Se estrenó el pasado octubre en Reino Unido. / d.r.

celebrities

'Historia de un matrimonio': la demolición de un amor

La última película de Scarlett Johansson llega a Netflix la próxima semana.

Noah Baumbach, marido de Greta Gerwing y ex de Jennifer Jasón Leigh, debe de saber de qué se habla en ‘Historia de un matrimonio’, la película que protagonizan Scarlett Johansson y Adam Driver. Y, de hecho, parece saber más qué le pasa al marido. El espectador se verá identificado porque recordará que eso le ha pasado también. Una película de actores inmensos, incluidos los principales y los no principales (Alan Alda, Ray Liotta, Laura Dern).

Se cuenta la dolorosa ruptura de una pareja. Sus emociones y la demolición de lo que fue. La historia de amor que hay detrás de la catástrofe sentimental. Baumbach deja a los abogados la parte chunga, preservando a la pareja de la mugre, aunque sea casi imposible. Ellos se ven como espectadores de la lucha encarnizada donde el premio es el hijo de la pareja. Pero olviden ‘ Kramer contra Kramer’, esto es algo grande. Hay una pelea familiar demasiado angustiosa para que se parezca a algo, salvo a la realidad. Estrenada en cines, llegara a Netflix el seis de diciembre.

Cartas Supervivientes

La portada del libro 'Las cartas de Chawton'. / d.r.

Cassandra, la hermana más querida de Jane Austen, tenía unas 3.000 cartas de la escritora, pero solo quedan 160 (95 están dirigidas a ella). El resto acabó en el fuego a petición de Austen, no fuese a hacerse pública su intimidad. Y si tuvo diarios, pues seguirían el mismo camino. ‘Las cartas de Chawton’ (Alba) son las 12 cartas que se conservan en la casa museo de Chawton de Jane Austen y que están en exhibición. También una de Cassandra. Es todo lo que queda de su propia voz. Pero claro que las novelas también lo son. Debió de quemar lo más comprometido, y en las cartas habla de pequeñeces como cenas, comidas, horas del té, partidas de ‘whist’ y problemas económicos, pero sin angustias. Se ve la maldad elegante de Jane Austen en estas crónicas sociales (también se refiere a los viajes). Un verdadero retrato de la burguesía de la época. Chawton es la casa donde su hermano Edward las alojó (a ella, su madre y sus hermanas), desde 1809 tras la muerte del padre, lo que hace pensar inmediatamente en ‘Sentido y sensibilidad’, aunque no sepamos si la cuñada era tan bruja.

Dolly como Rod Serlin

La serie tienen un total de ocho capítulos. / d.r.

Una serie donde cada episodio está basado en una canción de Dolly Parton. Y donde Dolly Parton sale siempre al principio presentando el capítulo igual que Rod Serlin salía al principio de ‘En los límites de la realidad’. También es posible que salga Dolly Parton. Haciendo de ella misma o haciendo de una cantante que no es ella. Si no les gusta Dolly Parton, ni se acerquen. La cantante es productora ejecutiva de estos ocho capítulos con historias diferentes. Con el guiño de que en uno el matrimonio protagonista esté formado por Patricia Wettig y Thimothy Busfield, que lo eran en ‘Treinta y tantos’. El tono es telefilmesco y amable, como de sábado por la tarde, pero sin crímenes. La familia, la fe, el amor, el perdón... Esas cosas. En el fondo son la vida de Dolly Parton. ‘Jolene’, la canción que da lugar al primero, la escribió cuando su marido empezó a tontear con una pelirroja buenorra que trabajaba en un banco. A Dolly le mosqueaba que su marido fuera tanto al banco.

Gordana

La portada del libro de la editorial 'Minúscula'. / d.r.

Marie Hélène Lafon es una escritora francesa nacida en 1962, que lo mismo podría haber nacido dos siglos antes. Pero solo lo digo por su aspecto. La editorial Minúscula, que ya había publicado el muy autobiográfico ‘Los países’ (pura literatura) saca ahora ‘Nuestras vidas’. La nueva novela de la muy peculiar Lafon narra con precisión las soledades urbanas. El escenario es el supermercado Franprix de la calle Rendez-vous de París. Hay una mujer que mira (la narradora), Gordana (una cajera) y un hombre que se empeña en pasar siempre por la caja de Gordana, la número cuatro. Jeannette Santoire, la narradora, imagina unas vidas para la cajera y el hombre, a la vez que cuenta su propia vida. Cuenta que tuvo una abuela ciega o que amó a un hombre que un día se marchó. La novela surge de un relato publicado en 2012 llamado ‘Gordana’, que, miren, será un nombre normal en otro sitios, pero casi prefiero llamarme Putana.