Influencer con piel uniforme y clara /
Hay preocupaciones de la piel que todas sufrimos, como las líneas de expresión o, con el paso del tiempo, el descolgamiento facial . Pero, con lo especialmente dañino que está ahora mismo el sol, uno de los principales problemas que se está agudizando es la hiperpigmentación . Y, para tratarla debes utilizar principios activos anti manchas. Porque no vale con cualquier cosmético despigmentante que encuentres al boleo, ya que se trata de algo bastante difícil de eliminar.
Por eso, tienes que utilizar una serie de ingredientes capaces de aclarar estas zonas oscurecidas y por supuesto, dependiendo del tipo de mancha, utilizar unos u otros de la forma indicada. Así, con tiempo y constancia verás reducido de una vez por todas este problema. Para ello, consultamos a una experta en la piel sobre cuáles son los mejores principios activos para las manchas y los productos más recomendados si queremos eliminarlas.
Para aclarar o unificar el tono de la piel en casa, si se tienen problemas de hiperpigmentación, existen activos cosméticos capaces de despigmentar o inhibir la producción de melanina para corregir estas zonas más oscuras del rostro. Aunque hay muy distintos tipos como el melasma , las manchas por envejecimiento o postinflamatorias como marcas de acné, la gran mayoría tienen beneficios blanqueadores para todas ellas.
Según explica la farmaceútica, experta en belleza, Estefanía Blanco: «El proceso de formación de pigmento (melanogénesis) cuenta con diferentes etapas, con lo que es interesante trabajar con ingredientes que trabaje en cada una de ellas».
Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión de Cantabria Labs. Precio: 39,98 euros /
Por ejemplo, comenta que «en la fase de activación del proceso de pigmentación se recomienda ácido tranexámico, que controla la inflamación». En la síntesis de melanina, la farmacéutica experta apunta al ácido kójico o la vitamina C. Para la transferencia de pigmento, Estefania Blanco señala a la niacinamida. Y, por último, en la migración del pigmento y acúmulo en capas superficiales, aconseja el retinol y los ácidos.
Aunque, es cierto que se trata de una preocupación que requiere tiempo y continuidad ya que no es fácil de reducir. Por ello, además se recomienda siempre usar protección solar porque puede que estas patologías vuelvan a salir si se expone la piel a los rayos UV. De todas formas, junto al fotoprotector, estos ingredientes pueden borrar las manchas presentes y prevenir la aparición de futuras manchas .
Aunque hay algunos que tienen poder despigmentante universal, es decir, pueden reducir todo tipo de manchas , aunque como ha señalado la farmacéutica Estefanía Blanco, se recomienda usar activos que trabajen en cada etapa de formación del pigmento. Para ello, importante saber sus características y usos para poder sacar el mejor partido de ellos y conseguir una eficacia visible.
Sérum Despigmentante Alto Espectro de Arturo Alba. Precio: 40,50 euros /
Estos activos actúan en las etapas de la síntesis de melanina para atacar a las manchas y conseguir aclararla. Además, hay muchos que previenen su formación o reaparición. Pero, siempre hay que acompañar los tratamientos despigmentantes del uso de protección solar . Aunque, hablando de cosméticos como tal, lo que debes buscar en ellos son los siguientes ingredientes anti manchas:
Este es un activo cosmético derivado sintético del aminoácido lisina. Estefanía Blanco explica que «bloquea las rutas inflamatorias que desencadenan la hiperpigmentación. Especialmente útil en melasma, porque además mejora el estado inflamatorio tan presente en este tipo de pigmentación. Se suele utilizar 2% a nivel tópico. En la práctica dermatológica también se prescribe vía oral«.
Este ingrediente es un derivado de la hidroquinona con enorme poder despigmentante. Como aclara la farmacéutica: «Inhibe la tirosinasa, enzima clave en la producción de melanina. Por lo tanto actúa sobre la fase de formación de pigmento». Ideal para las áreas más oscuras o pigmentadas debido a su potencia aclaradora. Y, Estefanía Blanco apunta a que se encuentra entre un 1-5%.
Es un quelante o principio activo que «como ocurría con la arbutina, actúa inhibiendo la tirosinasa», según comenta Estefanía Blanco. Es decir, impide que la tirosinasa pigmente la piel al bloquear el efecto de esta enzima tan crucial en la producción de melanina. Además, la farmacéutica específica que se suele encontrar entre un 1-4%.
Se trata de un polifacético activo cosmético con propiedades antioxidantes que neutraliza el daño de los radicales libres y tiene beneficios despigmentantes e iluminadores contra las manchas. Como aclara Estefanía Blanco, además «inhibe la tirosinasa, con lo que bloquea el inicio de formación de pigmento y la propia formación».
Por otro lado, la experta hace hincapié en que «lo encontramos entre un 5-20%, aunque en concentraciones superiores al 15% tendríamos que valorar el beneficio-irritación. La forma más estudiada y con mayor evidencia es la vitamina C pura«.
También conocida como vitamina B3 , al igual que el anterior activo, es un antioxidante que protege de los daños de los rayos UV y tiene acción iluminadora procedente de «inhibir la transferencia de melanosomas a los queratinocitos, es decir la migración del pigmento. Además tiene acción antioxidante y mejoradora de función barrera», explica la farmacéutica. También es eficaz para reducir las marcas postinflamatorias causadas por el acné y funciona como seborregulador. Y, como comenta Estefanía: «La podemos encontrar en un 5-10%».
Mela B3 Sérum de La Roche-Posay. Precio: 39,94 euros /
El ingrediente antiedad número uno por su efecto antienvejecimiento global, derivado de la vitamina A , también tiene acción despigmentante. Reduce la hiperpigmentación y regenera los daños en los tejidos, consiguiendo un tono y textura más uniformes. Según explica Estefanía Blanco, el retinol «acelera la renovación cutánea, mejorando el acúmulo de pigmento».
Así, aclara las manchas de la cara. Aunque, es cierto que debido a su potencia, suele irritar y resecar las pieles. Además, la farmacéutica indica que «actualmente lo podemos encontrar en porcentajes desde el 0,1%-1%. Aunque en breve lo encontraremos en un máximo del 0.3% en venta libre».
Ácido glicólico, azelaico, láctico, mandélico, etc. Son todo activos del grupo de los alfa hidroxiácidos . Como comenta la farmacéutica: «Existen diferentes tipos, siendo el más rápido el ácido glicólico que podemos encontrar en un 5-10%, seguido de otros como el ácido láctico».
Y, continúa aclarando que : «Son los llamados exfoliantes químicos, que tal y como su nombre indica lleva a cabo una exfoliación supercial, eliminando el pigmento acumulado». Además, mejoran la textura y la luminosidad del rostro para igualar de forma global.
Las sustancias que componen este ingrediente cosmético , como la glabridina, la glicirricina o liquirtina suelen emplearse en muchos tratamientos despigmentantes ya que ayudan a aclarar las manchas de la piel y también tienen beneficios complementarios, como las propiedades antioxidantes o antiinflamatorias. Según explica la farmcéutica Estefanía Blanco: «Inhibe la tirosinasa, pero además reduce la inflamación. Y, está indicado en pieles sensibles».