Rahim al-Hussaini ha sido nombrado nuevo Aga Khan, y sucede a su difunto padre, el príncipe Karim Aga Khan IV, como líder espiritual de los 15 millones de musulmanes ismaelitas de todo el mundo. El príncipe, de 53 años, se convierte así en el 50º imán de esta comunidad religiosa, según figura en el testamento de su padre, que se hizo público tras su fallecimiento el martes en Lisboa a la edad de 88 años. Se espera que su funeral tenga lugar en los próximos días en la capital portuguesa.
El anuncio lo hizo la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN), la organización filantrópica mundial creada por el difunto royal y para la que trabaja actualmente la infanta Cristina . Sus cifras hablan por sí solas sobre la magnitud de esta organización: un presupuesto de 950 millones de euros, 96.000 empleados y presencia en 30 países.
El nuevo Aga Khan, nacido el 12 de octubre de 1971, es el hijo mayor del Aga Khan IV y de su primera esposa, la princesa Salimah, una modelo británica. Rahim creció entre Ginebra, París, Saint-Moritz en invierno y Cerdeña en verano. Pero también se codeó con las selectas amistades de sus padres, desde los reyes Juan Carlos y Sofía al príncipe Bernhard de Holanda o Víctor-Emmanuel de Saboya.
Educado en Estados Unidos, en la Universidad de Brown, estudió literatura comparada antes de asumir funciones de liderazgo en el AKDN, donde se ha centrado especialmente en labores de ecologismo, como combatir el cambio climático, y en la lucha contra la pobreza.
El príncipe Rahim pasó por el altar con Kendra Spears, una modelo estadounidense, con la que tuvo dos hijos. Spears, que pasó a ser conocida como princesa Salwa Aga Khan, tenía 25 años cuando obtuvo su título real al casarse con el heredero del Aga Khan, que entonces tenía 42.
Tras un noviazgo de solo cuatro meses, Kendra y el príncipe intercambiaron votos en el castillo de Bellerive, en Ginebra. El matrimonio entre Kendra y Rahim, cuyo patrimonio se estima en unos 650 millones de euros, fue la culminación de una historia de cuento de hadas para esta belleza nacida en Seattle, que saltó rápidamente a la fama tras ganar un concurso de modelos en Internet y ser bautizada como 'la nueva Cindy Crawford '.
Después desfilaría en París y Milán para firmas como Gucci o Valentino y aparecería en la portada de las revistas más prestigiosas. La pareja se separó poco menos de una década después de darse el 'sí, quiero', en febrero de 2022. Al príncipe Rahim al-Hussaini no se le conocen otras relaciones sentimentales desde entonces.
El difunto Aga Khan, que dirigió la comunidad ismaelita durante más de 66 años, fue uno de los líderes religiosos más ricos del mundo, conocido por su amplia labor de desarrollo, su filantropía y su pasión por las carreras de caballos pura sangre. La reina Isabel II le concedió el título de Su Alteza en 1957, poco después de que heredara inesperadamente el cargo de su abuelo, el Aga Khan III.
Bajo su dirección, el AKDN se convirtió en una red mundial que invierte en sanidad, educación, desarrollo rural e infraestructuras. Pero el Aga Khan fue también un exitoso hombre de negocios, con inversiones en bancos, medios de comunicación y empresas de turismo de lujo, sobre todo en África y Asia.
El príncipe Rahim da ahora un paso adelante para suceder a su padre en un momento crítico, en el que debe buscar el equilibrio entre modernidad y tradición. Los ismaelitas consideran al Aga Khan, que significa amo y señor, descendiente directo del profeta Mahoma y a diferencia de otras comunidades musulmanas, están obligados a dar una aportación de hasta el 12,5% de sus ingresos al Aga Khan, lo que convierte al Imanato en una combinación única de autoridad espiritual y poder financiero.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?