Alexia Álvarez de Toledo en Sotogrande promocionando sus sombreros. / / instagram

insider de la aristocracia

Quién es Alexia Álvarez de Toledo, la sombrera de la alta sociedad que arrasa con royals, aristócratas e influencers

Alexia Álvarez de Toledo es la empresaria de complementos de moda más relevantes de la jet set madrileña. Sus sombreros son básicos que se han convertido en piezas de elegancia para el día a día.

En colores como el rojo o el azul marino, el cobre o el beige, de fieltro, de ala ancha, ovalados o redondos… Así son los sombreros que han empezado a ponerse de moda. El catálogo donde elegir es amplio y fascinante. Su creadora es la emprendedora Alexia Álvarez de Toledo (1987), que ha vuelto a convertir los sombreros a medida en objeto de deseo.

Comenzó con una colección de tocados de boda y, en la pandemia, decidió recuperar los sombreros de diario, uno de los básicos imprescindibles de hace décadas, que Alexia quiere volver a convertir piezas de elegancia cotidianas. Sus diseños enamoran a las más estilosas y la han convertido en una de las diseñadoras favoritas de la alta sociedad.

Alexia Álvarez de Toledo quiere que todas recuperemos la costumbre de llevar nuestro sombrero para salir a la calle, ya sea para una reunión de amigas, un encuentro campestre, una cacería o para hacer los recados cotidianos. Los diseños que Alexia ha puesto de moda están basados en los sombreros fedora de estilo austriaco. Están hechos de lana y fieltro y rematados con cordones, terciopelo o cintas de seda de distintos colores y con plumas naturales.

Todos se pueden personalizar, incluso con iniciales. Están cosidos a mano. Alexia, además asesora a sus clientas sobre cuál es el diseño que mejor les sienta. «Es importante entender al cliente y darle ideas para poder hacer un sombrero con personalidad «, explica en su página web.

Cómo ha sido la vida de Alexia Álvarez de Toledo

Alexia Álvarez de Toledo se licenció en comunicación, publicidad y Relaciones Públicas. Pero su gran pasión era la moda. Desde su «atelier» del centro de Madrid crea los sombreros más elegantes y, al tiempo, cómodos. Además, sabe todo lo que hay que saber sobre sombreros: cómo y cuándo llevarlos, cuál es el mejor estilo para cada mujer, qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger la horma o cómo colocar el ala. Alexia Álvarez es hija del embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, y muchas de sus clientas son de allí.

Su madre es Guiomar Álvarez de Toledo. Está casada con Alonso Bernaldo de Quirós, en su momento uno de los solteros más codiciados de la alta sociedad, y el día de su boda, que se celebró en Gijón, en el palacio de la Riega, en 2017. La boda fue una de las más elegantes del momento. Entre los invitados había aristócratas, empresarios y apellidos importantes.

Alexia Álvarez de Toledo en una imagen de sus redes sociales. / INSTAGRAM

Estuvieron el estilista Josie, que asistió como acompañante de la también estilista Beatriz Moreno de la Cova, prima del novio e íntima de la novia. Alexia es sobrina del conde de Santa Olalla, Ramón Álvarez de Toledo, hermano de su madre, y tiene relaciones familiares con el exministro Íñigo Méndez de Vigo. Lució un vestido de Jorge Vázquez para la ceremonia y lució una tiara de diamantes de su abuela, colocada en la frente al estilo años veinte.

Fue precisamente a partir de entonces, cuando tomó forma su amor por la sombrerería. Fue ella quien diseñó la mayor parte de los sombreros y tocados de sus amigas el día de su boda y, coincidiendo con el parón de la pandemia, decidió formarse en una de las escuelas más prestigiosas de Madrid, Isa.

A partir de entonces, decidió dejar los tocados a un lado y dedicarse, sobre todo, a los sombreros. Entre sus clientas figuran Cari Lapique o María León. Sus diseños son especialmente populares en las cacerías o reuniones campestres. Pero ella quiere que el uso de los sombreros vuelva a generalizarse entre las mujeres y que se usen en el día a día en la ciudad.