celebrities

La última de Clint Eastwood

La película de 'La Mula', dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, entre las recomendaciones de la semana.

Clint Eastwood en la película 'Mula'. / D.R.

Rosa Belmonte
Rosa Belmonte

Clint Eastwood ya tenía película con mulas. El insólito western ‘Two mules for sister Sara’, titulada aquí ‘Dos mulas y una mujer’, dirigida por Don Siegel y que a él le parecía ‘La reina de África del Oeste’. Ahora, dirige e interpreta ‘Mula’, pero esta mula es de las humanas que transportan droga para el cártel de Sinaloa. Da vida al real Earl Stone, un viejo en bancarrota que cae en la tentación del dinero fácil. Parece mentira, pero hace ya diez años que Clint Eastwood no se dirigía a sí mismo (en ‘Gran Torino’).

A Clint Eastwood hay que ir a verlo mientras haga películas. Y sobre todo cuando esta, sin ser redonda, es puro cine del de toda la vida. Además, se ha rodeado de Bradley Cooper, Laurence Fishburne, su hija Alison y una maravillosa Diane Weist (con esta no había trabajado). Tienen juntos una escena que vale por toda la película.

Un Cortés entre salvajes

La portada de 'La conquista de México'. / D. R.

Autor de ‘Sobre la Leyenda Negra’ y ‘El mito de Cortés’, Iván Vélez (Cuenca, 1972), publica ahora ‘La conquista de México’ (La Esfera de los Libros) aprovechando el V centenario de la llegada de Cortés a México. Entre la leyenda negra de esta conquista está desmentir lo de los españoles como una banda depredadora. “El día comenzaba con el sacrificio de algunos cautivos, a los que se les arrancaba el corazón con un cuchillo de sílex. Desposeídos del corazón, eran desollados y su piel, junto con ciertos atributos divinos, era vestida por otros que participaban en un nuevo ritual”.

Así se las gastaban los mexicas con los suyos. Pero también con los nuestros. Bernal Díaz del Castillo cuenta cómo a sus compañeros capturados en la Noche Triste “los aserraban por los pechos y les sacaban los corazones bullendo”. La obra de Vélez muestra el talante político de Cortés más que el militar. Es didáctico, riguroso, ameno y, a veces, sangriento.

¿Y si aparece Eli Gold?

El cartel de la nueva temporada de 'The good fight'. / D.R.

Ya queda menos para la tercera temporada de ‘The Good Fight’ (madrugada del 14 al 15 de marzo en Movistar+). La serie que superó a ‘The Good Wife’ y que tiene su Lex Luthor en Donald Trump, incorpora a Michael Sheen (el Tony Blair de ‘La Reina’) como abogado malísimo y corrupto, esa subespecie tan querida en las dos series. En esta tanda, aparte de la pesadilla de Trump, hay interesantes consideraciones de práctica judicial: los abogados con buenas historias ganan a los abogados con mejores hechos.

Los King, creadores de ambas ficciones, contaron a Álvaro Onieva que “muchas veces gana quien tiene unos pocos hechos y consigue retorcerlos para contar una buena historia”. Y, claro, ahí está el jurado para tragársela. Tampoco faltará el #MeToo y cómo está cambiando. Y encima han dicho que podría volver Alan Cumming, que, al fin y al cabo Eli Gold es el padre de Marissa, que sí está en ‘The Good Fight’. En todo caso, estará Diane Lockart (Christine Baranski) y con eso tenemos bastante.

El fenomenal Pérez Andújar

La portada del libro de 'La noche fenomenal'. / D.r:

Decía Ruano que un periodista que no fuese escritor no pasaba de ser un cotilla. Javier Pérez Andújar (San Adrià de Besòs, 1965) es periodista, escritor, cotilla y cualquier cosa que se proponga y a la que pocos llegan juntando letras. A Pérez Andújar se le disfrutan sus crónicas de Barcelona o sus artículos sobre tebeos. Después de la maravillosa ‘Paseos con mi madre’ y otros libros, ahora saca novela, ‘La noche fenomenal’ (Anagrama), cuyo título es también el de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales.

Además de extraños acontecimientos meteorológicos, aparecen unos personajes de otra Barcelona que vienen a pedir auxilio al equipo del programa. Un equipo formado por muy construidos personajes de una Barcelona cómica y trágica. Más que a Mendoza, se acerca al Dickens de ‘Los papeles póstumos del Club Pickwick’ y a la vez a Ursula K. Le Guin.

Más recomendaciones culturales...

- El gordo y el flaco

- 'RBG' es hasta un disfraz de Halloween

- 'The umbrella academy': una familia desestructurada de superhéroes

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?