La princesa Haya de Jordania en una imagen de archivo. /
Mohammed bin Rashid Maktoum es uno de los hombres más poderosos del mundo islámico: vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos es, además, el emir de Dubai. Se estima que su fortuna excede los 4.000 millones de dólares. También es un hombre con una extensa y complicada familia. No se sabe a ciencia cierta con cuántas mujeres ha estado casado, pero es padre de 23 hijos. Oficialmente, la primera dama del emirato es su primera esposa, Sheikha Hind, de 56 años.
Aunque son primos carnales, ella y el jeque se casaron en 1979 en una fastuosa ceremonia para la que se construyó un estadio de 20.000 localidades que alojó diferentes espectáculos acrobáticos y ecuestres. Sin embargo, apenas existen fotografías suyas y aunque es la madre del príncipe heredero, casi nunca se deja ver en público.
Pero, sin duda, su esposa más conocida es la princesa Haya de Jordania, 25 años más joven que él. También es quien, de manera extraoficial, ejerce de primera dama del emirato. Hermanastra del rey Abdalá de Jordania, la princesa es hija del rey Hussein y de Alia, la tercera esposa de este. Su madre murió en un accidente aéreo cuando ella tenía tres años. Aunque estudió en la prestigiosa universidad de Oxford, su pasión siempre ha sido la hípica.
Empezó a participar en competiciones ecuestres cuando tenía 13 años, llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Sidney y ha sido presidenta de la Federación Ecuestre Internacional durante dos mandatos. Aunque ya se conocían, en 2002 volvió a coincidir con el emir en un evento ecuestre celebrado en Jerez de la Frontera. Y allí, surgió el flechazo. Se casaron en 2004 en una ceremonia privada celebrada en Jordania y son padres de un niño y una niña. Desde entonces, la princesa se dedica a presidir varias organizaciones benéficas, es embajadora del programa alimentario de la ONU y miembro del comité olímpico internacional.
Y cuando la agenda lo requiere, ejerce de 'first lady' de Dubai, sea visitando al Papa en el Vaticano o recibiendo a otras primeras damas como Brigitte Macron o Kim Jung-Sook en el emirato. El matrimonio también es asiduo a Ascott, donde él suele vestir chaqué y sombrero de copa y ella, vestido de alta costura y pamela. La princesa es, además, una enamorada de España, donde el matrimonio tiene una finca con caballos en Extremadura. De hecho, es amiga personal de Cayetano Martínez de Irujo o Marta Ortega, con los que ha compartido muchas competiciones ecuestres.
- La prueba de fuego para Juliana Awada
- La conmovedora historia de la primera dama de Alemania
- La primera dama que no quiere serlo