El contorno de ojos es una de las zonas de la cara en las que primero notamos el paso de los años. Con una piel más frágil y fina, factores como el no uso de protectores solares, el abuso del tabaco y el alcohol, el estrés, no descansar o no desmaquillar la zona de manera adecuada afectan a su envejecimiento prematuro, tal y como indica la doctora Bañuls. Además, en esta zona de la piel, existe menos presencia de colágeno y elastina, por lo que debemos de buscar productos específicos para esta zona (como parches y sérums ) «y que no sean demasiado potentes debido a la delicadeza de esa piel».
Vídeo. Cremas y sérums con ácido ferúlico que eliminan arrugas y previenen el envejecimiento
Un total de hasta 22 músculos están implicados en la gesticulación de la zona periocular, lo que hace, como nos indica la doctora Bañuls, «que aparezcan de forma prematura las temidas arrugas en la zona de la pata de gallo». A la pregunta de cuándo es el momento adecuado para comenzar a tratar el envejecimiento de la zona, afirma que «cuanto antes empecemos a cuidarla, mejor», siendo de «los 20 a los 25 el momento perfecto para usar una cosmética adecuada para la zona, productos hidratantes y protección solar».
A la hora de cuidar el contorno de ojos en nuestras casas, tenemos que optar por activos que sean «lo suficientemente delicados para esa zona del rostro». En palabras de Bañuls, ingredientes como «la vitamina C, el ácido ferúlico, el retinol, la elastina y la vitamina K son perfectos para disminuir la ojera». Pero ambién el ácido hialurónico es un componente a tener en cuenta, ya que, proporciona un efecto rellenador a las arrugas de la zona y retiene la hidratación en la zona.
Si optamos por realizarnos algún tratamiento, en la Clínica Pilar de Frutos nos recomiendan valorarlo siempre en persona para poder hacer un diagnóstico más eficaz «ya que frecuentemente van asociados a tratamientos en otras zonas donde hay falta de volumen facial como son la zona de la mejilla y pómulo sobre todo en pacientes de edad más avanzada».
Los tratamientos más demandados en la Clínica Pilar de Frutos son las patas gallo – que tratan con toxina botulínica -, las bolsas debido a la grasa en el párpado inferior o la retención de líquidos – para las que recomiendan la blefaroplastia que da una solución definitiva -, la coloración en la ojera – en la que recomiendan tratamientos láser unidos a tratamientos cosméticos personalizados - y el hundimiento en esta zona – recurriendo al ácido hialurónico que es biocompatible y que el cuerpo asimila como propio.
En cuanto a los productos específicos que podemos incorporar a nuestra rutina para el cuidado del contorno de ojos, podemos encontrar el Doble Serum Eye de Clarins, un tratamiento intensivo antiedad; el nuevo contorno de L'Oreál Paris Revitalift Filler con un 2,5% de ácido hialurónico y cafeína o Advanced Night Repair Eye Concentrate Matrix de Estée Lauder, que repara, nutre e hidrata.