Acaba de cumplir 13 años, es el príncipe heredero que asiste a más actos oficiales, acompañando a su padre o solo, y aunque sigue siendo un niño, llama la atención la seguridad con la que camina y se mueve entre los altos dignatarios de su país. Se trata de Moulay Hassan y es el hijo mayor de Mohammed VI de Marruecos y de Lala Salma, todo un personaje en su país y en las redes sociales del planeta.
El príncipe Hassan alcanzó su fama internacional el pasado enero, cuando se divulgó un vídeo en el que se le veía estrechar la mano a las autoridades y después, retirarla rápidamente cada vez que alguna de esas personas intentaba besársela. Esta es una forma tradicional en Marruecos de saludar a los miembros de la Familia Real, equivalente a nuestra reverencia o a la inclinación de la cabeza, pero al pequeño heredero le debe parecer una reliquia del pasado o una señal de respeto inapropiada para su juventud.
El caso es que el vídeo se hizo viral y con ese divertido y democrático gesto, Mulay Hassan se ganó la simpatía de medio mundo. Como no podía ser de otra forma, Hassan celebró su cumpleaños hace un par de semanas en público, en un polideportivo de la ciudad de Rabat, donde presidió un torneo internacional de minibasket.
Desde que nació, el heredero alauí ha dado un aire oficial a los principales momentos de su vida. De hecho, cuando solo era un bebé de meses asistió a su primer acto institucional en brazos de su padre en el Salón del Trono del Palacio Real de Rabat.
Desde entonces ha acompañado al rey de Marruecos en los momentos más solemnes, como los aniversarios de la independencia del reino o de la coronación, pero también lo ha hecho en otros más rutinarios, a los que asiste vestido igual que Mohamed VI, ya sea con traje de chaqueta y corbata o con la túnica tradicional del país. No han sido sus únicas apariciones, porque a los siete años ya empezó a presidir actos en solitario.
Hassan concilia su actividad institucional con la formación académica, que recibe en el Colegio Real, cuyas instalaciones están dentro del Palacio de Rabat. En esa escuela también estudia su hermana menor, Lala Jadiya, que tiene nueve años, y ambos hermanos comparten las aulas con otros niños de distintas clases sociales, algunos muy humildes, para que los príncipes tengan amigos de todas las condiciones.
En su corta vida Hassan ya ha recibido a los más destacados reyes, presidentes de Repúblicas y jefes de Gobierno que han pasado por Marruecos, y asiste habitualmente a las cenas oficiales, como las que sus padres ofrecieron en su día a don Juan Carlos y, posteriormente, a don Felipe y doña Letizia.
Aunque Mulay Hassan acumula una biografía imbatible para un heredero de su edad, en los últimos tiempos le ha salido un competidor aun más joven, el príncipe Jorge, bisnieto de Isabel II de Inglaterra, cuyas fotos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, han dado la vuelta al mundo. Y es que nunca es demasiado pronto para empezar a saludar.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?