Estos son los mejores trucos y antiojeras para decirle adiós. /
Nunca son bienvenidas, y a pesar de que una mala noche la tiene cualquiera, hay personas que sufren ojeras y bolsas de forma perenne. Motivos hay muchos, al igual que formas de tratarlas. No obstante, si en algo coinciden todos los tipos de ojeras es que siempre salen en el momento más inoportuno.
¿Hay solución? Por supuesto. Es más, hay varias soluciones. Una hecha a la medida de cada tipo de ojera y de cada tipo de persona. Ya optes por un tratamiento estético o por un antiojeras potente, lo más importante es saber identificar a qué tipo de ojera nos enfrentamos y cómo podemos deshacernos de ellas.
Las ojeras son el signo más reconocible. Las ojeras se caracterizan por ser circulos oscuros que aparecen debajo de los ojos y que pueden ser de color marrón, morado o azulado. Su formación nos aporta un aspecto cansado y envejecido que pueden ir acompañadas también de bolsas en el párpado inferior. «Las ojeras aparecen por una producción excesiva de la melanina y se asocian a las pocas horas de sueño, aunque el principal factor de su presencia es hereditario», nos cuenta la Dra. Pérez Sevilla.
No obstante, la edad, y la pérdida de elasticidad en la piel son otros dos factores que acentúan aún más la presencia de las ojeras. Por otro lado, «otra de las causas más frecuentes es el estilo de vida poco saludable, lo que podría traducirse a una mala alimentación e, incluso, a un drenaje linfático defectuoso», añade la doctora.
Ni todas las ojeras son iguales, ni todas se tratan igual. Según los expertos, estos son los tipos de ojeras más comunes:
Ojeras azuladas. Ese color de ojera, muy habitual en personas de piel clara, suele deberse a problemas de microcirculación sanguínea en la zona.
Ojeras oscuras y pigmentadas. Normalmente las ojeras de color oscuro y/o marrón se producen por una excesiva producción de melanina y suelen tener su origen en la herencia genética. Para este tipo de ojeras puede ser efectivo el uso de hidroquinona de uso domiciliario, siempre pautada por un dermatólogo.
Ojeras por flacidez (o patas de gallo). Los expertos aconsejan sérums específicos para esta zona con retinol ya que este activo evita que las células envejezcan de forma prematura y estimula la producción de colágeno. Eso sí, si se tiene la piel sensible es fundamental consultar su uso con un dermatólogo.
Según la Dra. Pérez Sevilla, hay varias formas de eliminarlas, y la más frecuente suele ser el relleno con ácido hialurónico: «Las infiltraciones con ácido hialurónico ayudan a atenuar las ojeras que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados. Utilizamos AH Redensity II, formulado específicamente para esta zona, con el fin de elevar su declive y recuperar la elasticidad de la piel, mediante una cánula o aguja». ¿Los resultados? Una corrección rápida y visible desde el primer momento que permite al paciente seguir con su vida habitual.
Por otro lado, los tratamientos a base de láser CO2 para eliminar las ojeras pigmentarias, es decir, aquellas ojeras marrones y oscuras que se producen por un exceso de melanina en la zona, también suelen ser otra salida. «Lo que este láser hará es renovar las capas superficiales e intermedias de la piel, eliminando la melanina y mejorando las arrugas de la zona del contorno de los ojos», nos explica la doctora. Una de las grandes ventajas es que solo se necesita una sesión. Después de ella, la piel quedará marrón durante 3-4 días, luego se descamará y después aparecerá nueva piel rosada, que poco a poco irá recuperándose.
Sin embargo, si no quieres recurrir a la cirugía ni a los retoques, otra alternativa es apostar por un buen contorno de ojos que elimine (y de verdad) las ojeras. Recurre a los ingredientes que tengan la capacidad de despertar la piel y de reactivar la circulación sanguínea, tales como la cafeína o el ginseng, entre otros.
Pigmentclar Ojos de La Roche Posay.
Pigmentclar Ojos de La Roche Posay es un contorno de ojos que combate las ojeras y la falta de luminosidad al mismo tiempo que protege y uniformiza el tono. Su fórmula con alto contenido de PhE-Resorcinol y Cafeína elimina los signos de la edad como arrugas, signos de estrés y fatiga o hiperpigmentación.
Contorno de Ojos Bolsas y Ojeras de Germinal.
Contorno de Ojos Bolsas y Ojeras de Germinal. Ideado especialmente para el contorno de ojos, su uso continuado reduce ojeras y bolsas, y aporta suavidad, hidratación y energía. Por otro lado, minimiza la apariencia de las líneas de expresión y arrugas del contorno de ojos.