Tres de las cuatro fotografías oficiales que se han distribuido con motivo del 90 cumpleaños de Isabel II han sido tomadas por la estadounidense Annie Leibovitz. De ellas, la más significativa es esta, en la que la soberana, sin corona, aparece junto a los más jóvenes de su familia en una composición que nos traslada a 'Las Meninas', de Velázquez.

En el centro de la imagen, Isabel II con la más pequeña de la casa en brazos, la princesa Carlota, de once meses, y a su lado el príncipe Jorge, de dos años, los dos hijos de los duques de Cambridge. La que sujeta el bolso de la Reina es Mia Tindal, la hija de 2 años de Zara y Mike Tindall. A la derecha de Mía, se encuentra James, vizconde Severn (8) junto a su hermana Lady Louise (12), que son hijos de Eduardo y Sofía, condes de Wessex, y los dos nietos más jóvenes de la soberana. Savannah (5) e Isla Phillips (3) son las hijas del nieto mayor de Isabel II, Peter Phillips y su mujer, Autumn.

Aunar su papel de reina con el de abuela es una prueba más de la grandeza de su reinado, que ha confeccionado a su manera y con el silencio, la discreción y neutralidad como protagonistas. Isabel II no solo cumple 90 años reinando, edad que nunca antes alcanzada por un soberano británico, sino que desde septiembre es la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono.

La recién estrenada nonagenaria también ha posado con las tres generaciones de herederos a la corona que le suceden: su hijo Carlos, su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge, quien ha utilizado cuatro tomos como alzador. Una imagen que completa el posado real.

Los actos para homenajenaerla comenzaron junto a su marido, el príncipe Felipe, y un grupo de nonagenarios con los que tomó el té acompañado de una tarta elaborada por Nadiya Hussain, ganadora de un concurso televisivo que ha realizado dos de los cinco pasteles con los que contará la reina en las ditintas celebraciones.