El actor Unax Ugalde en una de las imágenes del vídeo que han difundido en las redes sociales. /
El vídeo apareció hace unas horas en las redes sociales, pero ya se ha convertido en un fenómeno viral. En él aparecen actores como Javier Gutiérrez y Natalie Poza mirando a cámara y afirmando rotundamente: “Yo vendo mi cuerpo”. Lo hacen para concienciar sobre una enfermedad poco conocida y hoy por hoy, incurable, la epidermólisis ampollosa hereditaria, también llamada piel de mariposa.
La campaña la ha lanzado la Asociación DEBRA para recordar esta dolencia en la celebración de su día internacional, que es este jueves, 25 de octubre, y la respuesta de apoyo de los rostros conocidos ha sido masiva. Natalia de Molina, Maggie Civantos, Fernando Tejero o una embarazada Pepa Rus han prestado y su rostro para este vídeo en el que se vendan para recordar lo que tienen que hacer cada día pacientes y familiares de esta enfermedad.
En el vídeo aparecen además pacientes de esta enfermedad, que afecta aproximadamente a 10 personas por cada millón de habitantes. Esta dolencia se caracteriza por una piel y mucosas extremadamente frágiles que se lesionan a veces sin a penas roce y forma parte de las llamadas enfermedades raras por su baja incidencia. Sin embargo, la vida de quienes lo padecen -se calcula que en nuestro país son unas 500 personas- no es fácil, por eso los famosos han querido que se conozca como es vivir con una enfermedad incurable. "Yo vendo mi cuerpo para que el mundo entero conozca la piel de mariposa, para concienciarnos sobre las necesidades de las familias y contribuir a que el día a día con la enfermedad duela un poco menos", dice el vídeo. Ojalá que su deseo se cumpla.
- El secreto más solidario de Keanu Reeves