El vinagre tiene múltiples efectos sobre tu piel, no sólo sirve para aliñar la ensalada. Y es que la línea que separa el mercado alimentario del cosmético es muy fina. Así podemos encontrar cosméticos elaborados a base de aceite de oliva, cremas con caviar o productos con frutas como el aguacate. El vinagre que consumimos de manera habitual contiene ácido acético, que blanquea la piel y, dependiendo de la fruta de la que se extraiga, puede tener sustancias como polifenoles que tienen propiedades antioxidantes. Eso sí, no te animes a utilizar vinagre de manzana o de vino normal sobre tu piel sin asegurarte que lo diluyes antes porque sólo puede ser un poco irritante.
En el caso de los vinagres de belleza, son soluciones donde se incluye una pequeña proporción de vinagre y, usado de manera habitual, hace que tu piel esté más suave y lisa. Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y desinfectantes gracias al ácido málico y el acético. También contiene los ácidos AHA que ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Hace que la piel luzca más suave y lisa, calmada, reparada, regenerada y con los poros más afinados. Puede aplicarse con un algodón o directamente con pequeños toquecitos sobre la piel del rostro supliendo al tónico. Pero no sólo eso, ya que también puede servir para ayudarte a retirar los restos de maquillaje, suavizar la piel y ayudar a eliminar células muertas. ¿Creías que eso era todo? ¡Pues no! Si se incluye un poco de vinagre demanzana en tu crema anticelulítica habitual, su efecto se potenciará.
Famosas como Scarlett Johansson o Zoë Kravitz ya lo han introducido en su ritual de belleza habitual para mantener a raya los granitos o el acné y por sus propiedades para cuidar la piel grasa. Y es que el vinagre de belleza calma la piel estresada, repara, regenera y la aclara la piel, además de afinar los poros y acabar con los brillos.
¿Quieres incorporar este innovador producto a tu rutina diaria? Pues apunta nuestra selección:
Inspirándose en fórmulas basadas en vinagre, conocidas por sus propiedades refrescantes y purificantes, han creado esta leche corporal de cuidado diario. Su textura bifásica y delicadamente perfumada concentra 18 plantas medicinales y vinagre de fruta. Ayuda a retirar los restos de maquillaje, suaviza la piel y ayuda a eliminar células muertas. Afina la textura de la piel y cierra los poros. Unifica el tono de la piel y devuelve el resplandor. Disponible en Douglas por 12 euros.
Este vinagre está inspirado en una antigua preparación de especias y esencias de madera a la que se añadían flores. Sus muchos usos incluyen suavizar el agua del baño y refrescar y tonificar el cuerpo después de la ducha o el afeitado. También puede añadirse al agua hirviendo para limpiar y perfumar la casa. Disponible en su web por 55 euros.
Tónico equilibrante que purifica, calma y repara el cutis, reduciendo el aspecto de los poros dilatados e iluminando la piel. El vinagre facial está enriquecido con un prebiótico llamado actibiome que actúa para calmar la piel estresada y prevenir la irritación, la inflamación y el envejecimiento de la piel. Asimismo, contiene posbióticos que promueven el florecimiento de las bacterias beneficiosas de la piel, y utiliza sus propiedades antioxidantes para proteger la piel contra el estrés oxidativo. La fórmula exfoliante multifunción favorece la piel a través de la purificación, la protección y la proliferación con ácido acético, para desprender suavemente la suciedad y las bacterias nocivas, y alfahidroxiácido, para estimular la regeneración saludable y conseguir una piel suave y refinada. Lo puedes encontrar en Look Fantastic por 7,95 euros.