Modelo con pelo graso /
El pelo se ensucia mucho más con tantos contaminantes y factores externos que se dan a día de hoy, pero para el pelo graso esto es algo conocido. Este tipo de cabello tiene a generar una sobreproducción de sebo que lo hace durar mucho menos tiempo limpio, así como padecer de problemas derivados de esta afección como la caspa . Además, visualmente es llamativo y da una sensación de falta de limpieza.
Para contrarrestar esta tendencia, hay muchas soluciones que se pueden seguir y que equilibrarán el exceso de sebo en el cuero cabelludo y la melena. Además, hay formas en las que cuidarlo específicamente para prolongar los lavados y hacer que no se ensucie tanto. Si tienes este tipo de cabello, estos son los mejores consejos y trucos para tratar el pelo graso, según los expertos.
El pelo graso se produce por un exceso de sebo en el cuero cabelludo. Según Estefanía Blanco, farmacéutica experta en dermocosmética: «Realmente lo que es graso es el cuero cabelludo, que tiene una tasa mayor de producción de sebo que se distribuye por la fibra capilar». Es decir, que de las raíces pasa a los mechones.
En realidad, el cuero genera naturalmente esos aceites para impedir que se produzca sequedad y mantener el equilibrio en la zona, pero desajustes como estrés, cambios hormonales, una dieta poco saludable rica en grasas saturadas, algunos productos no indicados para tu tipo pelo o la genética pueden provocar este problema.
Mujer con pelo graso /
En primer lugar, los consejos más efectivos para reducir el exceso de grasa son simples cambios de la rutina que conseguirán mantener tu pelo limpio durante mucho más tiempo. Según explica Estefanía Blanco «Lo ideal para su cuidado es utilizar champús con activos seborreguladores, evitar la aplicación de mascarilla o acondicionador en las zonas de cuero cabelludo y limitarlo a la zona de medios a puntas, lavar el pelo con la frecuencia que sea necesaria y llevar a cabo una exfoliación capilar semanal«. Pero, conviene ir desglosándolos poco a poco.
El mejor champú para cabello graso es aquel que ofrezca una limpia profunda. Para ello, su fórmula debe incluir ingredientes astringentes, que regulen el exceso de sebo en el cuero y detoxifiquen el área de suciedad, impurezas, residuos y toxinas que sobrecargan la melena y ocasionan desequilibrios en el pH. El té verde, la menta, la ortiga , el romero o el limón serán excelentes para tratar esta condición.
Champu para pelo graso de Vichy. Precio: 10,99 euros /
Además, procura siempre usar champús sin sulfatos ni parabenos ni siliconas . Estos tienen una composición muy agresiva que puede eliminar los aceites naturales que el cabello necesita, por lo que produciría un efecto rebote al hacer que las glándulas sebáceas crearán mayor cantidad de grasa para suplirlos.
También conviene usar exfoliantes para el cuero cabelludo , una vez a la semana. De esta forma, conseguiremos eliminar todas las toxinas que quedan adheridas al área, así como incentivamos la circulación para promover un crecimiento saludable y se estimula la oxigenación de los folículos para revitalizar la melena.
Exfoliante para cuero cabello graso de Coco&Eve. Precio: 28,45 euros /
Otro de los trucos de experto para evitar que el pelo graso se ensucie tanto es, como indica la farmacéutica Estefanía Blanco «cambiar con la frecuencia adecuada la funda de la almohada, limpiar y retirar el cabello que va quedando depositado en nuestros cepillos o peines y por supuesto evitar el uso de productos de styling que aplicados directamente en la zona de la raíz pueda aportar grasa».
Es decir, que todos los productos fijadores como geles, gominas, lacas, espumas... quedan descartados porque solo aportarán más acumulaciones al cabello y terminarán por provocarle más suciedad y grasa de la deseada. Eso sí, cuando se trata de mantener el pelo limpio por más tiempo, sí se recomienda el uso del champú seco . «Otro buen consejo para personas con un cuero cabelludo graso es apoyarse en el uso de champú seco para espaciar los lavados si fuera necesario», dice Estefanía Blanco.
Lo primero es la forma en la que se aplica el champú. Siempre debes realizar movimientos circulares con una leve presión, de forma suave con las yemas de los dedos, en la zona de las raíces. Pero, no te excedas demasiado tiempo, con un margen de un minuto habrás masajeado toda el área. Y, no olvides de aclararlo bien para evitar que queden residuos que provoquen efecto rebote.
Otro punto importante es la temperatura del agua. Lo más recomendable es lavar la cabeza con agua fría o tibia (que además estimulará el cuero cabelludo y hará que se vea más brillante). En cambio, el agua caliente abre la cutícula demasiado, lo que puede ser demasiado perjudicial para la salud del cabello.
Champu seco seborregulador de Klorane. Precio: 3,25 euros, /
Para terminar, por mucho que se te ensucie el pelo graso, lo mejor es espaciar los lavados. Lleva la melena con recogidos como un moño alto, incluso en verano con el sudor o aplica un champú seco. Porque, a más lavas el pelo, más tenderá a generar grasa precisamente porque lo dejamos desprovisto de los aceites esenciales.