Emilo Azcárraga Jean, con su mujer, Sharon Fastlicht Kurian, y Alejandro SAnz. /
Adriana Abascal es una de las figuras que más páginas ha protagonizado en las últimas décadas en la revista ¡Hola!. Quien fuera coronada como Miss México en 1988 , saltó a la crónica social por su matrimonio con el magnate de la comunicación Emilio Azcárraga Milmo, con quien estuvo hasta su muerte a consecuencia de un cáncer de páncreas el 16 de abril de 1997. Una relación muy comentada a consecuencia de diferencia de edad entre ambos: ella tiene en la actualidad 53 y cuando él falleció contaba ya 67, lo que no fue un obstáculo para el éxito de la pareja, que duró ocho años.
Con Emilio Azcárraga Milmo, a quien popularmente se conocía como El Tigre, se dejaba atrás una enorme leyenda, que pasaba por cuatro matrimonios y romances como el que mantuvo con Silvia Pinal, una de las actrices fetiche de Luis Buñuel . Sin duda, su huella en Televisa, su gran imperio mediático, sigue presente, pero para entender lo que significó y lo que significa este gigante audiovisual debemos echar la vista atrás. Muy atrás…
De hecho, nos tenemos que remontar nada menos que al siglo XIX y las ramas del árbol genealógico son tan extensas como para una versión mexicana de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.. Mariano Azcárraga Peña, que fue alcalde de Tampico, se casó con Albina Ramos, con quien tuvo un hijo, Francisco Marcial Azcárrega Ramos. Este, a su vez, contrajo matrimonio con Julia López de Ribera Cabañas. Tuvieron cuatro hijos, María de la Cruz, Mariano, Francisco y Julio Pedro. Sería el segundo, Mariano Azcárraga, quien ocuparía un lugar más destacado en el clan.
En efecto, Mariano Azcárraga Ramos fue escritor y trabajó como contable en la aduana de Tampico. Se casó con Emilia Vidaurreta, de ascendencia vasca, igual que él, y fueron padres de Raúl, Gastón y Emilio, el primero de los cuatro Emilios que marcarían tan profundamente a la familia. No en vano, Emilio Azcárraga Vidaurreta, que nació el 2 de marzo de 1895, fue quien más contribuyó a que la saga aumentara exponencialmente su patrimonio.
Sus primeros pasos los dio a los 17 años como vendedor ambulante de zapatos y productos del país durante la Revolución Mexicana, pero pronto empezaría a representar los intereses de una empresa con sede en Boston en su país, México..
Adriana Abascal, en la Paris Fashion Week en febrero de 2023. /
Su sagacidad para los negocios hizo que a los 22 años fundara su empresa distribuidora y una agencia de coches de la firma Ford en Monterrey. Posteriormente, en 1923, compró la compañía Victor Talking Machine y, siete años más tarde, en 1930, amplió sus horizontes profesionales al fundar XEW Radio. Su éxito en las ondas fue fulgurante y dos décadas más tardes lanzó el Canal 2 XEW-TV.
Haciendo bueno el dicho que mantiene que «de tal palo tal astilla», su hijo Emilio Azcárraga Milmo, como ya hemos mencionado, marido de Adriana Abascal, sería el auténtico y definitivo promotor de Televisa. Nacido el 6 de septiembre de 1930, en San Antonio, en el estado de Texas, se convirtió en el promotor de la denominada era de oro de las telenovelas mexicanas, que se exportaban a todo el mundo. Entre sus estrellas más renombradas de esa época de esplendor destacan Thalía,, Verónica Castro, Angélica Rivera , o Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio .
Tras su muerte, sería su hijo, Emilio Azcárraga Jean, exdirector general de Televisa y accionista mayoritario de la compañía, quien se pondría al frente de este imperio audiovisual, que ha experimentado enormes cambios en los últimos años. El 31 de enero de 2022 se hizo efectiva su fusión con otro gigante, Univisión, por lo que ahora operan juntas bajo el nombre de TelevisaUnivisión. Uno de sus grandes accionistas, por cierto, es Bill Gate s.
El marido de Adriana Abascal, consciente de que su final estaba cercano, había dejado muy ataca la sucesión en su hijo, Azcárraga Jean, que contaba 29 años en ese momento, y en Guillermo Cañedo White, de 37, hijo de uno de los máximos ejecutivos de la compañía. Su herencia económica era casi incalculable: 280 emisoras, una editorial puntera, tres casas de discos, 16 emisoras de radio, un sistema de televisión por cable, equipos de fútbol, e inversiones en empresas como Univisión, Galavisión, Venevisión, Sky y PanAmSat.
Un legado, por cierto, por el que peleó su viuda, Adriana Abascal, hasta cierto punto. «Fui práctica, dije: 'Tengo 28 años, con permiso, me voy'», manifestó en una entrevista con Vanity Fair la empresaria que, según su relato, vio morir a su marido en sus brazos en ECO, un yate de su propiedad.
Azcárraga Jean, al igual que su padre, también ha sido protagonista de la crónica social a lo largo de los años, pues ha estado casado en dos ocasiones. La primera de ellas con Alejandra de Cima Aldrete, que sufrió y superó un cáncer de mama y ha creado una sociedad para luchar contra esta enfermedad, y la segunda con Sharon Fastlicht Kurian, con quien ha tenido tres hijos, Emilio Daniel, Hannah y Mauricio. Azcárraga Jean, a su vez, tiene tres hermanas, Alessandra, Ariana y Carla.
Según recoge la edición mexicana de Caras, la savia nueva pasa ahora por Emilio Azcárraga Fastlicht, de 18 años, quien es un apasionado de los deportes, en particular el fútbol, y tiene un especial compromiso con el medio ambiente. En un mundo audiovisual tan cambiante, sin duda a la familia le esperan grandes desafíos para el futuro.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?