Meryl Streep en su último papel en el 'streaming' de la televisión, en la serie 'Solo asesinatos en el edificio'. /
Muy pocas veces un premiado en los Premios Princesa de Asturias amenaza con eclipsar a la reina Letizia, estrella verdadera de estos galardones. Este año, sin embargo, la presencia de Meryl Streep en la alfombra roja del Teatro Campoamor anuncia una tormenta de fans como pocas. La mejor actriz de su generación no sólo acudirá a la gala que la distinguirá en la categoría Artes, sino que conversará con Antonio Banderas y se encontrará con estudiantes de Arte Dramático.
Fue Pedro Almodóvar quien propuso a Meryl Streep como candidata al Princesa de Asturias , con lo que el director manchego acompañará en su aventura española a la mejor actriz de su generación y, probablemente, de su tiempo. Es la intérprete con más nominaciones al Oscar de la historia (21) y con más premios a la interpretación en su poder. Tiene tres Oscar a la interpretación, como Frances McDormand. Ambas están solo a una estatuilla de igualar a la inigualable Katharine Hepburn.
Meryl Streep (74 años) puede presumir de una carrera abarrotada de éxitos de taquilla y críticas excelentes en la que no faltan pequeños fracasos y películas mediocres, prueba de lo mucho que la actriz gusta de retarse a sí misma. Inflexible en cuanto a su caché, ahora alrededor de los 20 millones de dólares por película, al comienzo de su carrera no tenía nada claro que el cine fuera lo suyo. Su biografía desvela que prefería el teatro , donde su talento brilló desde el minuto uno.
En realidad, Meryl Streep fue una niña de vocación errática, como casi todas: empezó tomando clases de canto operístico, lo dejó para convertirse en cheerleader y, de ahí, pasó al grupo de teatro escolar, primero, y amateur, después. Aún así, pensaba matricularse en Derecho, pero se le pasó el plazo y terminó matriculándose en al Escuela de Teatro de Yale.
Para pagarse los estudios, Meryl Streep trabajó de camarera y mecanógrafa, además de aceptar todos los papeles teatrales que podía. La autoexigencia fue tal, que se provocó a sí misma úlceras. Llegó a contemplar abandonar la interpretación y pasarse a la facultad de Derecho. No lo hizo así y pudo graduarse y triunfar en Broadway. El cine era otra cuestión: no rodó su primera película hasta los 29 años.
En realidad, mientras trabajaba incansablemente en Broadway, Meryl Streep se presentaba a casting tras casting, tratando de conseguir algún papel en Hollywood. En 1975 pretendió el papel principal en 'King Kong' y se presentó a un casting con el legendario productor Dino de Laurentis. Cuando De Laurentis la vio, le dijo en italiano a su hijo y ayudante: « Es muy fea. ¿Por qué me traes esto?».
Desafortunadamente, Streep entendía el italiano. Y, aunque salió del paso soltándole a De Laurentis «Lo siento, pero esto es lo que hay», esta anécdota la perseguiría como una profecía prácticamente toda su carrera. De hecho, los críticos no dejaron de recordar que Meryl no poseía una el sexy esperado en Hollywood hasta que cumplió los 40, cuando la cuestión erótica dejó de ser primordial.
En 1981, tras el estreno de 'La mujer del teniente francés', un dramón romántico junto a Jeremy Irons, Meryl Streep admitió que no se veía en el papel: «No puedo evitar pensar que debiera haber sido más guapa». En 1982, el crítico de 'The New York Times' escribió de su papel en 'Bajo sospecha' que no tenía ninguna química con el actor protagonista, Roy Scheider. De nuevo, Streep lo achacó a su falta de belleza.
'King Kong' fue uno de los pocos papeles que se le resistieron a Meryl Streep, temida por las actrices de su generación por conseguir toda aquella película que se propusiera. Sintomáticamente, perdió dos veces contra la misma actriz, la increíblemente guapa y sexy Jessica Lange. Ella fue la protagonista de 'King Kong' y la de el biopic de Patsy Cline que Streep quiso rodar a toda costa en 1984. No lo consiguió.
Sin embargo, no fue Lange la causante de su mayor tragedia profesional, sino la actriz que la derrotó en el casting de 'Lo que queda del día', el peliculón de James Ivory sobre la novela de Kazuo Ishiguro. Lo protagonizó Anthony Hopkins, en el papel del hierático mayordomo Mr. Stevens, y Emma Thompson , quien finalmente se llevaría el Oscar a la Mejor Actriz. Probablemente, ese cuarto Oscar que le falta a Streep para alcanzar a Katherine Hepburn.
Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, está considerada una de las mejores actrices contemporáneas. Su característica versatilidad en los diferentes papeles que ha interpretado en el cine la han hecho merecedora de múltiples galardones y reconocimientos.… pic.twitter.com/0tIr8BisPN
Premios Princesa de Asturias (@fpa) October 5, 2023
La tragedia de esta película, la cinta que una Meryl Streep recién llegada a los 40 necesitaba para demostrar que las actrices maduras aún podían convertirse en estrellas de Hollywood, fue que la perdió de la manera más tonta. En principio, el director encargado de rodarla era Mike Nichols y su pareja protagonista, efectivamente, eran Jeremy Irons y Streep. ¿Qué pasó? Que Nichols decidió erróneamente que no encajaban en los papeles y la película pasó a otro director.
¿Por qué Meryl Streep continuó persiguiendo 'Lo que queda del día' después de haber sido descartada por un director amigo para hacerla? Porque su agente, que también era el agente de Nichols, ¡se olvidó de decírselo! Por este motivo, la actriz se enfadó muchísimo y le despidió.
Meryl Streep filmó su mayor taquillazo con 59 años: 'Mama Mia!'. /
Meryl Streep es famosa por su increíblemente estable y aburrido matrimonio con el escultor Don Gummer, con el que tiene cuatro hijos, un rancho en Connecticut y una mansión en Pasadena. Evidentemente, su vida personal no ha dado prácticamente nada que hablar, aunque protagonizó una historia de amor romántica y trágica en los comienzos de su carrera. Fue a los 27 años, en los ensayos de una obra de Shakespeare, cuando conoció a John Cazale, 14 años mayor que ella y actor famoso por 'El Padrino'.
Pocos meses después de empezar a salir, enamorarse perdidamente, compartir loft en Tribeca y convertirse en la pareja de intérpretes con más talento de Nueva York, Cazale fue diagnosticado de un cáncer de pulmón. Tuvieron diez meses más hasta el fallecimiento del actor. Fue un golpe durísimo y un dramón vital que Meryl Streep jamás superó, aunque se casó seis meses después con Gummer.
En sus más de cuatro décadas de matrimonio, apenas hemos sabido nada de la vida personal de Mery Streep, aunque los enclaves digitales de 'gossip' cuentan que sus únicos quebraderos de cabeza son sus sobrinos, hijos de su único hermano. David Streep fue arrestado varias veces por posesión de drogas y asalto hace una década. En 2021, su hermano Charles atacó a un adolescente por un altercado de tráfico y le dejó gravemente herido. No era la primera vez que mostraba una conducta violenta.