Ahora que ha comenzado oficialmente el calor y el sol hay que protegerse aún más la piel. Si en invierno ya lo hacías con protectores solares específicos para la temporada, ahora en verano es aún más importante cuidar la piel de los rayos solares. Pero este año, parece que no te comprarás cualquier tipo de protector solar. Existen unos protectores que se han convertido en uno de los más deseados porque contienen niacinamida.
La niacinamida es el nuevo ingrediente estrella que ha revolucionado la cosmética. Está causando furor, y como cuando ocurrió con el retinol, ahora no pararás de verlo en multitud de productos. ¿Los motivos? Tiene tantos beneficios para la piel que es normal que todas las marcas quieran contar con este activo en sus productos. Esta vitamina B3 ayuda a mejorar la apariencia de la piel y a dar luminosidad.
Ahora, la buena noticia es que podrás encontrar esta vitamina en protectores solares. Pero, ¿por qué ahora muchos protectores solares cuentan con niacinamida? ¿Es apto para todo tipo de pieles? Como existen todavía muchas dudas acerca de este ingrediente en los protectores solares, hemos querido preguntar a expertos y esto es lo que nos han contado.
«A nivel cutáneo, posee actividad despigmentante, antioxidante y antiinflamatoria. Esto la hace un activo muy interesante, ya que ofrece beneficios en alteraciones de la piel como manchas o acné. Además, su acción antioxidante incrementa los mecanismos de defensa celular contra la radiación solar por lo que complementa la acción de los filtros solares presentes en los fotoprotectores», aclara Dra. María Rogel, dermatóloga y colaboradora de Bioderma.
Gracias a la niacinamida que se añade en los protectores solares, además de cuidar la piel del sol, se «orrige, previene y trata manchas faciales de distinto origen como son el melasma, los léntigos solares o la hiperpigmentación postinflamatoria». También esta vitamina « reduce el daño celular oxidativo derivado de la radiación solar. Esto se traduce en una mayor hidratación y un menor envejecimiento de la piel a largo plazo».
Si sueles usar niacinamida en otros productos de tu rutina de belleza, sabrás que tiene una acción seborreguladora. Pues en los protectores solares, también actúa de la misma forma. Otra de las ventajas de la niacinamida en fotoprotectores es su acción de antienvejecimiento. «Reducen la acción de los radicales libres y la polución disminuyendo el daño celular oxidativo y, por tanto, el fotoenvejecimiento de la piel. Esto supone un plus a la hora de protegerse de la radiación solar sumando beneficios a los filtros solares convencionales. Además, en ciertas personas con patologías como léntigos solares, melasma o acné nos ayudará a tratar y mejorar las lesiones con su uso continuado».
Este tipo de protección solar está indicado en personas que cuentan «con manchas solares, melasma u otras alteraciones de la pigmentación. Son también interesantes en personas con piel grasa, rosácea o acné, ya que ayudarán a reducir las lesiones. Sin embargo, su acción antioxidante y protectora ante los radicales libres también la hacen adecuada para pacientes que desean evitar o prevenir el fotoenvejecimiento de la piel (manchas, arrugas, flacidez...). La niacinamida presenta una buena tolerabilidad por lo que todo tipo de pieles pueden beneficiarse de sus efectos».
Un protector solar que ayuda a prevenir y corregir las hiperpigmentaciones y manchas solares, con pigmentos nude para unificar el tono de la piel. Su textura ultraligera, ideal para todo tipo de pieles, deja un acabado suave y sedoso. Resistente al agua y al sudor, no pica en los ojos (25,27 euros).
Es una crema hidratante con FPS 50 que ayuda a combatir el efecto de la exposición UV y reduce los signos visibles del envejecimiento (50,95 euros).
Se trata de una crema muy ligera que protege de los rayos UV y de los signos visibles del envejecimiento. Está dotada de SPF50 y previene protección contra los daños del sol y el fotoenvejecimiento, así como de la contaminación y el estrés oxidativo (17,95 euros).
Se trata de una crema hidratante que unifica, ilumina y protege la piel de las agresiones provocadas por los agentes exteriores. La niacinamida ayuda a prevenir la aparición de manchas oscuras causadas por el sol. Está enriquecida con vitaminas C, E y B3 para potenciar la luminosidad de forma natural y proporcionar la máxima protección (17,58 euros).