Mujer con rostro cuidado /
Lactobacillus o retinal son algunos de los activos que más oiremos de la voz de los expertos en el cuidado de la piel . Pero, si tenemos que hablar de uno de ellos por sus propiedades antioxidantes este es el ácido elágico. Un ingrediente cosmético que proviene de frutas como las fresas, granadas o las moras y que lucha contra el envejecimiento prematura, protege contra los daños solares y ayuda a mejorar el tono de la piel.
Un activo clave que previene el impacto de los radicales libres en la piel y que actúa sobre las manchas, una de las grandes preocupaciones en las rutinas de cuidado de la piel. ¿Por qué está cobrando cada vez más protagonismo este activo? El farmacéutico Eduardo Senante de https://farmaciasenante.com/; la doctora Clarivel Ventura, equipo médico de la Clínica Mira + Cueto; Belén Acero, farmacéutica titular de la Farmacia Avenida de América y experta en dermofarmacia y nutrición; la bioquímica Paula Rodríguez portavoz de Planet Skin y Rosa Roselló, responsable de formación de Druni responden sobre la importancia del ácido elágico.
En primer lugar, vamos a desgranar qué es realmente el ácido elágico. La doctora Clarivel Ventura explica que «es un polifenol natural con propiedades antioxidantes. Se extrae de frutas como la fresa, frambuesas, granadas, arándanos y nueces». La experta detalla que «es conocido por combatir los radicales libres, prevenir el fotoenvejecimiento y reducir la hiperpigmentación». Añade la farmacéutica Belén Cero que «es un ingrediente multifuncional que actúa directamente sobre los mecanismos del envejecimiento prematuro».
Para el farmacéutico Eduardo Senante es un ingrediente interesante en cosmética ya que «tiene un poder antioxidante muy elevado» y destaca que «nos ayuda a evitar la destrucción del color de la elastina, con lo cual se puede considerar también un activo antiaging, que funciona muy bien para ayudar a unificar el tono cutáneo ».
Otras propiedades de este activo, prosigue el farmacéutico es que «se le atribuyen al ácido elágico propiedades antiinflamatorias, con lo cual podría también funcionar muy bien en pieles alteradas, ayudando a fortalecer la barrera cutánea».
¿Cómo trabaja en la piel? «Actúa inhibiendo la tirosinasa, una enzima relacionada con la producción de melanina, por lo que tiene un efecto despigmentante» desgrana la dotora Clarivel Ventura. Menciona que también «ayuda a reducir la inflamación producida por los rayos ultravioleta y estimula la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y reduciendo la aparición de arrugas y disminuyendo la profundidad de las líneas de expresión».
Rosa Roselló de Druni considera que « refuerza la barrera cutánea» y coincide con la doctora Ventura en que estimula la producción de colágeno, lo que hace que «la piel se mantenga más firme y saludable. Su efecto es potente, pero, al mismo tiempo, respetuoso con las pieles sensibles».
¿Por qué se ha convertido el ácido elágico en uno de los grandes activos de tendencia en 2025? Para Eduardo Senante es popular porque «cada vez nos estamos dando más cuenta de que es importantísimo aportar antioxidantes a nuestra piel, puesto que los principales desencadenantes del envejecimiento y de la destrucción de la elastina son la radiación solar y la contaminación de los radicales libres impactando en la piel, que provocan una destrucción del colágeno ». El farmacéutico incide en que «por esto es tan importante la producción solar».
Por estos motivos, considera que los ingredientes antioxidantes «están ganando popularidad, puesto que es una línea de acción muy importante y útil para luchar frente al envejecimiento, la destrucción de colágeno y de la elastina». Añade que este envejecimiento va de la mano con la hiperpigmentación, otra de las grandes preocupaciones de la piel y que la clave se encuentra en «mantener un tono uniforme». Senante cree que otra de las grandes ventajas de este ingrediente frente a otros como la vitamina C es «que es mejor tolerado, con una potencia antioxidante con una cada vez mayor evidencia científica». Un punto en el que también coincide la doctora Ventura que destaca que el ácido elágico es «menos irritante que otros activos como el ácido glicólico que combate las manchas y unifica el tono de piel, además de prevenir el fotoenvejecimiento y calmar la inflamación».
Otro de los grandes hitos por los que el ácido elágico es popular es porque «en la cosmética actual, buscamos ingredientes con beneficios múltiples y el ácido elágico lo cumple con creces» considera Belén Acero. Además, explica que «es un activo muy completo que responde a diferentes necesidades de la piel: protección antioxidante, reducción de manchas y mejora de la textura». Para Paula Rodríguez de Planet Skin es también esencial «su origen natural, que ha sido clave para posicionarlo como una opción clean y sostenible, lo que resuena mucho con las tendencias de belleza más consciente».
