
EN UN MOMENTO CLAVE
EN UN MOMENTO CLAVE
Este 29 de abril, la infanta Sofía cumple 17 años. La hija menor de los reyes Felipe VI, a quien este fin de semana veíamos en el Masters 1000 de Madrid, para apoyar a Nadal, y Letizia, también está expuesta al escrutinio público, al igual que su hermana mayor, la princesa Leonor, que acaba de ser nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza. Sin embargo, su figura es mucho más desconocida. No en vano, precisamente por no ser la heredera del trono no ha tenido agenda propia, aunque las cosas van a ir cambiando paulatinamente.
En efecto, la semana pasada se dio un importante paso al frente en este sentido. Se anunció la creación de los premios Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía. Un certamen cuya finalidad principal es proporcionar los lugares que forman parte de Patrimonio Nacional y que supone la primera vez que tendrá que hacer frente a un acto institucional en solitario y presidir una entrega de premios. Se espera también que dé su primer discurso en público.
No podemos olvidar que la primera vez que pudimos escucharla fue cuando leyó a los 13 años un pasaje de El Quijote en abril de 2020. Fue de manera telemática, pues en aquellos momentos España vivía bajo unas estrictas normas de confinamiento para la prevención de la pandemia del coronavirus. Cuatro años más tarde, está sobradamente preparada para vivir ese momento que no será antes de octubre, una vez que se hayan fallado los galardones.
Los reyes Felipe y Letizia nunca han querido que su hija menor, la infanta Sofía, se sintiese desplazada y por este motivo ha estado siempre presente en los acontecimientos que van marcando el camino de su hermana mayor, la princesa de Asturias, que está destinada por nacimiento a ser la futura reina de España.
La infanta Sofía, con su padre, el rey Felipe VI. /
Mientras la princesa de Asturias se encuentra en Zaragoza cumpliendo con su preceptiva formación militar, su hermana Sofía prosigue con sus estudios de secundaria en el UWC Atlantic College de Gales, como ya lo hiciera la princesa heredera. En este punto están siguiendo caminos paralelos, con la diferencia de que la infanta Sofía no tendrá que adquirir esa formación militar y podrá comenzar sus estudios universitarios a la edad habitual.
Fotografiada desde la cuna, al igual que su hermana, sí que se ha podido apreciar en sus comparecencias públicas o durante sus vacaciones en Palma que es muy simpática, expresiva y natural. También lo unida que está a la princesa de Asturias, pues con la mirada se consultaban todo, especialmente años atrás cuando su presencia pública no estaba tan afianzada como en la actualidad.
Vídeo. 5 datos curiosos de la infanta Sofía /
Más allá de los actos en los que ha participado, el primero sin sus padres y con su hermana, en el verano de 2021, tuvo lugar cuando participó en la plantación de árboles en el Hayedo de Montejo, en el marco de la campaña Un árbol para Europa. Recordemos también que ambas hermanas viajaron a Londres en julio de 2022 para asistir a un partido de la Eurocopa de fútbol femenino. La presencia pública de la infanta Sofía ha estado muy protegida del ojo público, al igual que lo ha estado la de su hermana.
La infanta Sofía, en su infancia. /
Sobre sus aficiones hay que destacar que la infanta Sofía es muy deportista. El fútbol sería su deporte predilecto, pero también se da por hecho que le gustan el surf y la vela, esta última una práctica muy arraigada en su familia. Cuando estudiaba en Nuestra Señora de los Rosales participaba, como una alumna más, en las funciones escolares, hace siete años hizo un curso de cocina con su hermana en el restaurante madrileño DSTAgE y, según parece, le encantan la ciencia ficción y las películas de la saga de La guerra de las galaxias. También la fotografía, de ahí que se haya creado el mencionado concurso con su nombre.
En cuanto a la celebración de este día tan especial para ella, la infanta Sofía lo hará lejos de España y de su familia. Será la primera vez, pero a buen seguro sus padres y su propia hermana le tendrán preparado algo especial. Lo festejará con sus compañeros en Gales, donde, según parece, comparte habitación con dos alumnas con las que habría encajado a la perfección.