tratamientos

¿Qué son los antioxidantes? Cuáles son, propiedades y para qué tipo de pieles están indicados

Seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de las propiedades antioxidantes en los productos de belleza, pero, no sabemos qué pueden hacer por nosotros y para quiénes están indicados. Lo descubrimos de la mano de expertos.

Madelaine Petsch / instagram de Madelaine Petsch

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Si hablamos de vitamina C , ácido ferúlico o resveratrol sabemos que estos son activos para el cuidado de la piel, pero, seguro que desconocemos que son todos ingredientes cosméticos antioxidantes. Se trata de un grupo de componentes con propiedades muy beneficiosas para la piel y esto nos lo explican el farmacéutico Eduardo Senante, de Farmacia Senante, la farmacéutica Piluca Barrau y la enfermera especializada en dermatología Rachel Keys.

En primer lugar, debemos de saber qué son los antioxidantes: «son compuestos que protegen nuestra piel contra los efectos dañinos de los radicales libres, moléculas inestables que se generan en respuesta a factores ambientales como la exposición al sol , la contaminación y el estrés» explica Rachel Keys. Además, «pueden acelerar el envejecimiento prematuro de la piel y contribuir al desarrollo de problemas dermatológicos» prosigue la experta.

Añade Eduardo Senante que «durante el día, estamos sometidos a un bombardeo de radicales libres originados principalmente por dos fuentes: la contaminación y la radiación solar». El farmacéutico continúa explicando que «la protección solar bloquea parte de estos radicales libres, pero, aún, así no existe la protección total». Por este motivo, los antioxidantes son esenciales porque «ayudan a que pasen menos radicales libres y que impacten en la piel, provocando esta oxidación tan dañina». Esto, explica el profesional, es lo que se conoce como «el sistema de la doble defensa».

Características y tipos de antioxidantes

Los antioxidantes son un grupo amplio de activos, pero, la característica que los define a cada uno de ellos es que, tal y como explica Piluca Barrau, «neutralizan los radicales libres, evitando así su daño en las células de la piel. Al hacerlo, promueven la regeneración celular, mejoran la elasticidad y contribuyen a una complexión más luminosa y uniforme». Es decir, « ayudan a que la piel envejezca mejor» resume Eduardo Senante.

En cuanto a los tipos, muchos de los activos más populares y que forman parte de nuestras rutinas son antioxidantes y quizás no lo sabíamos. Conocemos de la mano de los farmacéuticos Piluca Barrau y Eduardo Senante los más populares:

Vitamina C. «Conocida por su capacidad para iluminar y tonificar la piel, la vitamina C es un antioxidante esencial que estimula la producción de colágeno, reduciendo arrugas y líneas finas» explica Piluca Barrau.

Vitamina E. «Reconocida por su capacidad para hidratar y proteger la piel de los dañinos rayos UV, la vitamina E es un antioxidante esencial que fortalece la barrera cutánea» considera Piluca Barrau.

Niacinamida. «Estimula la producción de ceramidas, que, tienen una capacidad antiinflamatoria. Además, regulan la producción de sebo de la piel» detalla Eduardo Senante.

Ácido ferúlico. «Potente en la protección contra los radicales libres, este antioxidante se combina a menudo con la vitamina C para maximizar sus beneficios» añade Piluca Barrau.

Ácido azelaico. «Tiene capacidad de regular la producción de sebo, una actividad unificadora del tono cutáneo y mejora el enrojecimiento de la piel» explica Eduardo Senante.

Resveratrol. «Encontrado en uvas y vino tinto, el resveratrol es un antioxidante que combate los signos del envejecimiento prematuro» concluye Piluca Barrau.

Cómo funcionan con otros activos

«Los antioxidantes son ingredientes que funcionan bien con todo tipo de activos. Incluso se ha visto que es beneficiosa la sinergia entre antioxidantes, como la conocida triada antioxidante que descubrió el doctor Sheldon Pinnell» explica Eduardo Senante de www.farmaciasenante.com. ¿Qué es la triada antioxidante? El experto vio que «para aumentar la protección antioxidantes de un sérum, a veces, era mejor una sinergia entre antioxidantes que poner un solo antioxidante elevado a la enésima potencia» explica Eduardo Senante. El experto continúa diciendo que «esta triada combina vitamina C pura, vitamina E y ácido ferúlico. Esta sinergia de activos permite una mayor estabilidad de la fórmula antioxidante y una mayor potencia de la misma».

