PRINCESA Y GUERRERA

La gran sorpresa de Leonor en el Día de la Hispanidad: uniforme militar de gala, bandera con historia y su primera recepción en Palacio Real

La segunda cita importante en este octubre histórico para Leonor la vuelve a convertir en la gran sorpresa de la jornada. En el Día de la Hispanidad, la princesa vestirá por primera vez como su padre, el rey Felipe VI: con uniforme militar.

La princesa Leonor juró bandera con el uniforme de época de la Academia Militar General de Zaragoza, creado en 1882. / LIMITED PICTURES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Octubre de 2023 va a quedar marcado en la memoria de la princesa Leonor como el mes que lo cambió todo. A pocos días de cumplir la mayoría de edad, la heredera al trono ya ha jurado bandera , el acto militar más importante en la carrera de cualquier oficial, y se dispone a celebrar el Día de la Hispanidad como nunca lo hizo: vestida con uniforme militar de gala, exactamente igual que su padre, el rey Felipe VI.

En términos simbólicos e institucionales, este Día de la Hispanidad se escenifica en el palco de autoridades el preciso momento en el que el destino de la futura reina se separa del resto de la familia real: ese uniforme de gala de los cadetes del Ejército de Tierra será el primero de los que vendrán y barrerán, probablemente, los vestidos que sí lucirán la reina Letizia y la infanta Sofía .

Efectivamente, no hubo en ningún momento intención de que la princesa Leonor desfilara con el resto de militares que sí lo harán. Solo los alumnos de segundo curso en la Academia General Militar de Zaragoza pueden ser convocados para el desfile militar del Día de la Hispanidad, ya que disponen de 13 meses de entrenamiento y tienen tiempo suficiente para ensayar. Este año, se desplazarán 82 cadetes, además de varios aviones F18.

Otro elemento importante de esta celebración también procede de la Academia General Militar de Zaragoza: la bandera. Es la misma que besó Leonor el pasado 7 de octubre y que tiene un gran significado para los oficiales del Ejército. Fue bordada por encargo de la reina María Cristina, viuda de Alfonso XII, en 1886. Se la tiene por «uno de los bienes más preciados» y ha sido besada por más de 29.000 oficiales.

Leonor no asiste al desfile de la Hispanidad desde 2019

El Día de la Hispanidad y el gran espectáculo que ofrecen las Fuerzas Armadas, con su despliegue de más de 4.000 militares y 86 aeronaves, ofrece este año la sorpresa añadida de contemplar por primera vez al rey Felipe VI en calidad de capitán general de los Ejércitos y a la mujer que le relevará y que, a finales de curso, alcanzará el rango de alférez. El uniforme de gala que lucirá Leonor es el uniforme de gala del Ejército de Tierra.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el último Día de la Hispanidad al que asistió la familia al completo, en 2019. / IGNACIO GIL / ARCHIVO ABC

Este uniforme consta de guerrera con falda midi o pantalón del mismo color, cordones dorados correspondientes a su condición de cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, camisa blanca de manga larga, corbata negra y fajín con los colores de la bandera de España. Además, llevará una gorra de paseo.

Habrá bastante tiempo para contemplar a la princesa Leonor con este nuevo uniforme, ya que además de situarse a la derecha del rey Felipe VI durante todo el desfile militar por el Día de la Hispanidad, asistirá por primera vez a la recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real . En 2022 asistieron 2.500 personas, entre autoridades civiles y militares y miembros de la sociedad civil.

La cadete Leonor estrenará su cuarto uniforme militar

Este sería el cuarto uniforme militar que le hemos visto a la princesa Leonor en su paso por la Academia Militar General de Zaragoza. Llevó el traje de representación caqui a la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, el pasado día 6 de octubre. Eso sí: reducido por el calor a camiseta de manga corta color caqui, pantalones verde oliva y boina roja.

En la jura de bandera, la dama cadete Leonor lució el traje de época de la Academia Militar General del Ejército de Tierra, creado en 1882, cuando se creó la Academia en Toledo. Este espectacular uniforme consta de pantalón rojo, casaca azul y sombrero ros con pluma de color rojo, por ser estudiante de primer curso.

Los otros dos uniformes militares que ha llevado Leonor hasta la fecha son los de diario. Para las maniobras, camisa y pantalón de camuflaje, con un casco cuando es necesario. Y para las clases y el resto de actividades, el uniforme con camisa gris y pantalón del mismo color. En septiembre de 2024, contemplaremos a la princesa con nuevos looks militares: los de la Escuela Naval de Marín.