Andrew Parker Bowles junto a Camilla el día de su boda con Carlos de Inglaterra. /
Estuvieron casados entre 1973 y 1995, y se separaron justo una década antes de la boda de Camilla con el rey Carlos III . Pero si algo ha perdurado en el tiempo, además del amor entre Carlos y Camilla, ha sido la relación cordial de la reina consorte con su exmarido. Andrew Parker Bowles ha seguido cerca de Camilla y hoy forma parte del círculo más cercano del rey y la reina consorte. Hasta el punto de que Parker Bowles parece que representará a Camilla en algunos actos.
Fue lo que ocurrió el pasado 18 de octubre, en el funeral de John Bowes-Lyon, primo tercero del rey Carlos III, en Londres. Ni Carlos ni Camilla pudieron asistir. Carlos fue representado por el conde de Rosslyn y Camilla… por su exmarido Andrew, que también tenía relación de parentesco con el difunto, hijo del mayor Frances Bowes-Lyon, primo de la reina madre, Elizabeth Bowes-Lyon. Era el primer acto oficial de Parker Bowles. Según la prensa, la relación que mantienen Camilla y Andrew es «cálida» y parece que esta aparición 'real' se convertirá en norma. Andrew está deseoso de ser útil. De hecho, no es extraño vislumbrarle en fotos de actos oficiales.
Pero la estrecha relación del oficial del Ejército Andrew Parker Bowles y los Windsor, además de ser familia de la reina madre, se estrechó cuando, en 1970, Andrew salió con la princesa Ana, como recordaba la tercera temporada de «The Crown». Camilla conoció a Carlos en 1972 y el entonces príncipe sintió por ella un genuino flechazo.
No pasó lo mismo entre Andrew y Ana: se habían conocido en Ascot y, pocos meses después, su relación se deshizo tras un breve tiempo –aunque siguieron siendo amigos– y Andrew, amigo-amante de Camilla, con quien mantenía una relación de ida y vuelta, desde 1965, le pidió matrimonio, y ella dijo sí pensando que Carlos de Inglaterra nunca lo haría. Ahora sabemos que se equivocaba. También sabemos que Andrew no hubiera podido casarse con Ana, porque era católico. Se han visto a menudo, en público y en privado. La última foto que hay de ellos, en un acto público, data de marzo de 2019.
Andrew y Camilla Parker Bowles en una foto de archivo. /
Nacido en 1939 del matrimonio entre Derek Henry Parker Bowles, descendiente del 6º Conde de Macclesfield, y de Ann de Trafford, hija del multimillonario criador de caballos Humphrey de Trafford, Andrew Parker Bowles se formó en la academia militar de Sandhurst y sirvió en el ejército durante 35 años. Se retiró en 1995. Fue oficial de Caballería, como el padre de Camilla, dos veces condecorado, y del cuerpo veterinario del Ejército. La reina madre era íntima amiga de su padre y Andrew fue paje en la coronación de Isabel II en 1953.
Andrew y Camilla se casaron en julio de 1973, aunque parece que él no le pidió matrimonio hasta que el anunció de su compromiso fue publicado en The Times, por iniciativa de su padre, harto de sus correrías, y del de Camilla, Bruce Shand, deseoso de casar «bien» a su hija, demasiado «liberal». Su boda, en St James Palace, uno de los palacios reales, en Londres, cerca de Buckingham, fue un gran acontecimiento social al que asistieron la reina madre, la princesa Margarita y la princesa Ana.
Camilla el día de su boda con Andrew Parker Bowles. /
Pero, a pesar de su complicidad, su relación con Camilla fue accidentada por sus numerosas infidelidades, a menudo con amigas muy cercanas a Camilla. Parece que esta fue una de las razones de que Camilla aceptara retomar su relación con Carlos, a pesar de que este estaba casado con Diana. Camilla y Andrew tiene dos hijos en común: el gastrónomo Tom Parker Bowles, de 47 años, y la curadora de arte Laura Lopes, de 44. Tras el divorcio de Camilla, Andrew Parker Bowles rehízo su vida y contrajo matrimonio en 1996 con Rosemary Pitman, fallecida en 2010 de cáncer.