UNA SOCIALITE MUY CHIC

Quién es Beatrice Dávila, abuelastra de Tatiana Santo Domingo, la mujer más rica de Colombia: amor, lujo y dolor

El abuelo de Tatiana Santo Domingo contrajo matrimonio en segundas nupcias con Beatrice Dávila, una de las socialités más importantes de Nueva York

Julio Mario Santo Domingo y Beatriz Davila de Santo Domingo. / getty

Juanra López
Juanra López

El pasado mes de mayo en círculos culturales colombianos se vivió como un logro singular la recepción de la Orden de Isabel la Católica otorgada desde España al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. Algo inusual porque esta distincion se suele hacer a personas, no a organismos. La institución que lleva el nombre del abuelo de Tatiana Santo Domingo , mujer de Pierre Casiraghi y por tanto nuera de Carolina de Mónaco , es una de las mayores apuestas de Beatrice Dávila de Santo Domingo, segunda mujer y viuda del multimillonario.

Beatriz Roca Dávila (de soltera) es la mujer más rica de Colombia y una de las mayores fortunas del país. De hecho, según medios colombianos ella es la dueña de la tercera parte de la herencia de su marido, Julio Mario Santo Domingo. El año pasado se estimaba que se encontraba en tercera posición por detrás de los banqueros Luis Carlos Sarmiento Angulo y David Vélez, creador y CEO de Nubank, una banca completamente digital que surgió en Brasil en 2013 y tiene una enorme pujanza.

La revista Forbes subraya que su fortuna se sitúa en torno a los 3.700 millones de dólares y apunta que, además de estar en posesión de una tercera parte del holding empresarial de su marido, como apuntábamos, también tiene acciones en Anheuser-Busch InBev, la mayor productora de cerveza del mundo con sede en Bélgica y que dispone de una cuota de mercado mundial que ronda el 25%.

Debemos recordar para poner a Beatrice en contexto que Julio Mario Santo Domingo contrajo matrimonio por primera vez con Edyala Braga, ex cuñada del dictador brasileño Getúlio Vargas, con quien tuvo a su hijo Julio Mario Santo Domingo Braga. El padre de Tatiana Santo Domingo nunca estuvo particularmente interesado en los negocios de su padre y se dedicó a cuestiones relacionadas con la cultura. Falleció de un cáncer el 25 de marzo de 2009.

Julio Mario Santo Domingo volvió a casarse con Beatrice Dávila y tuvieron dos hijos, Alejandro Santo Domingo, que fue quien se encargó de gestionar sus negocios tras su muerte a partir de 2011, y Andrés, que ha orientado sus esfuerzos al arte y la música. El primogénito está casado con Lady Charlotte Wellesley, hija del conde de Wellington. A su boda en Granada asistieron, entre otros, el rey Juan Carlos I y Camilla Parker-Bowles, ahora reina Camilla .

Amante de la moda y el arte, cosmopolita y viajada

De igual manera, Beatrice Dávila vivió con orgullo la boda de su otro hijo, Andrés, con Lauren Davis , empresaria, editora y dueña de Moda Operandi, minorista de moda de lujo que permite reservar los trajes de los grandes diseñadores justo después de los desfiles, generalmente creaciones que no llegan a los clientes de manera directa en tiendas convencionales. Se celebró en 2008 en Cartagena de Indias, que literalmente se paralizó. Allí la familia posee una impresionante mansión.

Desde la boda civil de Beatrice Dávila con el magnate colombiano en 1975, en la que tuvieron como testigos a Alfonso López Michelsen, presidente de Colombia entre 1974 y 1978, y la primera dama, Cecilia Caballero, la abuelastra de Tatiana Santo Domingo se implicó particularmente en cuestiones culturales. Su compañera inseparable en esa época fue su amiga Poly Mallarino y fue con ella con quien construyó numerosos proyectos que hoy siguen vigentes. Su muerte el pasado mes de enero fue un durísimo golpe para Beatrice.

Beatrice Davila y Andrés Santo Domingo con Alejandro Santo Domingo y Charlotte Wellesley, en la boda de Tatiana Santo Domingo y Andrea Casiraghi en 2014. / GTRES

No hay que perder de vista que ambas mujeres estudiaron juntas diseño de Interiores en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y más tarde abrieron la galería Deimos. En este importante centro marcaron tendencia en el mundo del interiorismo. Ya entrados en los 2000, fascinadas por los oficios y las técnicas artesanales fundaron la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Beatrice Dávila sigue viviendo en su apartamento en 740 Park Avenue, en Manhattan, donde atesora numerosos recuerdos de su marido. Está muy involucrada también en la vida cultural de Nueva York, además de tener una colección de arte considerable con obras destacadas de Dalí, Magritte y Picasso.

Asimismo, contribuye a iniciativas con el MOMA y del Metropolitan Opera House. También pertenece a la junta del fideicomiso del Carnegie Hall Society y colabora con la organización educativa Sesame Workshop. En cuestiones de moda, ha contado con su nuera Lauren, que en tiempos trabajó para Vogue, y la acompañó en diversas ocasiones a la Semana de la Moda de París.