¿Qué ocurre con el resto de activos? «Se pueden combinar y funcionan con casi todos los activos como ácido hialurónico o ceramidas» considera Senante. «Hay comentarios de que no se pueden combinar vitamina C pura con niacinamida, pero, a día de hoy con los estudios realizados, estas fórmulas son más estables. Lo que no tiene sentido es combinar una vitamina C con un peróxido de benzoilo porque uno de ellos produce oxidación, mientras, que el otro es antioxidante». El motivo, prosigue el experto es que, «inactivaríamos el efecto antioxidante de la vitamina C».

Una combinación estrella sería la de vitamina C y ácido hialurónico, considera Rachel Keys, «porque pueden combinarse para proporcionar una hidratación profunda y mejoran la textura de la piel».

Rutina con antioxidantes

Los antioxidantes se pueden utilizar prácticamente e n cualquier rutina de la piel. Rachel Keys, experta en dermatología facial explica que, «los antioxidantes deben de ser un componente clave en cualquier rutina de cuidado de la piel. Su capacidad para neutralizar los radicales libres es fundamental para mantener una piel sana y joven».

Para Eduardo Senante, «los antioxidantes se pueden utilizar tanto de día como de noche, pero, tiene más sentido cosmético y científico utilizarlos en la rutina de día». ¿Por qué? «Los motivos es que durante el día prevenimos el daño celular cutáneo y este se produce, principalmente, por contaminación y radiación solar. Tenemos que intentar bloquearlos y que pasen la menor cantidad de radicales libres a nuestra piel».

¿Qué ocurre por la noche? «Tenemos que revertir el daño cutáneo, hay personas que utilizan antioxidantes por las noches y se puede hacer, como pasa con el resveratrol , que es uso nocturno o el bakuchiol que tiene actividad antioxidante».

Vitamin C Hidratante de Día Iluminador Antiedad / Biovène Barcelona

Vitamina C – Biovène Barcelona

Vitamin C Hidratante de Día Iluminador Antiedad formulada con vitamina C y mango orgánico. Tiene propiedades antioxidantes, hidratantes, iluminadoras y previene, también, el envejecimiento. (11,95 euros)

Lipid Balance Cleansing Oil / Medik8

Vitamina E – Medik8

Lipid Balance Cleansing Oil es un aceite que se puede transformar en leche limpiadora. Está formulado con vitamina E, aceite de cártamo y extracto de moringa. Ayuda a aportar ácidos grasos esenciales a la piel. (38 euros)

B-Goldi Drops / Drunk Elephant

Niacinamida – Drunk Elephant

B-Goldi Drops es un sérum iluminador que está formulado con pigmentos reflectantes de la luz. En su fórmula encontramos niacinamida, que, ayuda también a combatir la hiperpigmentación de la piel. (Disponible en Sephora, 38,99 euros)

Sérum Iluminador / Aloceuticals

Ácido ferúlico – Aloceuticals

Sérum Iluminador combina en su fórmula ácido ferúlico, con vitamina C y aloe vera. Mejora la elasticidad de la piel, aporta luminosidad y revitaliza la piel. Además, tiene propiedades antiinflamatorias. (29 euros)

Brigthening Serum / Two Poles

Ácido azelaico – Two Poles

Brigthening Serum combina en su fórmula ácido azelaico con ácido tranexámico. Un sérum que ayuda a reducir las imperfecciones y que actúa de manera eficaz en pieles con tendencia acneica. También es eficaz contra las rojeces y las manchas. (45 euros)

Resveratrol Lift Crema Redensificante / Caudalie

Resveratrol – Caudalie

Resveratrol Lift Crema Redensificante es una crema de día que está formulada con colágeno vegano. A ella se unen el resveratrol de vid y el ácido hialurónico natural que actúan sobre la pérdida de firmeza y volumen cutáneos.

Temas

Tratamientos