
ENLACES ROYAL
ENLACES ROYAL
Una boda real es un acontecimiento de proporciones gigantes. Las familias reales se hacen cargo de los gastos, pero hay una parte, los gastos de seguridad, que corren a cargo del erario público.
Hacemos un repaso, de menor a mayor, de las 10 bodas royal más caras de la historia. Entre ellas está la de don Felipe y doña Letizia, según cálculos del periódico británico Daily Mail. Que comience la cuenta atrás.
Se casaron, en el Castillo de Windsor, el 12 de octubre de 2018. La novia escogió un diseño de Peter Pilotto y Christopher De Vos. El banquete fue regalo de la reina Isabel II. Por la noche hubo una recepción de gala en el Royal Lodge, en la residencia de su padre, el príncipe Andrés. Todos los gastos salieron, de hecho, de su bolsillo, salvo los gastos de seguridad, ascendieron a 2.300.000 euros, que pagó el contribuyente.
Eugenia de York y Jack Brooskbank, el día de su boda. /
La novia llevó un espectacular diseño de Valentino , bordado con perlas y encaje de Chantilly, que costó 200.000 euros y necesitó cuatro meses de trabajo. La ceremonia tuvo lugar en Londres, el 1 de julio de 1995, en la catedral de Santa Sofía. Una de las celebraciones preboda, a la que fueron invitadas 1.200 personas, estuvo decorada con más de 100.000 flores traídas expresamente desde Ecuador, el país de origen de la madre de la novia. Todo salió del bolsillo del padre, Robert Warren Miller, fundador de los «duty free» en Asia: 9.300.000 euros.
La macro boda de Marie-Chantal Miller con Pablo de Grecia. / DR
Su boda tuvo lugar en la catedral de Copenhague y luego siguió un banquete en el Palacio de Fredensborg, el 14 de mayo de 2004. Mary llevó un vestido del diseñador danés Uffe Frank. En total, de la boda costó 13 millones de euros y se dice que sobrepasó en casi seis millones el presupuesto inicial.
Mary Donaldson y Federico de Dinamarca, el día de su boda /
El Daily Mail la califica de «lujosa ceremonia» la boda de los reyes y asegura que tuvo un precio de 22 millones de euros. El vestido de Manuel Pertegaz costó seis millones, según el periódico. La tarta de boda midió dos metros y se destaparon 1000 botellas de champagne durante la celebración.
La lujosa ceremonia de Felipe VI y Letizia Ortiz /
Se celebró el 18 de mayo de 2018 y costó 37 millones de euros — incluyendo un vestido de Givenchy de Alta Costura de 450.000— y, aunque Enrique no era el heredero, la reina Isabel, quiso que se casara por todo lo alto. El almuerzo nupcial fue su regalo.
Los duques de Sussex, en una de las imágenes oficiales de su enlace. /
La ceremonia del 29 de abril de 2011, en la abadía de Westminster, fue, sin duda, una de las bodas del siglo. El vestido de Kate, con encaje bordado a mano en la Royal School of Needlework, y diseño de Alexander McQueen, costó casi 300.000 euros.El gasto más abultado fue el de la seguridad, que rondó los 45 millones de libras. La familia real fue quien pagó la misa, la música, las flores, la decoración y las distintas recepciones.
Los príncipes de Gales, el día de su boda. /
La boda se celebró en 2011, en el Palacio de Mónaco, y fue el mayor acontecimiento del principado desde la boda de los padres del novio, el príncipe Rainiero y Grace Kelly. La novia lució un vestido de Armani bordado con 40.000 cristales de Swarovski y 20.000 lágrimas de madreperla. Los tres días de celebraciones costaron más de 60 millones de euros.
Charlène y Alberto, el día de su boda. /
El 18 de abril de 1956, Grace Kelly, «novia» de Hollywood, se casaba con el Príncipe Rainiero III de Mónaco, en la Catedral de San Nicolás. Hubo dos ceremonias, la civil y la religiosa, católica. El Palacio de Mónaco fue redecorado para la primera ceremonia, a la que seguiría una recepción para 3.000 ciudadanos del principado. La ceremonia religiosa fue seguida en la televisión por 30 millones de personas.
Rainiero y Grace, el día de su boda. /
La novia vistió un diseño compuesto por 270 metros de encaje de Bruselas antiguo y 137 metros de seda, tafetán, tul y perlas antiguas. Lo cosieron 36 costureras que tardaron seis semanas. Después de la ceremonia, los recién casados emprendieron un crucero de siete semanas en el yate Deo Juvante II, un regalo de Aristóteles Onassis. Solo el vestido de Grace costó alrededor de 100.000 al cambio actual. En total 85 millones de euros.
Fue apodada «la boda del siglo». Su retransmisión llegó a 750 millones de personas en 74 países. El vestido de la princesa Diana ha pasado a la historia como uno de los vestidos de novia más icónicos. Cubierto con 10.000 perlas, estaba hecho de tafetán de seda color marfil y encaje antiguo. Sin embargo, a pesar de su espectacularidad, «solo» costó 13.000 euros. Los gastos en total, alcanzaron los 239 millones de euros. La partida de seguridad se llevó unas 600.000. Según la BBC, más de 5.000 policías participaron en el dispositivo a lo largo de la ruta de tres kilómetros que efectuó la pareja real, tras casarse.
Lady Di y Carlos de Inglaterra protagonizaron la boda del siglo /
El era el príncipe heredero de Abu Dabi y su boda con la princesa Salama, en 1981, ha pasado a la historia como la más cara hasta la fecha. Se construyó un estadio de 20.000 asientos especialmente para la pareja. Las celebraciones duraron una semana y la familia visitó todos los pueblos del emirato a caballo, repartiendo comida a todos sus habitantes. Los cálculos aseguran que costó más de 300 millones de euros.