La noticia se ha viralizado como el pólvora, en parte gracias a la mutación del título, marquesa de Torroja , por el de marquesa de Mecano, prueba de la dificultad de integrarse en el elitista espacio de la aristocracia cuando llevas toda la vida asociada a una marca de la cultura pop. En realidad, la relación de la familia Torroja con el marquesado que ahora reclama Ana (61 años) viene de largo. Fue Francisco Franco quien, en 1961 y a título póstumo, recompensó al abuelo de la cantante con el título como agradecimiento a su labor en el terreno de la ingeniería. Eduardo Torroja Miret es una pionero en el desarrollo del hormigón armado y sus aplicaciones técnicas que revolucionó la industria de la construcción en la primera mitad del siglo XX. Suyo es el diseño de la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela, las bodegas González Byass, en Jerez, o la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras. De hecho, allí se encuentra un museo dedicado a la memoria de su trabajo.
Con el fallecimiento el pasado julio del padre de Ana Torroja, el segundo marqués de Torroja José Antonio Torroja Cavanillas, el título quedó en el limbo. Parece que, en un primer momento, la cantante no tenía muy claro que quisiera hacerse con el marquesado, debido a que el dictador se lo había concedido a su abuelo por méritos en el trabajo, un reconocimiento que sí justificaba en su padre (director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en los años 80, fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2007), pero que no extendía a su propia trayectoria como estrella del pop. Sin embargo, su propio padre le dedicó estas palabras en una entrevista en televisión en 1990. «He visto que ha puesto una gran profesionalidad en su trabajo, eso es lo que al final representa que las personas lleguen arriba y Ana, en ese sentido, lo ha hecho maravillosamente».
Parece que la ex vocalista de Mecano ha reconsiderado ahora esta decisión gracias a un factor de peso más afectivo que racional: su padre deseaba que el título pasara de generación en generación. De esta manera, podrá legárselo a su única hija, Jara, nacida en 2005 de su relación con el productor musical Rafael Duque, con el que se casó en 2003 en una ceremonia celebrada en una goleta en Mallorca. Ana Torroja y su familia viven desde 2015 en México D.F., un país que ha utilizado como base de operaciones para un reverdecer de su carrera en toda Latinoamérica.
Se han barajado varias explicaciones a que, a pesar de sus dudas iniciales, Ana Torroja haya querido solicitar su título de marquesa repentinamente o, al menos, dentro del plazo ordinario que la ley estipula para tal gestión (un año desde el fallecimiento de su titular). Una de ellas tiene que ver con la petición de la supresión de 33 títulos nobiliarios que fueron concedidos por Francisco Franco entre 1948 y 1978, dentro de la reforma de la Ley de Memoria que plantea el gobierno de coalición. Sin embargo, el título de marquesa de Torroja no estaría entre estas designaciones, ya que la distinción no incurriría en la causa de su supresión: no está comprobado que Eduardo Torroja exaltase el golpe de Estado, la guerra o la dictadura.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?