Las imágenes que el cine y la televisión nos habían mostrado sobre las consecuencias de una pandemia no solo se han hecho realidad sino que, de pronto, conforman la nueva cotidianeidad de nuestras vidas: calles desiertas, policías y militares patrullando con mascarillas, racionamiento en la compra del súper… Y la televisión, como gran máquina de entretenimiento de todo el mundo.

Hace unos diez días, la rueda de prensa del anuncio de la declaración de Alarma Nacional por parte de Pedro Sánchez obtuvo un 80,9% de audiencia, con 24 cadenas retransmitiendo en directo (La Sexta, líder con 19,3%) y 18 millones de espectadores (el minuto de oro, con más de 21,6 millones). Fue el día de mayor consumo de televisión de la historia, con cada español pasando 316 minutos delante de la pantalla.

Imagen de 'Sábado Deluxe' del 14 de marzo. / telecinco.

Pero ese récord se ha ido batiendo día a día, a medida que avanzaba el confinamiento, sobrepasando los 30 millones de espectadores. Las consecuencias de la epidemia se iban reflejando en los directos: primero fueron los magazines sin público, luego los informativos con un único presentador y, finalmente, las suspensiones. En TVE, ‘Los desayunos’, ‘A partir de hoy’ y ‘Corazón’ desaparecieron desde el lunes. En Antena 3, ‘El hormiguero’ ha dado paso a programas especiales. Telecinco ha llegado a convertir ’Sálvame’ en un espacio de servicio público, con especialistas médicos dando consejos. Y en el pasado ‘Deluxe’, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entró para ser entrevistada por, entre otros, una expresidenta, Cristina Cifuentes. Lo que les pasó por la cabeza en estos minutos es uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo televisivo…

Tele en Instagram

Juanes y Alejandro Sanz en un concierto retrasmitido por Youtube. / d.r.

Llevados por la solidaridad y el deseo de aportar su granito de arena, han sido muchos los artistas que han convertidos sus perfiles de Instagram en retransmisiones, también usando para ello sus canales de Youtube. El pasado domingo, a las 21.30 horas, Alejando Sanz llevó su tour a las redes con el hashtag #Lagirasequedaencasa, improvisando un concierto al que se sumó el colombiano Juanes, con #Juanesparatodos. Ambos, con músicos y amigos, realizaron todo un show musical. En Instagram se están celebrando hasta festivales de música, al tiempo que dramaturgos escriben microteatros que interpretan actores desde sus hogares, y cineastas cuelgan sus películas gratuitamente.

Como anécdota les contaremos que en Twitter, ‘La misma foto de Pepe Viyuela todos los días’ (con casi 12.000 seguidores), un perfil cuya única meta consiste en colgar "la misma foto de Pepe Viyuela todos los días" desde el 18 de agosto de 2018, le ha puesto mascarilla al ya famoso retrato del actor desde el pasado domingo. Un guiño en broma para una realidad muy seria.

Adiós a 'OT'

Roberto Leal presentando la gala desde su casa. / dr

La Gala 9 de 'Operación Triunfo' nos dejó momentos para la posteridad: Roberto Leal presentando desde el sofá de su casa, con su chihuahua Pepa convertida en estrella mediática y 'TT' nacional, con unas actuaciones que se celebraron desde la Academia, con Nina y Miqui Puig haciendo de jurado 'telemático'. A pesar de las dificultades, el equipo de Gestmusic logró divertir y entretener, logrando su segundo mejor dato de audiencia de la temporada, pero la agónica situación de 'talent' dio paso a la suspensión del concurso: la noticia de Noemí Galera, el 'shock' de los chavales y las impactantes imágenes del fundido a negro del Canal 24 Horas ha sido una de las más eficaces campañas que podía realizarse para concienciar a los espectadores de la necesidad del confinamiento.

El otro gran formato en directo de nuestra televisión, 'Supervivientes' se debate al cierre de esta revista entre su continuidad y un cierre que depende, en gran medida, del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno de Honduras. Ya vivimos la división de los familiares entre quienes deseaban comunicar a los concursantes lo que estaba sucediendo y quienes preferían mantener en secreto la dramática realidad mundial.

Las cadenas han doblado sus equipos para mantener a unos en cuarentena y a otros en directo a la espera de la evolución de la pandemia. Risto fue uno de los primeros en abandonar su labor en pantalla, aunque su ausencia en 'Todo es mentira' (Cuatro) ha dado paso a una frenética presencia en las redes para defenderse de las acusaciones de no haber prestado la importancia que el virus requería. Estas críticas, por cierto, han llegado a todos los medios: curiosamente, la habitual tendencia al alarmismo de algunos programas no se dio inicialmente con el coronavirus. Desde 'Espejo público', Susanna Griso reconocía: "hemos querido tranquilizar y a lo mejor nos hemos equivocado y la gente se ha relajado demasiado".

Y mientras los directos se irán apagando poco a poco, nos preguntamos si las cadenas tienen previsto algún refuerzo de su programación con series y películas.

Las plataformas reaccionan

El 'late motiv' de Buenafuente en un búnker. / dr

Conscientes de la importancia del entretenimiento y de una reacción sensible a la situación de los espectadores, Movistar+ Lite ofrece sus contenidos gratis hasta el 30 de abril. La oferta incluye los 8 canales del paquete Lite: #0, #vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmania, FOX, TNT, Comedy Central y AMC. También ha querido reforzar también sus contenidos infantiles regalando los canales Disney Junior, Disney XD, Disney Channel. Nick Junior, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV. Precisamente en #0, Buenafuente llevó su ‘Late Motiv’ a un búnker y Broncano realizó el pasado lunes ‘La resistencia’ con un equipo de 8 personas: "esto parece el programa de Monedero", bromeó.

A pesar de innumerables tuits pidiendo el adelanto del estreno de Disney+, la plataforma comunicó que no variaba su fecha de estreno. Mientras, Netflix vivía su gran momento: el estreno de ‘Elite 3’ provocó la caída de su servidor, dejando a los espectadores durante unas horas sin el estreno de una temporada que recibió malas críticas en las redes sociales: poco importa, quizás la ficción española batirá récords de visualizaciones en todo el mundo.