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Primero fue la guerra de las teles, con las privadas contraprogramando hasta el último momento y así lograr despistar a la competencia. Y de paso, al espectador, que se sentaba cómodamente en su sofá para ver una peli de James Bond y, de pronto, se daba de bruces con Alfredo Landa, por ejemplo. Ahora, con la guerra entre las plataformas, todo es un carrera para ver quién sale más en las redes, quién tiene el vídeo más viral, la serie con más 'Trending Topics'...
Tras unas brillantes campañas de Netflix, con su activo 'community manager' en Twitter y sus campañas en las que han sabido aprovechar los acontecimientos más sonados para hacerse autobombo (el último ejemplo, Eurovisión), lo cierto es que HBO ha reaccionado gracias a un 'Juego de Tronos' que ha batido todos los récords. Hasta su tráiler de la octava temporada arrasaba en visualizaciones. Netflix se apunta a la moda de convertir sus anuncios de contenido en un contenido más (la paradoja de estos tiempos de postureo digital). Lo curioso es que ha sido con una serie española, 'La casa de papel', todo un éxito internacional, con un tráiler que roza el 'spoiler' y que ha sido pensado para contentar a los seguidores y crear nuevos consumidores. Pero seamos claros, eso es vender humo.
'Cachitos de hierro y cromo', el programa nostálgico-musical de La 2, es más de lo que parece: con el aparente formato de monográfico repaso al archivo musical de RTVE, es el documento de una época —bueno, de distintas épocas— que no elude la mirada crítico-irónica del presente de quienes sobrevivieron a todas aquellas imágenes y melodías, pero tampoco pueden evitar su fascinación por ellas. De ahí esos locos y descarnados rótulos que han hecho de sus guionistas auténticos héroes de las redes sociales. Cada Año Nuevo, 'Cachitos' se supera (en calidad y en audiencias) y va camino de convertiste en una tradición más de las fiestas, como la propia retransmisión desde el reloj de la Casa de Correos de la Puerta del Sol.
El pasado martes, sin ir más lejos, 'se cebaron' con los cantautores que, desde los años 60, con su estilismo rebelde y sus letras reivindicativas, se enfrentaron a la censura. Son los autores que hoy se rebelan contra las injusticias, las guerras, las muertes en el Mediterráneo… Desde Ismael Serrano a la Mala Rodríguez, pasando por Mari Trini o Llach. Desde la canción protesta de entonces a los ritmos urbanos de ahora. Música, nostalgia, compromiso crítico y un toque de mala uva. Un cóctel infalible.
Con Madrid convertida en el 'hub' de producción audiovisual europea (con MediaPro, Antena 3 Studios y Netflix a la cabeza), España apuesta por encuentros que atraigan y potencien el talento. Es importante que a medida que aumenten las inversiones extranjeras en España aumenten las nuestras para que no vivamos una invasión sino una explosión industrial en la que no seamos sujetos pasivos. Así, un encuentro como Conecta FICTION (Pamplona, del 17 al 20 de junio) es clave para nuestros intereses: el cuento de profesionales de la ficción españoles, latinoamericanos y europeos incluye la presentación de proyectos originales que buscan financiación y una salida comercial, así como una excusa para desarrollar contactos entre productoras y creadores de dos continentes unidos, gracias a España.
Conferencias, 'pitchings' (presentaciones), talleres, paneles (con el ‘brand content’ como protagonista) y una presentación prometedora sobre la nueva técnica de medición… no de audiencias, sino de emociones, capaces de detectar el impacto de una serie en el espectador. El futuro de la ficción pasa por Pamplona.
- Isabel Pantoja, favorita de 'Supervivientes'