La trágica historia de la Princesa Cecilia de Grecia, la hermana favorita del Duque de Edimburgo que murió en un accidente aéreo

La vida del Duque de Edimburgo estuvo llena de episodios trágicos. Su madre fue hospitalizada en una institución mental, mientras su padre se iba a la Costa Azul a vivir con su amante. Y sus hermanas se casaron todas en el espacio de un año, de forma que se quedó solo muy temprano. Una de las historias más crueles es la de su hermana Cecilia, su hermana favorita, que murió en un terrible accidente aéreo.

Pincha para ver las imágenes de la vida de Felipe de Edimburgo./getty images

Pincha para ver las imágenes de la vida de Felipe de Edimburgo. / getty images

Elena Castelló
Elena Castelló

La madre del Duque de Edimburgo , la princesa Alicia de Battenberg, pertenecía a la casa alemana de Hesse y su padre era danés, aunque era parte de lla casa real griega. Cuando se exiliaron de Grecia, Felipe tenía 18 meses y se instalaron un tiempo en París e Inglaterra y, más tarde, en Alemania. Por esta razón, el Duque fue considerado un extranjero durante varios años cuando se prometió con la princesa Isabel, a pesar de que había crecido en Inglaterra y fue al colegio escocés de Gordonstown. Tuvo que renunciar a su título como príncipe de Grecia y Dinamarca, para que pudiera convertirse en ciudadano británico.

Las cuatro hermanas mayores del Duque, Margarita, Theodora, Cecilia y Beatrix, se casaron con aristócratas alemanes de comprometidos con el nazismo. / getty images

Este nexo materno con la nobleza alemana explica, probablemente, por qué las cuatro hermanas mayores del Duque, Margarita, Theodora, Cecilia y Beatrix, se casaron con aristócratas alemanes de comprometidos con el nazismo. Ninguna de ellas fue invitada a su boda de Felipe e Isabel y, lo que es más trágico, Felipe tuvo que luchar contra sus propios cuñados durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, las cuatro hermanas fueron damas de honor, en 1922, en la boda de su tío materno Loui Louis Mountbatten, que fue un segundo padre para Felipe, con Edwina Ashley.

La hermana mayor de Felipe, Margarita, se casó con el príncipe Kraft de Hohenlohe-Langenburg, un bisnieto de la reina Victoria, en 1931. Kraft era comandante del ejército alemán, aunque cambió sus puntos de vista al final de la guerra. Tuvieron cinco hijos: Beatrix, Georg, Andreas, Rupprecht y Albrecht. Ese mismo año 1931 también se casó la segunda hermana de Felipe de Edimburgo, la princesa Theodora, que se unió a Berthold, Margrave de Baden. Con ella vivió algún tiempo Felipe, cuando su madre, la princesa Alice, fue internada en una institución suiza, poco después de abandonar Grecia. Tuvieron tres hijos: Maximilian, Ludwig y Margarita.

Su hermana más pequeña y más cercana a él en edad era la princesa Sofia, que pasó una temporada con el Duque y con la princesa Isabel en Balmoral, tras su matrimonio, a pesar de que no fue autorizada a asistir a la boda por sus vínculos con el nazismo –su hijo mayor fue bautizado como Adolf Hitler–, al igual que sus otras hermanas. Se casó en 1930 con el príncipe Christoph de Hesse, que se convirtió en director del Ministerio de las Fuerzas Aéreas del Tercer Reich. Sofía estaba fascinada por Hitler. Tuvo cinco hijos. Christoph murió en un accidente aéreo, en 1943, y Sofia se casó en segundas nupcias con el príncipe Jorge Guillermo de Hannover, con el que tuvo tres hijos más.

Sin embargo, la hermana favorita de Felipe era la princesa Cecilia, la tercera, con la que se llevaba 10 años. Se casó con el Gran Duque Jorge Donato de Hesse y Rhine, también en 1931, en Darmstadt (Alemania). La pareja tuvo tres hijos, dos niños –Ludwig y Alexander– y una niña –Johanna. La historia de Cecilia es una más de las tragedias que padeció Felipe de Edimburgo en su niñez y juventud. Cecilia, que odiaba volar, había acompañado a Felipe a sus primeros días en su escuela escocesa de Gordonstown. Un vuelo que sería premonitorio. Felipe tenía 16 años cuando Cecilia, su marido, su suegra, la niñera, Lina Henar y dos de sus hijos murieron en un accidente aéreo camino de Londres, donde iban a asistir a la boda del príncipe Ludwig, hermano de Jorge Donato, y la aristócrata Margaret Campbell-Geddes. Fue un año antes del estallido de la II Guerra Mundial. Cecilia estaba embarazada de ocho meses de su cuarto hijo. Antes de partir, Cecilia le había dicho a Felipe que irían a buscarlo, después de la boda, y pasarían tiempo juntos, y le contó que estaba embarazada. Cecilia tenía 26 años.

El día de noviembre amaneció límpido, pero poco a poco la niebla fue cubriéndolo todo y el piloto decidió hacer un aterrizaje de emergencia cerca de Bruselas, pero las nubes no se lo permitieron. Entonces aterrizó en Ostende, que también estaba cubierto por la niebla. El piloto no pudo evitar la chimenea de una fábrica cercana y la golpeo con una de las alas. El avión se incendió y se estrelló contra el suelo. Murieron los 11 pasajeros, incluidos los pilotos y las azafatas. El equipo de rescate encontró entre los restos a un recién nacido. Se piensa que la princesa Cecilia dio a luz durante el vuelo, lo que explicaría por qué el piloto trató de aterrizar antes de tiempo.

El Duque de Edimburgo quedó destrozado, y tuvo que sobrellevar como pudo las simpatías nazis de su hermana y su cuñado que se hicieron evidentes en el funeral de ambos, celebrado en Darmstadt, en el mausoleo de la familia Hesse, en Rosenhöhe. Cecilia y su marido, Jorge Donato, se habían afiliado al Partido nazi, a comienzos de ese año. La multitud estaba llena de soldados y militantes nazis. La tragedia se completó cuando la benjamina de la familia, Johanna, la única que había sobrevivido y había sido adoptada por Ludwig, murió de meningitis dos años después. Fue enterrada junto a su familia.