Cómo se ha consolidado la imagen de la princesa Leonor después del verano: así será su agenda del nuevo curso

A la princesa Leonor aún le quedan varios meses por delente en Gales para terminar sus estudios pero su agenda poco a poco se va llenado de compromisos que la hace regresar puntualmente a España.

La princesa Leonor con su padre el rey Felipe VI./gtres

La princesa Leonor con su padre el rey Felipe VI. / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

Los actos han sido pocos y medidos, pero la princesa Leonor ha demostrado cómo está evolucionando y convirtiéndose en una joven comprometida y poco a poco más independiente. Su camino hacia la mayoría de edad, en el otoño de dentro de un año, avanza a buen pulso y ha revelado este verano un estilo cada vez más personal y una gran naturalidad para enfrentarse a las cámaras y a las personas que quieren saludarla. Es cada vez más princesa de Asturias .

A finales de agosto regresó al centro en el que estudia segundo de bachillerato, el UWC Atlantic College, en Gales. En esta ocasión no ha habido fotos familiares de la despedida, tampoco instantáneas de su llegada, como hace un año. La heredera desaparecerá durante varios meses para formarse en la intimidad, sin interferencias.

Saca notas espectaculares y está muy contenta con su elección. Convive co n jóvenes de todas las clases sociales (300, de 90 nacionalidades), ha compartido habitación -todos los alumnos hacen su cama y lavan su ropa- y ha cocinado, practicado todos los deportes y ha experimentado lo que es servir a la comunidad y el compromiso social, además de lo que, sin duda, aprende en casa. También ha dormido al aire libre y ha hecho planes con amigos como una adolescente más. Todo eso se ha notado, este verano, en su actitud natural y en su aire de madurez.

Su agenda está ya abierta y se va llenando poco a poco de obligaciones. Regresará a España para una de las citas más importantes: la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Sobre la celebración del Día de la Hispanidad hay dudas, porque suele coincidir con citas escolares y está muy cerca de la entrega de Oviedo.

Para la entrega de premios, la princesa podrá volver a España el 28 de octubre, el día en el que comienza el 'october break', las vacaciones de mitad de trimestre. Podrá estar en España hasta el 6 de noviembre, cuando se retoman las clases. Según muestra el calendario, podrá celebrar su 17º cumpleaños, el 31 de octubre, con su familia. Tras regresar a Gales, regresará el 9 de diciembre para tomar vacaciones, de las que podrá disfrutar hasta el 5 de enero.

Poco se sabe sobre el futuro de la Princesa una vez finalizada su formación en Gales. ¿Irá a una universidad española? ¿Optará por asignaturas de Derecho y Economía, como su padre, el Rey Felipe? ¿Se formará en Relaciones Internacionales en algún centro de prestigio tras licenciarse? ¿Pasará una formación militar? Quizá ni siquiera la propia princesa lo sepa aún.

Aunque se trate de la heredera a la corona de España, las decisiones deben seguir su curso. Y Leonor, seguramente, también tiene mucho que decir: fue ella quien decidió estudiar en el centro de Gales. Puede ser que siga el camino de otra heredera, Isabel de Bélgica, que también estudió en el UWC Atlantic College y que, una vez regresó a Bruselas, ingresó en el ejército durante un año.

Tras terminar su formación militar, en septiembre de 2021 empezó su formación universitaria de Historia y Política en la Universidad de Oxford, en el Lincoln College. Podría ser un buen ejemplo para Leonor, que va mostrando su personalidad disciplinada y fuerte.

A pesar del secretismo de este año sobre su partida, Leonor va dando pistas, con sus cambios, sobre el camino que va a seguir y cómo lo va a hacer. Este verano hemos podido ver a una joven afable, consciente de su responsabilidad, inteligente y con una gran naturalidad. Sus discursos no han dejado a nadie indiferente y su actitud cariñosa con su hermana y sus padres da idea de un talante sensible y colaborador.

Sin duda, su imagen se ha consolidado como heredera, al igual que la conexión con los jóvenes de su generación va en aumento. La prensa extranjera lo vio claro en la entrega de los premios Princesa de Girona, el pasado 4 de julio: con su vestido azul de estilo corola estaba «más princesa que nunca». Se la vio tranquila, dominando la escena, sonriente e interesada con los que se acercaban a saludarla. Y volvió a mostrar su dominio de las lenguas.

Tras regresar al colegio el 5 de enero, en el segundo trimestre, Leonor no volverá a España hasta el 6 de abril, en Semana Santa, y volverá a Gales diez días después. El 21 de abril terminan las clases para la heredera, que se concentrará entonces en los exámenes finales. El curso terminará el 20 de mayo, y la Princesa ya podrá regresar a nuestro país y terminar su aventura galesa. Habrá que esperar, pero es seguro que los actos de su agenda hayan ido en aumento para entonces.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?