La reina Letizia en Mallorca, en el verano de 2023. /
Este verano está siendo bastante sorprendente en lo que respecta a la Familia Real. De las vacaciones privadas de la princesa Leonor a Jaca , donde la hemos visto disfrutar como una joven más de sus fiestas patronales al primer viaje en solitario de la heredera a Portugal, todo son novedades si comparamos con otros años. La última pequeña sorpresa ha sido un ajuste en la agenda mallorquina de Letizia y Felipe y que, en realidad, tiene más que ver con la disposición del calendario.
En los últimos años, el debut real coincidía con los últimos días de julio y primeros de agosto. El cierre del Atlántida Mallorca Film Fest se ha celebrado entre el 30 de julio y el 1 de agosto en ediciones pasadas, y ese evento, con presencia de la reina Letizia ( siempre con unos looks perfectos ), suele ser el pistoletazo de salida para los veranos en Marivent. Este año, el certamen cierra sus puertas el 28 de julio, con lo que la llegada de los reyes a la isla se adelanta ligeramente. Además, las agendas de Leonor (se tiene que incorporar al segundo ciclo de su formación militar) y Sofía (vuelta a Gales) también condicionaría ese baile de fechas en el verano balear.
Aunque la más madrugadora será, como cada verano, la reina Sofía. La emérita, que es una gran amante de la isla, siempre suele adelatarse unos días a la llegada de los reyes para poder disfrutar de su refugio estival y el lugar donde fue muy feliz. Seguramente la acompañe su hermana Irene de Grecia, de la que últimamente no se separa dado su delicado estado de salud .
De todos es sabido que la reina no es muy fan de las vacaciones en Mallorca. No disfruta demasiado la parte oficial de su estancia en la isla, y tampoco la vela ni los eventos náuticos a los que el rey es asiduo. De ahí que desde hace unos años, sus visitas veraniegas a Mallorca se limitan estrictamente a cumplir con sus obligaciones institucionales, posado incluido para, en cuanto puede, hacer de nuevo las maletas y viajar a algún destino secreto para disfrutar de sus vacaciones privadas con su marido don Felipe y sus hijas Leonor y Sofía. Pero antes de todo eso, les espera mucha plancha.
Este mes de julio promete ser muy intenso para Letizia, Felipe y sus hijas. Dentro de unos, días estarán todos juntos por tierras catalanas para presidir la entrega de los Premios Princesa de Girona (los días 9 y 10 de julio), con el máximo protagonismo en la princesa Leonor. Dos días después, la heredera viaja a Lisboa en su primer viaje oficial en solitario fuera de España.
Doña Letizia y la princesa Leonor en el posado oficial de sus vacaciones en Mallorca en 2023. /
El 16 de julio, la princesa viajará con su padre a Galicia para tener una primera toma de contacto con la Escuela Naval de Marín, el lugar donde pasará el próximo curso para ampliar su formación militar. Tras graduarse hace tan solo un día en la escuela general Militar de Zaragoza, a finales de agosto ingresará en la escuela de la Armada para comenzar este nuevo periodo de formación castrense.
Según adelantan algunos medios como Look (aunque aún no está confirmado por Casa Real), Letizia y sus hijas podrían aterrizar en Mallorca sobre el 22 de julio. Unos días después, el 28, la reina Leonor y Sofía (según el medio citado) participarían en el Atlàntida Mallorca Film Fest , un evento cinematográfico que a la reina le gusta especialmente y que no se ha perdido en sus últimas cuatro ediciones, aunque, al menos hasta ahora, siempre en solitario. En este festival Letizia ha coincidido, además, con importantes figuras del cine internacional como los actores Stephen Frears, Judi Dench o Isabelle Huppert, entre otros.
La reina Letizia en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2023. /
En cuanto al rey Felipe VI, volaría a Mallorca unos días antes que el resto de su familia, para disfrutar tanto de la vela, deporte que le apasiona como a su padre don Juan Carlos, como de la compañía de su madre doña Sofía, de quien se espera que se traslade a Marivent en los próximos días.
Además, don Felipe llevará a cabo las tradicionales audiencias con las autoridades de Baleares (entre los días 22 y 23 de julio), además de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se espera para el 31 de julio. El mismo fin de semana, don Felipe participará en la final de la Copa de Vela.