La reina Letizia con uno de sus looks en 2024. /
Los fans del universo royal estudian religiosamente los armarios de sus iconos de estilo favoritos y las monarquías más glamurosas del mundo les dan cada año material de sobra para ello. Desde la afición de doña Letizia por los diseños de Carolina Herrera o Mango a los siempre extravagantes looks de Máxima de Holanda, las reinas y princesas nos han vuelto a regalar un año de outfits para el recuerdo.
Pero, ¿cuánto ha costado todo ese derroche de moda? Un año más, la web especializada UFO no more ha querido realizar un análisis verdaderamente exhaustivo a lo que se han gastado veinte royals europeas en los estilismos que han lucido en sus apariciones en público estos últimos doce meses. Para realizar este cálculo aclaran que son conscientes de que las implicadas muchas veces reciben ropa regalada o con sustanciosos descuentos, pero aplican el precio real de venta al público de cada prenda.
Según sus cálculos, reinas, princesas y duquesas se han gastado nada menos que 2.009.444 euros durante 2024 en ropa y accesorios en las 1.488 prendas que han identificado. ¿Y quién ha sido la más derrochadora? Pues, para sorpresa de nadie y un año más, la princesa Charlène de Mónaco .
Charlène, en el Día Nacional de Mónaco 2024. /
La esposa del príncipe Alberto ha estrenado a lo largo de 2024 un total de 139 prendas, con un coste medio de 3.655 euros cada una, que nos dan un impresionante total de 354.588 euros. Aunque en su favor hay que decir que ha rebajado un poco su gasto en 2023, que ascendió a 371.821 euros. Completan el podio junto a ella, una sorprendente princesa Olympia de Grecia , que se ha gastado en ropa nada menos que 246.868 euros, y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo , cuya ropa ha tenido un más 'modesto' valor de 175.426 euros.
La esposa del rey Felipe VI ocupa una discreta decimotercera posición en la lista de las royals que más han gastado en moda a lo largo de 2024. Justo por detrás de otras tres reinas como son Mary de Dinamarca, Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda, el cálculo de inversión en ropa de la asturiana se sitia en 56.093 euros, con un precio medio por prenda de 384,20 euros.
La reina Letizia en los premios Luis Carandell el pasado noviembre. /
Curiosamente, la reina de España sí asciende vertiginosamente hasta la primera posición entre las veinte royals analizadas si tenemos en cuenta el número de prendas nuevas que ha lucido este año. Hasta 196 son las que ha lucido por primera vez doña Letizia, entre outfits más informales y vestidos de gala para ocasiones señaladas.
Si tenemos en cuenta los datos recopilados el año pasado, la reina Letizia ha estrenado más ropa, ya que el año pasado fueron 162 las piezas nuevas que lució, pero ha gastado menos. El total invertido en moda por la madre de Leonor y Sofía ascendía entonces a 58.890 euros.
En 2023, la princesa de Gales se adjudicaba la medalla de bronce en el podio de las royals más derrochadoras, por detrás de Charlène y de la princesa Eugenia, con una inversión de 110.859 euros. Pero este 2024 ha estado prácticamente fuera del foco mediático debido a sus problemas de salud que le han impedido tener su ajetreada agenda habitual.
Kate Middleton durante el Día del Recuerdo 2024. /
Looks como el que le vimos en el desfile Trooping the Colour o en el Día del Recuerdo, donde lució un abrigo negro muy especial y joyas de Isabel II, han hecho que finalmente ocupe el puesto diecinueve de las veinte royals analizadas, con un gasto total de 12.977 euros.
Aun así, Kate Middleton se ha impuesto en esta particular liga a una royal muy poco dada a apariciones públicas: la princesa Marie de Dinamarca . La esposa del príncipe Joaquín cierra la clasificación habiendo estrenado un total de 21 nuevas prendas y con un gasto acumulado de 'solo' 10.438 euros.