celebrities
celebrities
Le gusta conducir, pero es prudente al volante. Esas mismas cualidades que Sara Carbonero comenta en la presentación del nuevo Toyota Aygo by Lomba, son las que aplica a la vida: la distruta sin prisa. "Sería injusto que me quejara", dice cuando se le pregunta por su condición de periodista perseguida por otros periodistas.
"Es verdad que, al principio, fue un shock, sobre todo cuando no haces nada especial, salvo ir al trabajo y volver a casa cada día, pero aprendes a vivir con ello". Las cosas son menos agobiantes desde que reside en Oporto. Vive un momento feliz: su hijo Martín acaba de cumplir dos años y, en verano, llegará el segundo. "Estoy muy tranquila, disfrutando del tiempo con mi hijo. Es un buen momento, a pesar de haber bajado el ritmo profesional", asegura.
Mujerhoy: Cuando se instaló en Portugal, hubo quien comentó que abandonaba su carrera, que hacía lo tradicional, por seguir la de su pareja, Iker Casillas... Sara Carbonero: No considero que haya abandonado nada. Sigo siendo periodista, es lo que me gusta hacer desde siempre. Yo no lo vivo como algo definitivo. Es solo un paréntesis. Además, no solo he acompañado a mi pareja, es que a mí también me venía bien un cambio para hacer otras cosas, para abrir otros caminos. Agradezco a la gente que se preocupe por mí, pero estoy muy bien, tengo las cosas claras y estoy donde tengo que estar. Pero no he abandonado mi profesión, me sigo sintiendo periodista y trabajadora. No estoy en la televisión, en un informativo diario, pero eso no significa que tenga la cabeza desocupada. Estoy con mi empresa de moda [slowllove.es], escribo, colaboro con alguna revista, estoy tomándome tiempo también para formarme. Y tengo en mente un proyecto nuevo de televisión. A ver si sale...
Mujerhoy: Una parte importante de sus proyectos están en España. ¿Se pasa la vida yendo y viniendo? Sara Carbonero: Bueno, selecciono mucho lo que hago y, aunque estamos cerca, ya no viajo continuamente como antes, porque trastoca mucho la vida diaria, sobre todo con un niño pequeño. Pero me organizo como muchísimas madres. Tengo mucha suerte, porque tengo ayuda, pero creo que todas nos multiplicamos. Lo veo en mis amigas, y no es algo que en mi caso tenga mérito. No es posible hacer todo, hay que priorizar. Y mi prioridad en este momento es Martín.
Mujerhoy: ¿Se ha sentido un poco sola? Sara Carbonero: No, no, para nada. Veo mucho a mi familia. Y como siempre digo, estamos en otro país, pero en realidad a solo algo más de 500 kilómetros de Madrid.
Sara Carbonero - Periodista
Mujerhoy: ¿El hecho de salir fuera le ha permitido ver España de otra manera? Sara Carbonero: Oporto en ese sentido es un lugar ideal, porque estamos lo suficientemente cerca como para no desconectar del todo, porque vemos todos los canales de televisión españoles, y a mí, sobre todo, me encanta la información y estar al día de todo lo que pasa en España; pero, por otro lado, también te permite alejarte. Y claro que ayuda. Ves las cosas con más calma y perspectiva y las noticias que antes te afectaban mucho, incluso sobre ti, ahora ni las ves. Aunque yo en Madrid estaba muy feliz.
Mujerhoy: ¿Le puede servir esta distancia para reenfocar su carrera? Sara Carbonero: Quizá, ahora que he parado, se vería de una forma más natural que saltara a otra cosa. Ojalá, porque me gustaría hacer quizá algo de cultura o de moda, por qué no. También me gusta la información de sociedad. Estoy abierta a muchas cosas, pero si sigo en el deporte, perfecto, porque me apasiona, me sigue gustando igual que hace 14 años, cuando empecé.
Mujerhoy: ¿Sigue siendo tan machista el mundo del deporte o ha cambiado el papel de las mujeres en este tipo de información? Sara Carbonero: Sí, ha cambiado muchísimo. Cuando empecé casi era la única chica en las ruedas de prensa. Hoy vas a los entrenamientos de los equipos y hay un montón de chicas, y eso para empezar ya es un paso, igual que en los informativos. ¿Es un mundo machista? Yo creo que muchas veces lo son más los espectadores que los propios compañeros. Yo nunca he tenido un problema, ni un beneficio tampoco, por ser mujer. Siempre me han tratado igual que a los demás. Me han dado palos, como a todo el mundo, cuando me he equivocado. Pero sí que pienso que el espectador no se termina de creer a una mujer contando un partido. Quizá es cuestión de que se vayan acostumbrando los ojos y los oídos.
