En la cuenta atrás del estreno de 'Zoolander 2', nos encontramos en Milán con la estrella más internacional del cine español.
La mañana es fría y luminosa en Milán. Todavía faltan dos horas para la entrevista y en los alrededores del Duomo hay japoneses con palos de selfies, milaneses con sombrero, una clown vestida de novia, palomas... y cuatro metros de Penélope Cruz en un escaparate. En la imagen, la actriz aparece elegante y bellísima, pero lo que más me intriga de la foto es lo mucho que se le ven las pecas. Paradojas...
Cuando tenía 14 años, aquella adolescente temeraria y soñadora que algún día fue Penélope se presentó al casting de 'Las edades de Lulú' y el director Bigas Luna la mandó a casa diciéndole que era demasiado joven para el papel. (Prometió no olvidarla y cumplió: la llamó para 'Jamón, jamón'). Es probable que entonces tratara de cubrirse las pecas con un maquillaje espeso, pero a los 41 todo cambia y da la sensación de que, después de tener dos hijos y bajar el ritmo de trabajo, lo que quiere ahora Penélope es reivindicarse.
Desde septiembre, su presencia es constante. Primero, como productora y protagonista de 'Ma ma', una película donde ha asumido todos los riesgos (como actriz y financieros) y con la que es probable que consiga su cuarto Goya (octava nominación); además, acaba de conocerse el spot que ha protagonizado para iPhone; en febrero, estrenará 'Zoolander 2', una comedia disparatada sobre el mundo de la moda que será un bombazo de taquilla mundial (el tráiler ya ha superado todos los récords de reproducción en internet); y a continuación encadenará el rodaje de 'La reina de España' con Trueba (segunda parte de 'La niña de tus ojos') con la película dirigida por el iraní Asghar Farhadi, que consiguió el Oscar a Mejor Película Extranjera por 'Una separación'.
Dicho así, de carrerilla, el futuro inmediato de la actriz suena tan prometedor como agotador. Pero, por mucho que les pese a algunos, Penélope es una estrella, la única que tenemos a escala global en España, y si lo ha conseguido es, en gran parte, gracias a su resistencia y su talento.
Por la tarde se dará un baño de multitudes con los fans en una tienda de bolsos y por la mañana atiende a la prensa internacional. Mujerhoy es el único medio español acreditado. Otra paradoja: las dos hemos volado desde Madrid para hacer esta entrevista en Milán y no es casual; durante años ha sido más fácil acercarse a ella fuera de España que en su propio país (donde siempre ha vivido). Pero últimamente se la ve más relajada y menos a la defensiva. Se la ve más.
Nuestra cita es a las dos de la tarde y sí, tiene pecas. Está tan delgada como hace 14 años (cuando era novia de Tom Cruise), y su look (con un jersey de rayas de cuello barco, jeans, sombrero y unas botas mosqueteras) también recuerda a los de esa época. Si alguna vez se dijo que su voz era chillona, ese tiempo ya pasó. Su voz ha cambiado o la ha modulado. Ahora su timbre suena dulce, casi clónico al de su hermana Mónica; pero en películas como 'Ma ma', el tono se hace más grave, con más autoridad, más Ana Magnani (su icono).
Además de actriz, Penélope tiene una faceta menos conocida como diseñadora. Recientemente, se ha convertido en la imagen de Carpisa, una firma de bolsos superventas en Italia, y está en en Milán para presentar una colección cápsula que diseña junto a su hermana Mónica. "Llevamos diseñando juntas 15 años -me explica-. Estuvimos seis años en Japón con joyas y bolsos. Luego en Mango dos años; y ahora tenemos casi nuestra propia marca con Agent Provocateur, con los que acabamos de firmar para 12 años más. Carpisa me encanta porque no va dirigido solo a mujeres de una edad determinada y no utiliza pieles animales".
¿Su método? "En realidad llevamos haciéndolo desde que éramos niñas, cuando nos encerrábamos en el baño para jugar porque era la única habitación con cerrojo de la casa. Ahora buscamos ideas por separado. Vamos a mercadillos vintage. Y siempre pasa algo, una coincidencia, que nos hace darnos cuenta de que estamos muy conectadas". Su trabajo para firmas de belleza y moda es casi una segunda profesión. "Ser imagen de tantas firmas me da la oportunidad de poder elegir con más libertad las películas que hago. Que, normalmente no pueden ser más de dos al año".
Mujerhoy. ¿Cómo se ve a sí misma en los carteles que nos rodean?
Penélope Cruz. [Piensa unos segundos]. Como si no fuera yo misma. Como si mirara a otra. Tengo un ojo muy crítico, me encanta la fotografía y cuando veo una sesión para la que he posado la juzgo desde un lugar frío. No me veo a mí, miro la luz y me pregunto si estamos transmitiendo lo que queremos dar para vender ese producto. La verdad es que en una foto así miras mucho más allá de si estás guapa o no.
20 de enero-18 de febrero
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