launchmetrics spotlight

BELLEZA

Guía de uso de los exfoliantes para las pieles secas (de la mano de expertas): ¿Es posible aplicarlas sin secar aún más el rostro?

Las pieles más secas necesitan cuidados específicos. A menudo olvidadas, porque no tienden a la aparición de granos o de poros abiertos, necesitan utilizar exfoliantes específicos dentro de su rutina de belleza. ¿Cómo hacerlo y con qué ingredientes? Expertas en cuidado de la piel nos dan las claves.

Las pieles secas se pueden beneficiar de manera directa con el uso de mascarillas exfoliantes en su rutina. A la hora de utilizar este tipo de exfoliantes, Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza destaca que «una piel seca deberá exfoliarse de forma menos agresiva, puliendo la piel, pero acompañando todo con ingredientes que aporten nutrición y emolencia». El motivo de esto es que «así evitaremos que el tejido se seque aún más».

En los activos que escogemos para las pieles secas se encuentra la clave. Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8 afirma que «las pieles secas amarán las texturas más ricas, con ingredientes como la manteca de karité o los aceites» en el caso de exfoliación física. Si hablamos de exfoliación química, aquella que se realiza con ácidos, «las mascarillas exfoliantes suelen ser ricas en alfahidroxiácidos, capaces de romper las cadenas que unen las células muertas y que ayudan a que se desprendan».

A pesar de amar la textura de las mascarillas y sus efectos, debemos de tener cuidado con la sobreexfoliación, es decir, abusar de su uso. Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour destaca que el abuso provoca que se rompa la barrera de la piel y afirma que «en ella aparecen fisuras y esto provocará una pérdida de hidratación. Cuando esto sucede, los síntomas son innumerables: podemos apreciar la piel más seca, la aparición de rojeces o, incluso, una sobreproducción de grasa».

Existen dos maneras de exfoliar la piel: con mascarillas o con productos que incluyan activos exfoliantes. Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD, destaca que las pieles secas, al igual que las grasas «se deben de renovar con la misma periodicidad». La única excepción a esto, serían en palabras de la experta, «las pieles hipersensibles o sensibilizadas, que en estos casos deben acudir a un experto y apostar por opciones más suaves con la piel, por ejemplo, con polihidroxiácidos como la gluconolactona».

Los mejores exfoliantes para pieles secas

Boutijour. Las pieles secas se beneficiarán de Petals of Botanique. Una mascarilla exfoliante, que cuenta en su fórmula con un 97% de ingredientes de origen natural con beneficios antioxidantes para la piel. Una piel firme, gracias a su efecto tensor, con luminosidad y más suave. (63 euros)

Clarins. SOS Hydra es una mascarilla refrescante que está formulada con extracto de Kalanchoe. En tan solo 10 minutos, la piel recupera sus niveles de hidratación, mientras que está fresca, unificada y alisada. (44 euros)

Paula's Choice. Indicada para las pieles más secas, Skin Recovery Mask hidrata y calma hasta las pieles más sensibles. Está formulada con aceite de onagra, aceite de oliva y fosfolípidos para hidratar en profundidad la piel. Se recomienda utilizar por las noches, al menos una vez a la semana, como último paso de la rutina. Se puede aplicar también en la zona del contorno de ojos. (29 euros)

Tegoder. Black Diamond Magnetic Mask es una mascarilla que se basa en la magnetocósmetica, un tipo de cosmética que aprovecha el biomagnetismo de la propia piel para conseguir una piel más luminosa y más joven. Formulada con diamante negro, trufa negra y micropartículas magnéticas se debe de dejar actuar un mínimo de 10 minutos y hasta 30. (65,40 euros)

Kiehl's. Ultrafacial Overnight es una mascarilla hidratante pensada para utilizar por las noches. Especialmente indicada para las pieles más secas, fortalece la barrera cutánea, mientras que ayuda a evitar la pérdida de agua que se produce por la noche. Está formulada con un 10,5% de escualeno y se trata de una mascarilla que pasa de textura bálsamo a una de aceite con su aplicación. (34,99 euros)

Foreo. La Mascarilla Activa UFO Bulgarian Rose está disponible en dos formatos: para utilizar con un dispositivo UFO o como una mascarilla de tejido, que puede activarse con el propio dispositivo o que se puede utilizar como una mascarilla tradicional durante 20 minutos. Formulada con Rosa de Bulgaria, recupera la vitalidad de la piel mientras que la hidrata, por lo que está especialmente indicada para aquellas pieles más secas o apagadas. (25 euros)

Belif. Aquabomb Sleeping Mask se trata una mascarilla de noche hidratante que actúa durante las horas de sueño, en las que se produce la reparación más profunda de la piel. Indicado especialmente para las pieles más apagadas, secas y cansadas, con su aplicación la piel está más suave, más tersa y más radiante. Se trata de un producto vegano, libre de todo tipo de ingredientes de origen animal. (Disponible en Sephora, 32,99 euros)