que «es una opción, pero es un engorro». El experto considera que «siempre tendremos el recurso del champú en seco o si seguimos una rutina de lavado en verano , podemos lavarlo en conjunto con el cabello todos los días».

Yos Baute recomienda «otro truco para mantener el flequillo ideal en verano sin tener que lavarnos toda la melena, es lavarlo por separado o para mantenerlo limpio entre lavados, es usar sólo champú, no aplicar acondicionadores ni otros productos que lo puedan ensuciar.»

¿Otros productos recomendados para darle volumen y mantenerlo limpio? Fernández de Franck Provost recomienda «champús en seco, polvos texturizantes o utilizar un ocean mist, que son productos a base de sal que darán volumen y textura antes de utilizar un secador».

Productos para conseguir un flequillo increíble en verano

Amika. / d.r.

Amika

Perk up plus es un champú en seco que está formulado con AHAs, alfahidroxiácidos. Con polvo de arruruz y ácido mandélico, espacio los lavados, elimina el exceso de sebo y deja el cabello con un aspecto hidratado. (32,99 euros)

L'Oréal Paris. / d.r.

L'Oréal Paris

La gama Dream Long cuenta con el champú en seco Dream Long Air Volume. Un producto que retira la grasa del cabello mientras que proporciona un volumen intenso. No apelmaza el cabello, por lo que es perfecto para dar volumen al flequillo. (Disponible en Druni, 4,99 euros)

Valquer Laboratorios. / d.r.

Valquer Laboratorios

Eco Spray Direccional es un producto que fija el peinado, dejándolo con un acabado natural ya que no cuenta con gas en su interior. Consigue un peinado de larga duración, mientras que no deja residuos y deja el cabello brillante. (12,50 euros)

Ref Stockholm. / d.r.

Ref Stockholm

Ocean Mist nº303 es un spray de sal marina que es rico en minerales. Consigue un peinado con un acabado natural y sin esfuerzo, que a su vez, deja el cabello muy fresco y suave. (21 euros)

Yves Rocher. / d.r.

Yves Rocher

Pure Detox es un champú en seco formulado con un 100% de ingredientes de origen natural, que absorbe la raíz de la grasa del cabello, mientras que proporciona volumen al cabello. Además, neutraliza los olores. (7,95 euros)

Eleven. / d.r.

Eleven

Sea Salt Texture Spray es un producto texturizador que combina en su fórmula proteínas y sal marina. Mantiene la estructura del peinado, mientras que no deja un efecto acartonado. Perfecto para aplicar en el flequillo. (24 euros)

Sacha Juan. / d.r.

Sacha Juan

Volumen, textura y brillo, esto es lo que proporciona Ocean Mist Volume Hair Mist. Es una mousse sin aire, que hidrata el pelo y que minimiza la electricidad estática. Combina en su fórmula dos tipos de alga. (39 euros)

Lee Stafford. / d.r.

Lee Stafford

Dry Shampoo es un champú en seco que elimina la grasa del cabello, mientras que le da un aspecto revitalizado y le proporciona volumen. El almidón de maíz de la fórmula retira el exceso de grasa. (Disponible en Druni, 10,99 euros)