No son pocas las decisiones y actitudes de Federico y Mary de Dinamarca que se han criticado dentro y fuera de su país desde que subieran al trono a principios de este año. Desde sus largas vacaciones hasta una supuesta falta de transparencia o un sustancioso aumento de sueldo , el monarca y su esposa se han visto contra la pared en más de un momento en los últimos meses. Ahora una nueva e importante decisión llega a los titulares: la corte real danesa va a prescindir de sus proveedores oficiales.
Así lo han confirmado fuentes de palacio, culminando uno de los primeros grandes cambios en la monarquía del país desde la abdicación de la reina Margarita . La decisión se anunciaba en un comunicado en el que se leía que la corte eliminará progresivamente el uso de las 'órdenes reales', que se utilizan en el país nórdico desde el siglo XIX y conceden a las empresas el derecho a utilizar la imagen de la corona danesa en su membrete, envases y etiquetas.
«En opinión de la Casa Real, un sistema que permite a empresas individuales reclamar un reconocimiento especial de la monarquía durante varios años ya no está actualizado», añadía el comunicado. Los cambios afectarán a un centenar de empresas danesas y multinacionales que tienen garantías reales como 'proveedor de la corte real' o 'proveedor de la corte real danesa'.
Se espera que los cambios afecten a las principales marcas internacionales danesas, entre ellas el gigante de la decoración de interiores, joyería y complementos de alta calidad, Georg Jensen. Entre los productos que actualmente exhiben el escudo real en Dinamarca figuran desde pinturas para barcos, farmacias o mermeladas hasta joyas, manteles, bombones o muebles.
Curiosamente, todas las marcas que han exhibido durante décadas el escudo real son danesas, excepto cuando se trata de bebidas. Son cinco las firmas extranjeras que han presumido de este honor, productoras, a saber de: coñac y champán franceses, whisky escocés, vino de Oporto y agua mineral de Suecia.
Se cree que el rey Federico quiere acabar a partir de ahora con este sistema, que considera anticuado. Además de querer apoyar una gama más amplia de marcas, el monarca danés también alega que la lista de garantías incluye a proveedores que ya no suministran a la corte. Aunque está por ver cómo estos recortes afectarán a la viabilidad de las empresas afectadas, los actuales titulares podrán utilizar sus 'ordenes reales' hasta el 31 de diciembre de 2029, antes de que se les exija que dejen de usar la cotizada insignia.
El rey Federico, de 56 años, es descrito a menudo en los medios de comunicación daneses como un «modernizador», muy parecido a su homólogo británico, el rey Carlos. El actual monarca del Reino Unido, que ha irritado a alguno de sus familiares con su campaña para «adelgazar la monarquía» , ha cortado el contacto con su hermano, el príncipe Andrés y trata por todos los medios de reducir los gastos en la corte.
Por suerte para Federico, la monarquía danesa, ya de por sí bastante esbelta, tiene mucho menos que recortar, pues el propio hermano del rey, el príncipe Joaquín , ya vive en el extranjero y trabaja en el sector privado.
Su decisión de abandonar la tradición de los proveedores reales podría ser copiada en el futuro por la corte real sueca y también en Inglaterra cuando suba al trono el príncipe Guillermo. Este ya ha hablado de la naturaleza cambiante de la monarquía, insinuando que su propio papel está a punto de ser distinto.
En una entrevista concedida en Sudáfrica tras concluir su visita en apoyo de los Premios Earthshot , el futuro rey declaró: «Es difícil describir de qué se trata, pero estoy tratando de hacerlo de manera diferente y estoy tratando de hacerlo para mi generación», dijo sobre su idea del futuro de la monarquía en su país. «Y para que se entienda mejor, apuesto por una 'r' minúscula en la realeza, por así decirlo«.
23 de octubre-21 de noviembre
Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más
¿Qué me deparan los astros?