Lidia Valentín posa como imagen de 'Persigue un sueño', una campaña de Bridgestone.

celebrities

“Nunca se sabe dónde puede estar el amor, pero prefiero un deportista”

La campeona de halterofilia habla para nosotros rompiendo estereotipos y tabúes.

Lidia Valentín, bronce en halterofilia en Río'16 y a punto de sumar un oro y una plata por los dos Juegos anteriores a causa de la descalificación de deportistas que se saltaron las reglas, es una triunfadora nata. Hace unos días dio una 'masterclass de fitness' en el hotel W de Barcelona para más de 200 personas. Allí comprobamos que está lejos de los prejuicios de una levantadora de pesas: femenina, atractiva, con un 'clutch' atiborrado de colorete y máscara de pestañas, y que ronronea como una quinceañera cuando le preguntamos por el amor.

  • Corazón Ahora es la número uno, pero ¿generó comentarios entre tus amigas cuando comenzó? Lidia Valentín No, para nada. Me sorprende que me lo pregunten, porque ahora mismo, en nuestra selección hay más chicas que chicos haciendo halterofilia. La gente puede pensar que soy la única por la medalla olímpica, pero somos muchas las que competimos internacionalmente.

  • Corazón Esta iniciativa de Bridgestone de la que es embajadora se llama Persigue tu sueño, supera los obstáculos. ¿En qué consiste? Lidia Valentín Octubre ha sido mi mes: la gente ha enviado su historia a través de la web y ahora escogeré la que más me impacte. Bridgestone, mi patrocinador, ayudará mediante una beca a que esa persona pueda conseguir su sueño. Me siento muy identificada con esta campaña, porque como chica, desde bien pequeña, he tenido que disipar esa creencia de que no es normal que levantemos pesas. He superado obstáculos, tanto por mi larga carrera como por la preparación para los últimos JJ.OO.: me lesioné nueve meses antes de Río y eso nunca me había pasado. Con toda la voluntad del mundo, por mi objetivo, continué. Cuanto más duro es el camino, más se aprende y la victoria sabe mejor. Imagina que te buscas una novia y es supercomplicado conquistarla. La valoras más que si directamente te vien

  • Corazón ¿Qué sintió en el podio? Lidia Valentín Tanta felicidad… Sobre todo porque no estaba al 100% Lo había soñado muchas veces y la constancia me llevó a conseguirlo.

  • Corazón ¿Qué significa y a quién iba dirigido ese corazón que dibujó con las manos? Lidia Valentín No iba a dirigido a nadie en concreto, sino a todos los que me habían apoyado. A mi familia, que estaba en la grada viéndome, a todos los que estaban ante el tele… Sentí que no podía irme sin hacer algo. Y me salió un corazón..

  • Corazón ¿Qué siente una deportista que juega limpio cuando le gana alguien que recurre al dopaje?? Lidia Valentín Me siento la leche. Pienso que me ganaron porque se ponen hasta arriba.

  • Corazón ¿Ha tenido que luchar contra muchos estereotipos? Por ejemplo, que estar muy musculada no es femenino.? Lidia Valentín No te creas. A mí me gustan los físicos deportistas, los cuerpos trabajados tanto en chicos y en chicas. Pero no solo por estética, sino por lo que hay detrás. A mí me gustar verme así, sentirme fuerte. Huyo de los cánones, me gusta lo diferente.

  • Corazón La prensa europea recoge periódica y negativamente lo fibrada que está doña Letizia. Usted la conoció. ¿Qué le parece? Lidia Valentín Yo la veo increíble. De hecho, tuvimos una conversación privada sobre salud y deporte que para mí fue muy especial. Genéticamente es delgada y que esté trabajando en ello, aunque fuese por estética, dice mucho.

  • Corazón ¿Podemos decir que una reina fibrada es una reina increíble? Lidia Valentín Sí, y que es ejemplo de que se cuida y le gusta estar bien.

  • Corazón Es coqueta. ¿Cómo es su día de compras perfecto? Lidia Valentín No voy a tiendas superjuveniles, donde la ropa es mínima. Pero voy a las demás tiendas con mis amigas y encuentro lo que busco sin mucha complicación. Eso sí, cuando voy a una de ropa deportiva, ¡todo me queda perfecto.

Huyo de los cánones, me gusta lo diferente"

  • Corazón ¿Qué hace Lidia Valentín cuando no está entrenando? Lidia Valentín Soy muy inquieta. Voy al cine, leo… Me gusta saber y procuro formarme sobre todo en el mundo del deporte, que es a lo que quiero dedicarme en un futuro. No me verás jugando a la Play.

  • Corazón Estando tan fuerte, ¿se liga más o menos? Lidia Valentín (Risas) Ay, no sé… No tiene que ver, eso depende, ¿no? También con la gente que me muevo es gente deportista acostumbrada a ver chicas con físico deportivo. Tampoco me fijo yo en el cuerpo a muerte. Es importante, sí, pero para mí está muy por detrás de cómo es la persona.

  • Corazón ¿Qué debe ofrecerle una persona para enamorarla? Lidia Valentín (Risa tímida) Mmm… Es bastante complicado. Lo que acabo de decir: que tenga las cosas claras, objetivos e inquietudes y que se pueda hablar con él.

  • Corazón ¿Y que sea deportista? ¿O no es imprescindible? Lidia Valentín Si puedo elegir, sí. Nunca se sabe dónde puede estar el amor, pero siempre te va a entender más alguien que ha hecho alto rendimiento. Tanto si te vas fuera por una concentración un mes o porque tu prioridad sea el deporte. Y eso un cirujano quizá no lo entienda.

Temas

Famosas