Sara Carbonero - Periodista
Mujerhoy: ¿Le afectan las críticas? Sara Carbonero: Quizá al principio de mi carrera me afectaban más. Lo pasé bastante mal con el mundial de Sudáfrica, por ejemplo, cuando algún periódico internacional serio me acusó de la derrota de España y todo eso. Creo que todo se exageró mucho. Y luego he tenido que tragarme otras críticas y con razón porque, como todo el mundo, me he equivocado después de no sé cuantas horas de directo. Pero esas las he llevado bien y me han hecho aprender y concentrarme más. Todo eso te curte. Cuando entras en las casas de la gente, es como si te conocieran, estás en el punto de mira y tienen derecho a opinar. Pero no hay que creerse demasiado ni lo bueno ni lo malo.
Mujerhoy: Y esa parte mala de la popularidad que es la persecución, ¿cómo la lleva? Sara Carbonero: Lo entiendo. Al principio es un shock, pero aprendí también a verlo como algo normal. Lo comprendes, vives con ello.
Mujerhoy: ¿Cree que en ocasiones el morbo gana a la noticia? Sara Carbonero: Yo creo que en un informativo, que es lo que más conozco, las noticias siguen siendo serias. Es cierto que, en general, en la televisión, hay contenidos cuestionables. Luego en los índices de audiencia arrasan ciertos programas. Y me pregunto: ¿Por qué los ve la gente? ¿Veríamos otra cosa si nos la ofrecieran o es que de verdad no queremos reconocer que nos gusta lo que nos gusta?. Es cierto que vamos encaminados a más morbo para vender las noticias. Y a veces es verdad que la gente busca abstraerse viendo los problemas de otros.
Sara carbonero - Periodista
Mujerhoy: ¿Cómo encaja la moda y el deporte? Sara Carbonero: Pues mira, mi padre siempre me recuerda que me encantaba ver el fútbol con él de pequeña y mi madre, que siempre me elegía yo los modelitos. Son dos cosas que me han gustado siempre mucho. Y yo no las veo incompatibles. La moda no me obsesiona, pero me gusta, es una pasión paralela. Y he tenido la suerte de relacionarme con ese mundo, de conocer a estilistas, diseñadores... Creo que lo puedo compaginar perfectamente. Procuro hacer cosas que sean coherentes conmigo y que sé que puedo defender. Y no tiene por qué afectar a mi credibilidad.
Mujerhoy: Mientras prepara esos nuevos proyectos y espera su segundo hijo, sigue muy activa. ¿Qué coche prefiere en esta estapa de su vida? Sara Carbonero: Para hacer recados, incluso con Martín, prefiero uno pequeño y manejable prque es muy cómodo sobre todo para aparcar.
Sara Carbonero lleva peto de Beni Room, botines de Hakei y camiseta de American Vintage. Las pulseras son de Agatha y los pendientes, de San Eduardo Joyeros.Estilismo: Verónica Suárez /
Se pueden personalizar las prendas de vestir, los muebles o el maquillaje. Y, ahora también, los coches. Lo último en moda sobre cuatro ruedas es el Toyota Aygo by Lomba, una edición especial y única del modelo más pequeño de Toyota, personalizada por el diseñador Modesto Lomba, que ha presentado Sara Carbonero. "Siempre intento apoyar la moda española, y ahora que estoy fuera con más razón", explica la periodista.
"La colección de Modesto me encanta, por sus líneas rectas y sus colores básicos, y la idea de trasladarla a un coche tan funcional y práctico, me parece fantástica. El resultado es muy cosmopolita, juvenil y urbano".Los colores del Aygo by Lomba se inspiran los de la colección Primavera/Verano 2016 del diseñador: blanco para la carrocería, azul para el frontal y los retrovisores, y rojo para el techo y el interior. "Me gusta que mis clientas escojan dos o tres piezas de la colección, pero se creen su propia personalidad. Las fashion victims ya no están de moda, hoy lo que importa es la identidad. Y ahora también pueden personalizar su coche", explica Lomba.