La reina Letizia cumple 52 años sin nubes a la vista, pero con mucha expectación por ver cómo enfrentará el curso con nuevo equipo en Zarzuela. /
Cada año, el cumpleaños de Letizia sirve de toque de campana que anuncia la cuenta atrás para el primer evento destacado del año, los Premios Princesa de Asturias, y la apertura oficial del curso royal. No es ninguna novedad para la reina, de la que siempre se espera un do de pecho en simpatía y estilo . Descontado lo primero, este año no está tan asegurado lo segundo. Por varios motivos, ninguno de los cuales tiene que ver con su edad: 52 años.
Un año más, no hay avanzadilla de noticias sobre cómo Letizia celebrará su 52 cumpleaños, aunque cabe pensar que Leonor deje la Escuela Naval de Marín el fin de semana para reunirse con sus padres y celebrarlo en la intimidad de Zarzuela. Le esperan, seguro, más felicitaciones en Soto de la Moraleja, donde vive su hermana Telma con su esposo y sus hijos.
La tercera persona fija en los cumpleaños de la reina Letizia es Paloma Rocasolano, su madre, con nueva residencia (no sabemos si definitiva o temporal) en Los Belones, en Murcia . Allí pasó el verano con su pareja, el empresario británico Marcus Brandler, y que se sepa no ha dejado la Costa Cálida. ¿Podría acudir a Zarzuela para una fiesta de cumpleaños sorpresa? Sin duda. Las entradas y salidas del palacio madrileño son imposibles de fiscalizar.
Ha sido un año intenso para Letizia, una reina que ha pisado más cerca del suelo que nunca. Ha tenido que prescindir de los altísimos tacones que eran su seña de identidad debido a una enfermedad y, con ello, ha perdido parte del impacto de estilo habitual. Un descenso ha obligado a alternativas cómodas , pero ha sido para bien. Lo que ha perdido en altura lo ha cedido a sus seres queridos en influencia.
Será o no casualidad, pero merece subrayarse que el año en el que Letizia se abona al traje de chaqueta y las zapatillas de deporte, brille como nunca la elegancia del rey Felipe VI , celebrada con eco internacional. El monarca ha superado al rey Carlos III como el royal mejor vestido para Tatler, Independent, The Times, The Telegraph… Prácticamente todo el feudo mediático de los Windsor ha caído rendido ante el estilo del soberano español.
El rey Felipe junto a Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante los pasados Juegos Olímpicos de París. /
«No existe vergüenza al perder frente a un contrincante tan claramente superior», escribió el crítico de moda de The Independent, disculpando así al príncipe de Gales, al lado del monarca español en Wimbledon. «Sin recriminaciones, pero no tuvo nada que hacer frente al rey Felipe VI de España. De momento, una categoría en sí mismo. En fútbol como en moda, España es la nueva Italia, el lugar al que mirar con envidia por su clase».
Este 52 cumpleaños de la reina Letizia también recoge halagos para Leonor, en un año en el que el mundo ha visto a una princesa que asume la instrucción militar como una recluta más. Las analistas de estilo han detectado que los estilismos de la reina han aminorado su sofisticación para elevar los de su hija, aunque nadie podría eclipsar a su hija mayor vestida con su uniforme de gala del ejército de Tierra o de la Armada. La han celebrado en toda Europa.
En Alemania, la revista Bunte dictaminó que Leonor «saca ventaja» a las otras futuras reinas del continente: «Supera a todos los demás miembros de la realeza en su vocabulario y, con ocho idiomas, ocupa el primer puesto en el ranking». El diario británico Daily Mail sostiene que «deslumbra» y que es comprensible «el orgullo de sus padres». La revista Hello alabó su manera de vestir: «Impecable».
La princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la pasada edición de los premios Princesa de Girona. /
A Sofía le va a costar destacar por encima de su hermana mayor, pero ya puede presumir de tener una legión de fans que siguen sus pasos. Y de periodistas expertos en realeza que se fijan también en ella. En la última aparición familiar con impacto global, la celebración de los diez años de la proclamación del rey Felipe, la prensa británica dictaminó que «brilló» gracias a su desparpajo, ternura y expresividad. La revista francesa Point of vue alabó a las dos hermanas y las calificó de «adorables», además de «inseparables».
Si Letizia hace algo especial por su 52 cumpleaños, sin duda habrá de celebrar estos triunfos de su hija mayor y del rey Felipe, por encima de los suyos propios. La institución no puede prescindir de sus esfuerzos al frente de la agenda oficial, pero cabe dentro de lo posible que desee que sus hijas brillen por encima de ella misma y les ceda, también en los Premios Princesa de Asturias, el máximo protagonismo.
Si hubo un momento en el que Letizia se posicionó como el activo global más mediático de la familia real, en su 52 cumpleaños puede presumir de haber colaborado para ampliar la nómina de influyentes al rey Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía. De hecho, Daily Mail llegó a hablar de «una familia fabulosa» al describir a los royals españoles. El balance que hizo Bunte al calificar la última aparición de los Borbón Ortiz fue taxativo: «Magnífico».