Sacha Baron Cohen en 'El hormiguero' en su última visita a España- / cordon press.

celebrities

“Hay que ser imbécil para darme dinero para que haga mis películas”

Irreverente, chabacano, hortera. Este actor británico de 44 años nunca deja títere con cabeza. Su último numerito lo protagonizó en la pasada gala de los Oscar, cuando lanzó un alegato contra el racismo de la Academia disfrazado de rapero. Ahora, el creador de personajes como Borat vuelve con una nueva comedia. De todo ello hablamos con él.

"Tengo muy claro que hay mucha gente que me odia", dice Sacha Baron Cohen, claramente satisfecho. Y es que cada nueva película suya suma más y más críticas de gente que se siente ofendida por su particular estilo de comedia, caracterizado por las escenas de gusto chocarrero y las situaciones disparatadas y embarazosas. Su última película, 'Agente contrainteligente', no es una excepción.

Además de molestar a los vecinos de la pequeña ciudad inglesa de Grimsby, que aparece retratada como una comunidad sembrada de basura, en la que los niños fuman, beben y consumen 'crack', Baron Cohen se ha ensañado con el candidato presidencial republicano Donald Trump y con Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter, en una secuencia en la que ambos enferman de sida al recibir las salpicaduras de sangre de una persona en silla de ruedas que acaba de ser tiroteada.

Lo bueno del cine es que eres libre de ver una película o no"

"Las películas las hago para mí, para los amigos y para los fans -explica-. No es posible contentar a todo el mundo. Llevo años haciendo el mismo tipo de comedias y hay gente que disfruta con ellas y otros que las detestan. Pero lo bueno del cine es que eres muy libre de ver una película o no. Nadie te obliga a mirarla".

Baron Cohen lleva hoy un elegante traje de tres piezas y camisa con el cuello abierto. "Es como visto todos los días -asegura, sin dar trazas de estar hablando en broma-. Así es como me levanto por las mañanas. Porque también tengo unos cuantos pijamas de tres piezas".

Se le ve delgado y en forma, pero asegura que sigue llevando pantalones de la talla 48 tras haber engordado casi veinte centímetros en la cintura a fin de interpretar a Nobby, el zoquete hooligan futbolístico protagonista del filme.

El cómico tiene fama de ser esquivo y enigmático cuando no está disfrazado de uno de sus histriónicos personajes, pero hoy se muestra erudito, amigable y divertido mientras bebe café a sorbitos y habla sobre el rodaje de 'Agente contrainteligente', sobre cómo él y sus guionistas se inventan las escenas, sobre la comedia en general, sobre la situación en Hollywood...

  • Sacha Baron Cochen: Yo trabajo muy duro. Hago una película cada tres años, meto todos los chistes que puedo y siempre intento superarme a mí mismo. Unas veces funcionan y otras no, pero me siento feliz cuando a la gente le gusta la película XL Semanal: En Agente contrainteligente, el clímax llega durante la final del Mundial de Fútbol, en la que Inglaterra vence a Alemania por 2-1 gracias a un gol de Raheem Sterling, que se interpreta a sí mismo...

Lee la entrevista completa en la web de XL Semanal.