¿ha habido cita secreta? Dónde está Letizia: por qué Hillary Clinton se ha reunido con el rey Felipe pero no se ha visto con la reina

Sabemos del interés de la reina Letizia por establecer vínculos con las mujeres más poderosas del globo: su networking es impecable. ¿Por qué no se ha reunido hoy con Hillary Clinton, que sí ha tenido audiencia con el rey Felipe?

El rey Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela a la secretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton. / LIMITED PICTURES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Sabemos hasta dónde llegan las dotes diplomáticas de seducción de la reina Letizia: en cada reunión internacional ha conseguido meterse en el bolsillo a las mujeres más influyentes del mundo. La visita de Hillary Clinton a España hizo pensar que la monarca no dejaría pasar la oportunidad de reunirse con una de las figuras femeninas más poderosas del panorama político estadounidense. Sin embargo, esta fue recibida en audiencia únicamente por el rey Felipe . ¿Por qué no estaba Letizia con Hillary Clinton en el Palacio de la Zarzuela?

El misterio es absoluto, pues Casa Real no da explicaciones sobre la confección de la agenda o la presencia o ausencia de los miembros de la familia real. Solo podemos proyectar algunas hipótesis, pero que guardan algún sentido con la coyuntura actual y la historia de encuentros y desencuentros entre España y Estados Unidos. La audiencia a Hillary Clinton coincide con la de Bill Nelson, administrador de la NASA, quien acude a estrechar los lazos de cooperación espacial.

Hillary Clinton se reunió con el rey Felipe pero no con la reina Letizia, quien suele querer conectar con las mujeres más influyentes del globo. / LIMITED PICTURES

Lo cierto es que Hillary Clinton tiene su particular historia con NASA, pues en su momento desveló que quiso ser astronauta de niña, cuando la agencia espacial no admitía a mujeres, y llegó a escribirles una carta. Además, en 2019 polemizó con NASA ante la suspensión de un paseo espacial de un equipo de astronautas femeninas porque no había trajes de su tamaño. No parece, en todo caso, que esta visita a España tenga nada que ver con el espacio.

Aunque Hillary Clinton sea presentada habitualmente como ex primera dama, por su papel durante la presidencia de su marido, Bill Clinton, lo cierto es que su visita a España tiene más que ver con su puesto de secretaria de Estado en la administración de Barack Obama. De ahí, probablemente, la ausencia de la reina Letizia en estas reuniones: podría confundirse su visita como un acto de cortesía diplomática, en vez de una reunión al más alto nivel de influencia política.

Hillary Clinton visita España como ex secretaria de Estado

La significación política de la visita de Hillary Clinton a España es evidente: no solo se ha reunido con el rey Felipe en el palacio de la Zarzuela, sino que ha hecho lo propio con Pedro Sánchez en Moncloa. Evidentemente, se están discutiendo asuntos al más alto nivel político, en un momento delicado para ambos países. No solo por el conflicto internacional que supone la invasión rusa de Ucrania, sino por los inminentes procesos electorales que vivirán tanto España como Estados Unidos.

Felipe VI y Hillary Clinton se dirigen a posar ante los fotógrafos, tras su reunión en Zarzuela. (FOTO: LIMITED PICTURES)

No es demasiado arriesgado apuntar a que Hillary Clinton pueda estar tanteando conversaciones sobre la agenda para la presidencia española de la Unión Europa, en la que podrían dirimirse asuntos fundamentales. Su influencia sobre el partido demócrata sigue siendo enorme, hasta el punto de que ha tenido que negar en varias ocasiones que vaya a presentar candidatura en las próximas presidenciales. Ya está pidiendo el voto para Joe Biden, aunque reconoce que la cuestión de su edad supone un evidente 'handicap'.

El rey Felipe no quiso verse con los Clinton en 2016

La reunión de Hillary Clinton con el rey Felipe sí podría compensar un disenso de protocolo que se le achacó al rey en 2016, cuando decidió no recibir a la entonces candidata demócrata a la presidencia que finalmente ganó Donald Trump. Casa Real desestimó entonces aceptar una invitación cursada por el matrimonio Clinton para asistir a un acto de su Fundación, probablemente por celebrarse solo dos meses antes de las elecciones

Aunque la diplomacia española sugirió hacerlo para reforzar las relaciones bilaterales, fue decisión personal de Felipe de Borbón no asistir. La decisión se probó correcta, pues fue el millonario conservador quien ganó las elecciones, pero parece que la influencia política de Hillary Clinton sigue teniendo más recorrido. Ahora, probablemente por sugerencia gubernamental, el rey Felipe sí recibió a Hillary.