La última vez que un miembro de la casa real española se confirmó fue muy distinta: el evento tuvo lugar el 15 de enero de 1978 en la ermita del palacio de la Zarzuela e implicó a todos los hijos de los reyes eméritos, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía . La infanta Cristina, la infanta Elena y el entonces príncipe de Asturias, Felipe, se confirmaron en grupo ante doce invitados de lujos. Lamentablemente la ceremonia de confirmación de la princesa Leonor ha sido aún más sobria que la que vivió su padre, pero la pandemia del coronavirus manda y el colegio Santa María de los Rosales ha dictaminado que solo sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia , y su hermana, la infanta Sofía, podían acudir a la ceremonia religiosa. Por eso no ha acudido la reina Sofía, que sí ha ido a otro acto a esa misma hora , ni el rey emérito, que sigue en Abu Dhabi.
El evento ha tenido lugar este viernes 28 de mayo a las 12:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca. Fue precisamente en esta parroquia madrileña donde tanto la infanta Sofía como la princesa tomaron su primera comunión.
Imagen de la comunión de la princesa de Asturias, ceremonia a la que sí pudieron acudir los abuelos maternos y paternos. /
Como sucedió en las ocasiones anteriores en las que las hijas de los reyes acudieron a esta parroquia, esta vez también lo han hecho acompañadas por sus compañeros de colegio: el colegio Santa María de los Rosales ha sido el encargado de organizar el acto y poner la fecha del evento así como de explicar las condiciones en las que se celebra. Leonor se ha confirmado junto a sus compañeros de clase de 4 de la ESO, un cambio inesperado pues nunca antes en este centro escolar se habían confirmado los alumnos de ese curso ( se esperaba hasta primero de Bachillerato para esta ceremonia).
De hecho, lo habitual en este colegio religioso católico es que la confirmación se celebre, no solo con alunos más mayores, sino que también más tarde, en junio, pero este año el colegio ha decidido organizarla para el mes de mayo, lo que permite a la princesa de Asturias comenzar en agosto su bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales con este trámite religioso ya completado junto a los compañeros que la han acompañado durante toda su etapa educativa en vez de hacerlo más tarde ella sola.
Estos días se ha rumoreado que ha sido la casa real no solo quién ha influido en la decisión de adelantar años y fechas sino también en la de limitar el número de familiares que pueden asistir a la ceremonia para evitar incómodas ausencias (como la del rey emérito el rey Juan Carlos I que se encuentra en Abu Dhabi ), pero la realidad es que seguimos en pandemia y hay que extremar las precauciones en los espacios cerrados para evitar contagios.
Como se podía prever, la princesa de Asturias ha acudido a su confirmación, como sus compañeras de cuarto de la ESO, con un vestido sencillo en color azul klein . La buena noticia es que en esta celebración tanto ella como su hermana se libraban de llevar el uniforme escolar, lo cual agradecemos porque Leonor ya tiene 15 años y capacidad de sobra para saber vestir en las ocasiones especiales. Teníamos la esperanza de que la reina Letizia nos regalara un look que nos inspirara para todos los compromisos religiosos que haya que encarar esta temporada, y que tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor nos mostraran todo lo que han aprendido de estilo en este año ( o que incluso hagan alguna incursión en el armario materno ); pero la sobriedad se ha impuesto en todas las elecciones de vestuario para esta ocasión.
Vídeo. Curiosidades del vestido de novia de la reina Letizia
En esta ocasión nos perderemos los arrumacos de los abuelos maternos y paternos a la protagonista del día que disfrutamos en su comunión, pero tenemos la esperanza de que casa real comparta alguna imagen institucional de la celebración posterior al evento que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela y a la que sí están invitados tanto los abuelos maternos de la princesa como la reina emérita doña Sofía.
Nos quedamos por lo tanto sin la gran foto familiar y con la duda de quién a apadrinado a Leonor en su confirmación, aunque todas las apuestas apuntaban al rey Felipe VI por cumplir la tradición: su padre, el rey emérito Juan Carlos I fue su padrino de confirmación hace ya más de cuarenta años.