Marta Luisa de Noruega y su hija, Maud Angelica Behn. /
Maud Angelica Behn tenía tan solo 16 años cuando todo su mundo cambió de un día para otro. Ella y sus hermanas Leah Isadora y Emma Tallulah perdieron a su padre, el escritor Ari Behn , el 25 de diciembre de 2019. El artista y escritor noruego y exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega se quitaba la vida el día de Navidad.
Ari Behn y la hermana del príncipe heredero Haakon se habían casado en 2002, tan solo una semana después de que el novelista hubiera posado desnudo en la portada de una revista. Pero lo peor estaba por llegar y el trágico desenlace de esta unión ya se intuía en las palabras del novio el mismo día de su enlace. «Querida Marta: eres la luz que vence a la oscuridad. Saber que estás me hace saber que también Dios está cerca. Junto a ti no temo la muerte por más tiempo. Junto a ti, la vida es eterna. Junto a ti, Marta, la vida se puede vivir«.
Ahora, cinco años después del suicidio de Ari Behn, su hija mayor ha decidido sincerarse sobre cómo vivió aquel momento. Con el objetivo de concienciar sobre la salud mental, en un vídeo publicado en Instagram la joven ha revelado las circunstancias en las que se enteró de la muerte de su padre.
Ari Behn y la princesa Marta Luisa de Noruega, en una imagen de archivo. /
La mayor de las tres hijas de la princesa Marta Luisa lleva años trabajando enconadamente para concienciar sobre esta causa tan cercana a su corazón. Anunciando una próxima serie de conferencias en compañía de otro joven que ha pasado por su misma situación, Maud Angelica Behn decidía revelar sin tabúes el contexto en el que se enteró de la muerte de su padre.
«El momento de mayor expectación de mi vida fue cuando me enteré de que mi padre se había suicidado. Mamá entró por la puerta y me miró con los ojos llenos de lágrimas», escuchamos decir a la joven artista. «El tiempo se detuvo. Las palabras que salieron de su boca me resultaron incomprensibles: 'Papá ha muerto. Se ha suicidado'» es su dura confesión en primera persona.
Con sus palabras, espera reconfortar a otras personas que estén pasando por un duelo, a través de una serie de charlas que comenzarán el próximo 22 de enero. Estarán centradas en la prevención del suicidio y en cómo afrontar la pérdida de un ser querido. «Tenemos muchas ganas de compartir con vosotros este momento real y cercano, en el que juntos crearemos una atmósfera de esperanza, fuerza y calidez», afirma.
Marta Luisa y sus tres hijas en el funeral de Ari Behn. /
Unas palabras que nos recuerdan a las que pronunció con aplomo en el funeral de Ari Behn : «Un suicidio no es culpa de nadie. No podemos culparnos a nosotros mismos. Es como una enfermedad mortal. Papá debía estar tan cansado que no vio otra salida. Pero siempre hay una salida. Quiero decirles a todos que siempre hay una salida».
En el quinto aniversario del fallecimiento de Ari Behn, el pasado 25 de diciembre, tanto Maud Angelica como su hermana Leah Isadora quisieron rendir un homenaje a la memoria del escritor. La mayor de las hermanas quiso mostrar a sus seguidores que es posible volver a levantarse ante tal tragedia y reconstruirse.
«Perder a mi padre parecía casi imposible y lloraba todos los días. Pero cada año que pasa es un poco más fácil», escribía Maud Angelica en su muro de Instagram junto a una serie de imágenes de su familia.
El tatuaje de la hija de Ari Behn en su honor. /
Por su parte, Leah Isadora Behn también quiso honrar a su difunto padre. «5 años sin ti, te quiero papá», escribía para acompañar una serie de fotos. En ellas no solo vemos una foto conjunta de Ari Behn y dos de sus hijas, sino también numerosas instantáneas de un tatuaje que la joven lleva en su honor y que dice en noruego: «Te quiero».