aniversario

Así fue el noviazgo exprés de Felipe y Letizia hace 20 años: rumores, secretismo y amor a primera vista

La relación de Letizia y Felipe se basó en la rapidez y la discreción, pero también en un flechazo casi instantáneo. El actual moncarca estaba convencido de que aquella periodista era el amor de su vida.

Los reyes Felipe VI y Letizia en una imagen reciente. / / GTRES

Elena Castelló
Elena Castelló

La discreción y la seguridad hacen que no sea tarea fácil reconstruir el noviazgo de los reyes, corto y repentino, que acabó en un anuncio adelantado, cuando empezaron a salir los primeros rumores , para evitar las especulaciones de la prensa sobre la novia: una joven de clase media, divorciada y sin una gota de sangre aristocrática. Sin embargo, la mayoría de las versiones apuntan a que todo empezó en la con una cena y el destino. A partir de ahí, la historia se diluye en conjeturas y rumores, ya que ni la Casa Real ni los implicados han dado nunca su versión.

Don Felipe y doña Letizia se habían conocido apenas un año antes del anuncio de su compromiso. Al parecer, fue el príncipe quien le pidió al periodista Pedro Erquicia que se la presentara y Erquicia organizó una cena con varios amigos, periodistas, empresarios y directores de cine, en su casa del centro de Madrid.

Felipe conocía a Pedro gracias a la realizadora Pilar Miró, que había dirigido la retransmisión de la boda de la infanta Cristina , en 1997. Esta cena se celebraba cada cierto tiempo con una veintena de invitados. Era octubre de 2002 y, un año antes antes, el actual monarca había anunciado su ruptura con Eva Sannum .

Según se ha contado posteriormente sobre aquel encuentro, doña Letizia no sabía que iba a encontrarse con el príncipe. Algunas versiones aseguran que no existió ninguna petición por parte del heredero a la corona y que la periodista no estaba invitada, pero sustituyó, en el último momento, a una de las asistentes, que no pudo acudir. Letizia, según relataron después algunos de los presentes en aquella noche que lo cambiaría todo, estaba especialmente guapa.

Vídeo. Los 5 momentos más románticos de la historia de amor de Letizia y Felipe / mujerhoy

Amor a primera vista y una primera toma de contacto con la Familia Real

En la mesa se sentaron juntos ella y Don Felipe. La conexión entre ambos fue inmediata y se pasaron la noche charlando. Ambos acababan de estrenar piso, ella en Valdebernardo, él en la llamada Casita del Príncipe, en el recinto de La Zarzuela y bromearon sobre sus diferencias. «Hubo un chispazo entre ellos, sintonizaron a la primera», contó en su día José Apezarena, uno de los periodistas que mejor conoce al rey y autor de 'Los hombres de Felipe VI' (Almuzara). Sin embargo, a pesar de que la química entre ambos era evidente, no se intercambiaron los teléfonos.

Volvieron a coincidir en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de ese año y en las costas gallegas afectadas por el hundimiento del Prestige. Doña Letizia trabajaba en las retransmisiones, Don Felipe visitó a los afectados. El siguiente encuentro tuvo lugar esa primavera, en el mes de abril. El príncipe le había pedido el teléfono de doña Letizia a un amigo común. A partir de entonces, las llamadas fueron constantes. Siempre llamaba él. Así comenzó su idilio secreto.

Parece que su primera cita tuvo lugar en un conocido restaurante y bar de copas del centro de Madrid. Algunos cuentan que él se enamoró antes, y que ella no se lo puso fácil. No quería ser una más ni que afectara a su carrera si la cosa no llegaba a buen puerto. Esto hizo que el príncipe la admirara toda vía mas. Parece que esa primavera hicieron un viaje juntos en el barco de un amigo del príncipe. En Madrid, se encontraban en embajadas y utilizaban nombres supuestos.

Don Felipe y doña Letizia en una imagen de archivo. / GTRES

En verano, tras pasar varios días en Mallorca, Felipe viajó a un país de Latinoamérica. Allí se encontró con Letizia. Parece que ese mismo verano compartieron crucero con varios amigos del Príncipe para que pudieran conocer a su novia. Todos quedaron encantados, lo que dio fuerzas a don Felipe en sus planes de matrimonio. A su vuelta, presentó a Letizia a los reyes Juan Carlos y Sofía .

Una parte de la historia cuenta que ambos se quedaron encantados. Otras fuentes aseguran que aceptaron el noviazgo a regañadientes, especialmente el rey emérito. Se puso en marcha un discreto dispositivo de seguridad, aunque nadie se dio cuenta de la presencia de los escoltas de la periodista. Sus amigas de aquella época cuentan que Letizia estaba radiante. A una de ellas le reconoció que estaba enamorada. Se refería a don Felipe como «mi chico».

Su forma de vestir cambio y se volvió más formal. No se separaba de unos pendientes de diamantes que le había regalado Don Felipe. Letizia decía que su pareja se llamaba Juan y era diplomático. La primera foto que circuló de ambos fue la de su saludo en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de ese año. Poco después, todo saldría a la luz.

Total discrección y un nuevo rumbo de vida para Letizia

Muy pocas personas fueron cómplices del romance, aunque la colaboración de algunos íntimos fue crucial. Les prestaban sus casas para que pudieran encontrarse. Pero los novios lo llevaron con una total discreción. No querían implicar a más personas hasta que no estuvieran realmente seguros de su futuro.

Doña Letizia trataba de preservar su vida, tanto privada como profesional, y no convertirse en presa de los «paparazzi». Se dijo entonces que Alfredo Urdaci (por entonces jefe de Letizia en RTVE) fue uno de los cómplices de la relación, algo que él mismo desmintió. El periodista ha afirmado que él lo supo solo unas hora antes de que se oficializara y que ella presentó su último Telediario sin decir nada a nadie.

Se ha contado también que don Felipe amenazó con «dejarlo todo» si no se aceptaba su boda. Sin embargo, la periodista Pilar Urbano (biógrafa de la doña Sofía en 'La reina muy de cerca') ) ha afirmado que don Felipe no hubiera seguido adelante de no estar conformes sus padres, aunque se hubiera convertido en el hombre «más desgraciado del mundo». Fue una boda totalmente por amor. Las crónicas afirman que don Felipe le pidió matrimonio a doña Letizia cuando estaban en el interior de un Audi blindado, conversando y que Doña Letizia tardó tres semanas en responderle.

El último telediario de la reina fue el viernes 31 de octubre. Al día siguiente la Casa Real anunciaba el compromiso. La Cadena Ser había comentado la existencia del romance, y otros periodistas empezaron a dar detalles. Terelu dijo el nombre de la novia en su programa de Telemadrid, y los hechos se precipitaron.

Letizia dejó Torrespaña ese día tratando de despistar a los fotógrafos que ya la asediaban y no volvió. Abandonó su piso de Valdebernardo con una pequeña maleta para instalarse en La Zarzuela. Se dice que, ese sábado en el que Casa Real hizo el anuncio, la pareja viajó a una ciudad europea, para evitar el acoso. Tres días más tarde aparecían, sin soltarse de la mano, en los jardines de la Casita del Príncipe.