Una de las escasas fotografías en las que podemos ver a Rosalía, su madre Pilar Tobella y su hermana mayor, Pili. /
Las mujeres poderosas que rodean a Rosalía en sus videoclips, jóvenes empoderadas con o sin moto, no son ninguna broma. Aunque en el planeta de la artista más excitante del siglo no faltan hombres, son dos mujeres las que concentran todo el poder. No se mueve una hoja en el universo Motomami sin que lo sepan Pilar Tobella y 'la Pili', madre y hermana de la cantante catalana. No es probable que sus nombres salgan en la entrevista de Rosi en El Hormiguero .
En realidad, el giro de la carrera de Rosalía de los conocidos carriles de la internacionalización a esta nueva fórmula familiar se produjo en fechas muy recientes. Solo desde el pasado marzo, Pilar Tobella ha pasado de ejercer el papel de 'road manager' y responsable de las cuentas de Motomami SL a manager. Sustituyó a Rebeca León, la agente radicada en Miami que puso en órbita a Rosalía en el mercado internacional en solo cuatro años de trabajo.
Como en tantos otros terrenos, Rosalía ha realizado un movimiento totalmente innovador: ha desistido de caminar la senda ya trazada por otros artistas, habitualmente apoyados en grandes equipos de 'managing', para tomar todas las decisiones 'in house': de hecho, en familia. Una manera inteligente de jugar lo local a nivel global que, de momento, le está funcionado.
Rosalía abaraza a María, madre de Rauw Alejandro, y a su nadre, Pilar Tobella, tras el concierto en Puerto Rico que inauguró la gira Saturno World Tour 2023. /
Tobella se encontró prácticamente hecho el tour Motomami, que ahora se extiende en fechas veraniegas por festivales. De hecho, el primer lanzamiento de Rosalía que ha manejado directamente es su proyecto romántico junto a Rauw Alejandro. Previsiblemente, no tendrá que enfrentarse a un lanzamiento de disco y nueva gira mundial hasta dentro de un par de años.
El reto de Pilar Tobella, la responsable de que Rosalía heredara su pasión por las motos, va a ser continuar facturando con Motomami SL sin grandes lanzamientos: contando con canciones puntuales, colaboraciones, contratos de publicidad con marcas y quién sabe qué otros proyectos artísticos con gran remuneración. Se ha estimado el patrimonio de Rosalía en unos 50 millones de euros. Solo de Spotify, Rosalía recibe unos 1,5 millones de dólares anuales.
Pilar Tobella decidió abandonar su puesto de contable en la empresa familiar, Suprametal, para dedicarse por entero a su hija en 2019. En principio, solo como contable. Ya hemos visto que su carrera dentro del organigrama de Rosalía ha sido tan explosivo como el de su hija. Hoy lo es todo en su gestión profesional: forma contratos, gestiona patrimonio y asesora acerca de los infinitas proyectos y propuestas que recibe su hija.
El mismo año en el que Pilar Tobella se puso al frente de Motomani, se separó del padre de Rosalía, José Manuel Vila. Si Tobella es invisible, el padre de la artista sencillamente es un fantasma. La que sí ha dado un pase adelante y se fotografía frecuentemente con Rosi es 'la Pili', su hermana mayor. De hecho, es el otro pilar de su carrera, su estilista de cabecera y asesora en cuestiones artísticas. No da un paso sin contar con ella.
Pilar Vila Tobella estudió Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y su primer trabajo, según contó en Twitter, fue de limpiadora en un hotel. La mayor de las hermanas Vila Tobella tiene un hijo, Genís, que tuvo cuando era adolescente. «Lo único que quiero es un día decir crié a un hombre pero a uno de los buenos», confesó en 2018, en una entrevista en 'Mad Girls'.
Una foto reciente de Rosalía junto a su hermana mayor, Pili. /
Recientemente, se ha vinculado sentimentalmente a Pilar con Diego Ibáñez, cantante de Carolina Durante, que antes ha salido con Amaia o Carlotta Cosials, guitarrista de Hinds. Por lo demás, poco sabemos de las dos Pilares que acompañan a Rosalía , más allá de algún directo en Instagram o las publicaciones de sus respectivas cuentas. No es ocultamiento, pues se comunican directamente a través de sus redes: es alergia a las entrevistas.
Es muy raro que Rosalía, Pili y mucho menos Pilar Tobella se expongan a las preguntas de los periodistas, más allá de la promoción que la artista debe hacer obligatoriamente. De hecho, ver a Rosalía en la televisión generalista, en esta ocasión en El Hormiguero , es excepcional. Sin embargo, las hermanas acudieron a un podcast, 'La pija y la quinqui', en la que dieron pistas sobre el papel de cada una.
«Yo era delantera y Pili, defensa, algo que consideramos una metáfora de nuestra vida», contó Rosalía sobre su experiencia como jugadoras de fútbol sala «Yo iba enfocada en marcar, me gustaba», confesó. Pilar, en una entrevista en la radio, desveló algo parecido: «Es un poco jefa a veces la Rosalía, pero es una jefa guay. Yo soy la mayor, pero me ha relevado. Nuestra madre también trabaja con nosotras, estamos ahí las tres mujeres de la casa«.