César Alierta, una figura clave de las finanzas en España. /
El 10 de enero de 2024, hace ahora un año, murió César Alierta en Zaragoza a los 78 años causando una gran conmoción en círculos financieros. El que fuera presidente de Telefonica fue una de las figuras más importantes del mundo de las finanzas en nuestro país. La crónica rosa había mostrado particular interés por él por su relación sentimental con Isabel Sartorius, con quien ya había roto en el momento de su fallecimiento.
Sin embargo, mucho menos mediático fue el gran amor de su vida, Ana Cristina Placer Peralta, con quien compartió cinco décadas de vida. No tuvieron hijos, por lo que se especuló mucho sobre el destino de su millonaria herencia , pues no tenía herederos directos.
Sin duda, para César Alierta, el gran golpe de su vida, fue la muerte de su mujer, Ana Cristina Placer Peralta, que sucumbió a una enfermedad pulmonar en abril de 2015 en la clínica Quirón de Madrid. Su funeral estuvo plagado de grandes nombres de la política (como Soraya Sáenz de Santamaría y Luisa Fernanda Rudi), y del mundo empresarial como Pablo Isla, entonces CEO de Inditex.
Discreta y poco dada a aparecer públicamente en sitios frecuentados por la prensa, son escasos los testimonios gráficos públicos que existen de la mujer de César Alierta, con quien acudió a la boda de Felipe y Letizia , donde lograron pasar inadvertidos entre cabezas coronadas y grandes personalidades de distintos ámbitos.
Licenciada en Derecho como su marido, era una apasionada de las redes sociales y de la tecnología. Incluso tenía un blog. Sin embargo, no mantenía perfiles en Facebook e Instagram, lo que nos da una pista sobre su personalidad reservada, discreta y poco dada a hacer concesiones a la galería.
Como decimos, César Alierta y Ana Cristina Placer no tuvieron hijos y consideraron en algún momento la posibilidad de la adopción, pero finalmente no lo llevaron a término. Ana Cristina se sentía colmada de felicidad con sus sobrinos, los hijos de sus tres hermanos, José Vicente, Araceli y Luis Javier, con los que mantenía una excelente relación.
César Alierta fue presidente de Telefónica y una figura de gran relevancia social. /
Ambos mantenían estrechos vínculos con su tierra, Zaragoza. Recordemos que el padre de Alierta, Cesario Alierta, fue alcalde de la capital del Ebro. Allí se conocieron en su juventud, siendo unos veinteañeros y estuvieron juntos hasta el final. Era habitual que Ana Cristina acompañara a su marido en sus viajes profesionales más significativos o a entregas de premios, pero siempre supo estar en un segundo plano.
De sus apariciones públicas podemos destacar cuando le acompañó a recoger el Premio Heraldo 2012, galardonado en la categoría de Valores Humanos y el Conocimiento. También estuvo presente posteriormente en una cena de gala de los reyes Felipe y Letizia en honor del presidente de Colombia José Manuel Santos y su mujer.
En su momento muchos se plantearon que César Alierta dejase su puesto en Telefónica para dedicarse en exclusividad a su mujer, a quien cuidó hasta el último momento. Acusó de manera muy dura el golpe de su pérdida. Su posterior relación con Isabel Sartorius le hizo recuperar la ilusión, pero la pareja no llegó a buen puerto. La ruptura fue dura para Sartorius .