Seguro que durante mucho tiempo, ni prestas atención al tónico, o simplemente te lo saltabas en la rutina. Sin embargo, desde hace años, el tónico es considerado uno de los productos más importantes, ya que ayuda a cerrar el poro. Y sí, si quieres ver cambios en tu piel, porque no la notas bien, quizás lo que tienes que hacer simplemente es no saltarte el tónico en tu cuidado facial. No lo decimos nosotras, las expertas lo tienen claro: en el cuidado facial hay que usar todos los productos que la piel necesita.

¿Pero por qué es tan importante el uso del tónico en el cuidado facial? Existen varias razones que hacen que el tónico sea un producto imprescindible.«Es un paso en nuestro ritual de belleza que tiene mucho que ver con la salud de nuestra piel», aclara la maquilladora profesional Cristina Lobato. Para que te quede más claro (aún si cabe) te damos 5 razones por las que no se te puede olvidar utilizar el tónico.

Ayuda a equilibrar la piel

Tónico facial pH Balancing Lotion Treatment de Ambia Cosmetics (37 euros)

Cuando te lavas la cara con el limpiador, después la piel queda expuesta a infecciones y enrojecimientos. «El pH de la piel se desequilibra y en consecuencia pierde agua y deja de formar los lípidos necesarios. Después del paso de limpieza, la piel puede tardar entre 2 y 8 horas en reestructurase o equilibrarse de forma natural, de ahí la gran importancia de utilizar un tónico para devolverle el equilibrio a la piel de forma inmediata y evitar debilitarla día a día», explica la maquilladora.

Elimina los restos de impurezas

Tónico facial de SkinClinic (18 euros)

Una vez te lavas la cara con tu limpiador habitual, piensas que la suciedad se ha ido, pero, prueba a utilizar el tónico y verás toda la cantidad de residuo que queda en el algodón. Esta es otra de las principales funciones del tónico, eliminar esa suciedad a la que no ha podido llegar el limpiador.

Se adapta a todo tipo de pieles

Tónico facial Aqua Bomb de Belif (25,99 euros)

La ventaja de los tónicos, como las cremas, o sérums, es que existe uno para cada tipo de piel. Es decir, si tienes la piel grasa, es mejor que apuestes por tónicos con ácido glicólico. En el caso de que tengas la piel sensible, mejor utiliza aquellos que contengan niacinamida. Y si tienes la piel seca, nada como los tónicos hidratantes con ácido hialurónico o almendras dulces.

Da un mejor aspecto a la piel

Los tónicos dejan el poro tan limpio que parece que la piel tiene un aspecto nuevo. «Cuando la piel no está limpia, el sebo que genera se oxida y oscurece el poro y se aprecia mucho más que el poro está dilatado», explica la maquilladora Cristina Lobato.

Potencia la acción del resto de productos

Los tónicos tienen otra virtud, y es que potencian la absorción del resto de productos que siguen en tu rutina facial como el sérum o la crema hidratante al estar el poro dilatado.