celebrities

Amaral: "Tocar en el 90 cumpleaños de Mandela fue como una película"

Cuentan con un largo recorrido profesional lleno de grandes éxitos, incluyendo ocho discos de platino.

Juan y Eva, componentes de Amaral. / Alberto Bernárdez

Jota Abril
Jota Abril

Son una de las referencias musicales en España y, aunque no les guste lo de las cifras, Amaral llevan más de una docena de discos, siete giras y han sido número uno en ventas en varias ocasiones. Hasta ocho discos de platino tiene su disco Estrella de mar. No son tímidos aunque lo parezca, "como mucho introvertidos", dice Juan. "Pero eso se transforma en el escenario", aclara Eva.

Su voz y el estilo tan personal de sus canciones les han llevado a vivir situaciones tan atípicas como cantarle cumpleaños feliz a Nelson Mandela o cantar delante de un cuadro de El Bosco en El Prado. Se sienten afortunados y queridos por público, crítica y compañeros y han dado desde el blanco y negro un 'Salto al color' con su nuevo disco. Quedamos en Roll Madrid, un restaurante en pleno centro de la capital, que es donde mejor se manejan. Aunque en el disco, les atrae más el norte.

  • Corazón Empezáis el disco con un homenaje a Vigo y ya hicisteis antes Riazor. ¿Qué tienen dos zaragozanos con Galicia? Eva Hace veinte años, cuando tocamos por primera vez en Galicia, nos enamoraron sus paisajes tan diferentes a lo que nosotros conocíamos. En este caso, Onda do mar de Vigo es una Cantiga que nos mostró Carlos Nuñez y que decidimos hacer juntos para abrir el disco.

  • C. El disco se llama 'Salto al color'. ¿Eso significa venir de una etapa más en blanco y negro? E. No hay ningún mal rollo. El disco anterior era en blanco y negro, más asociado a la noche y a la luna. Era más misterioso. Este es más luminoso y más colorido tanto en sonoridad como en las letras.

  • C. ¿Cómo es 'Salto al color'? J. Son canciones que han merecido la pena ser grabadas. Hemos elegido las trece que deberían estar y gente que creemos que enriquece las canciones, como Tino di Geraldo o el propio Carlos Núñez.

  • C. ¿Qué es más satisfactorio escribir, grabar o el directo? E. Todo en cada momento. Escribir es una delicia, pero hay un momento en el que ya quieres parar y grabar. Lo mismo ocurre en el estudio, hay un momento en el que quieres enseñar la canción ya al público. Y cuando estás dos años de gira lo que te pide el cuerpo es parar y componer. Siempre estamos disfrutando.

Jota junto a Eva y Juan, componentes de Amaral. / Alberto bernárdez

  • C. ¿Os condiciona lo políticamente correcto a la hora de escribir? J. La verdad es que no. Al escribir las canciones fluyen y no me siento condicionado. Es cierto que hay que respetar todas las opiniones pero también es interesante que se remuevan las cosas.

  • C. ¿Cómo es vuestro directo? J. Pues sabemos cómo empieza y acaba.

  • C. Se os relaciona mucho con la timidez, ¿os veis representados ahí? E. Yo sí.

  • C. Vuestro disco 'Estrella del mar' es uno de los mejores discos del rock español, según la revista 'Rolling Stones'. E. Afortunadamente nos sentimos muy queridos y no solo por el público sino por la prensa musical y los compañeros músicos. Eso es una suerte.

  • C. Alguna de vuestras canciones está en el top de canciones de orquesta. E. (risas) Me encanta. Es genial. Recuerdo una vez, durmiendo en un hotel después de un concierto, que me desperté a mitad de noche escuchando una de nuestras canciones. No entendía nada porque estaba medio sonámbula, hasta que me di cuenta que era la orquesta versionando El universo sobre mí. Fue rarísimo porque al principio me agobié pensando que me había quedado dormida y tenía que estar sobre el escenario en ese momento.

  • C. Eva, ¿cómo acaba en la música alguien que quería dibujar cómics? E. Empecé a leer a los cuatro años con Mortadelo y Filemón y ya ahí tuve claro que iba a ser dibujante de cómics. Fui a la Escuela de Arte pero habían quitado el módulo de ilustración e hice escultura. Mi padre pintaba y hacía un montón de manualidades, por lo que el arte siempre ha estado muy presente en casa. Fue en la escuela de arte donde me crucé con la música. Tocaba con mi primo y con amigos, aunque en casa no les hacía ninguna gracia. Ellos veían a la adolescente que, además de meterse a estudiar arte, tocaba la batería en un grupo. Al principio tocaba con cajas de galletas.

  • C. Juan, lo tuyo era la arqueología. J. Sí. Yo empecé en la Facultad de Filosofía de Zaragoza con la especialidad de Ciencias de la antigüedad y arqueología. Lo alternaba con un grupo muy indie que tenía con unos amigos y con el atletismo. No cumplía la imagen de rockero, drogas y malas notas.

  • C. ¿Cómo fue el momento de grabar con Antonio Vega? E. Yo lo recuerdo como impresionante. Un amigo común me llama y me dice que está con Antonio Vega, que ha escuchado 'Cómo hablar' y que quiere versionarla. Fue increíble.

  • C. También tocasteis en el cumpleaños de Nelson Mandela. J. Pues imagínate. Estaba Quincy Jones, Annie Lenox, Elton John… Tocamos el Free Nelson Mandela con Amy Winehouse. Fue bastante flipante.

  • C. Siguiendo con situaciones únicas, habéis tocado en el Museo del Prado. E. Fue alucinante. Tocamos delante del cuadro El jardín de las Delicias de El Bosco. Brutal. Daba bastante respeto levantar la voz en ese entorno.

  • C. ¿Tienen ídolos los ídolos? E. No me quiero considerar en ese grupo, pero sí que tengo ídolos.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?