Incorporar el ácido elágico a la rutina es sencillo. Explica Rosa Roselló de Druni que «la mejor forma de usarlo es a través de sérums o cremas, ya que suelen tener concentraciones óptimas para que el ingrediente sea efectivo. Se recomienda aplicarlo por la mañana para aprovechar su capacidad protectora frente al daño solar, siempre acompañado de un protector con SPF alto ». ¿Lo podemos utilizar por la noche? Belén Acero menciona que «si lo usas por la noche, puedes combinarlo con otros activos regeneradores para potenciar su efecto», considerando la doctora Clarivel Ventura que «lo podemos aplicar en sérum o en cremas despigmentantes».
En cuanto a los activos con los que mejor funciona, detalla el farmacéutico Eduardo Senante que «es un ingrediente multiusos y que como otros antioxidantes como la niacinamida lo podemos incorporar prácticamente en cualquier momento». Combina muy bien, en palabras del experto, cuanto «está en contacto con otros antioxidantes para que actúen en sinergia y potencien el efecto antioxidante de la fórmula y, también, con aquellos que tengan propiedades despigmentantes como la niacinamida». Para el profesional otros activos que potencian sus propiedades son «los que ayuden a fortalecer la barrera cutánea y a mantenerla hidratada y equilibrada», mencionando «el ácido hialurónico, la glicerina o incluso las ceramidas, al igual que con otros como el fermento de lactobacillus».
Destaca la doctora Clarivel Ventura que «con vitamina C se potencia su acción antioxidante» y Paula Rodríguez de Planet Skin considera «con la niacinamida, forman un trío antioxidante que protege, ilumina y refuerza la barrera cutánea».
A pesar de sus bondades, se recomienda no utilizar el ácido elágico en la misma rutina que otros activos. La farmacéutica Belén Acero menciona que «es mejor evitar combinarlo con ácidos exfoliantes como el glicólico o el salicílico en la misma rutina, ya que podría aumentar la sensibilidad de la piel. Si quieres incorporar estos ingredientes, hazlo en días alternos o en diferentes momentos del día». En el caso de la doctora Clarivel Ventura, esta mención que «debemos evitar combinarlo con retinol o glicólico en una misma rutina para evitar irritación» e incide que «puede ser irritante en pieles sensibles, por lo que se recomienda empezar con concentraciones bajas».
Concluye Eduardo Senante que «a priori es bien tolerado» pero que cree que «no tiene sentido combinarlo en una misma rutina con peróxido de benzoilo, puesto que es un ingrediente oxidativo que podría neutralizar el efecto de la fórmula». El farmacéutico cree que mientras no sean activos que «alteren demasiado la barrera cutánea, son perfectamente compatibles con el ácido elágico».
Limpiador exfoliante en polvo Adzuki & Ragi Fantasy /
El limpiador exfoliante en polvo Adzuki & Ragi Fantasy combina limpieza y exfoliación en un solo paso. Se puede utilizar tanto en el rostro, como en el cuerpo y el cuero cabelludo y está formulado con ácido elágico, ácido fítico y gluconolactona. (39 euros)
Sambhala /
Sambhala es un suplemento nutricosmético que ayuda a combatir el desgaste diario y el envejecimiento orgánico. El ácido elágico de su fórmula, unido al trans – resveratrol y la coenzima Q10 protege las células frente al daño oxidativo. (54,90 euros)
Lab Radiance /
Lab Radiance es una crema hidratante que ayuda a recuperar el tono de la piel, proporcionándole luminosidad y frescura. El ácido elágico tiene acción antioxidante y se combina con Stellight que mejora la nitidez cutánea y potencia el brillo de la misma. (68,50 euros)
DSP Mask /
DSP Mask es una mascarilla despigmentante que reduce el aspecto de las manchas y previene su aparición. En su fórmula encontramos activos como el ácido elágico, el ácido salicílico, el ácido kójico y la arbutina. Se recomienda utilizar por las noches, dejándola actuar 30 minutos.
Limpiador Urban Fabulous /
El limpiador Urban Fabulous elimina las impurezas y la suciedad de la piel gracias a la espuma delicada que produce. La clave se encuentra en su fórmula que cuenta con extracto de granada, que es rico en ácido elágico. La piel se queda tras su uso con un acabado mate y fresca. (49 euros)
Balanced+ /
La nutricosmética se beneficia de las ventajas del ácido elágico. Balanced+. Indicado para la sensibilidad cutánea, se recomienda para pieles con eccemas, psoriasis o dermatitis atópicas. Fortalece también las uñas y pelo. (43,90 euros)
Face Mask /
Face Mask es una mascarilla facial con el ácido elágico como su ingrediente principal. Calma, alisa y fortalece la piel y está indicada para pieles secas, maduras o con tendencia a la deshidratación. (Disponible en Druni, 4,49 euros)