Ficción o realidad

¿Se enamoró Isabel II de su amigo Lord Porchester? Su hijo cuenta toda la verdad sobre el supuesto amante de la reina

La serie The Crown nos dejó con la intriga sobre un supuesto romance real entre la difunta monarca y su gran amigo Porchie, pero, ¿cuánto había de verdad en esa historia?

La reina Isabel II en una imagen de archivo. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La estrategia de Carole Middleton para que su hija Kate conquistase al príncipe Guillermo, las primas ocultas de la reina encerradas en un psiquiátrico y dadas por muertas o las tres crueles humillaciones de la princesa Diana fueron algunos de los muchos momentos polémicos que nos dejó la serie 'The Crown'. Pero algo que sigue dando que hablar es el supuesto romance que insinúa la producción de Netflix entre Isabel II y su entrenador de caballos, Lord Porchester, el séptimo conde de Carnarvon.

Aunque desde Buckingham no se tiene por costumbre pronunciarse sobre estos asuntos, Dickie Arbiter , antiguo secretario de prensa de la difunta monarca, declaró en su momento que las insinuaciones eran «muy desagradables y totalmente infundadas». En su opinión, ella sería «la última persona en el mundo que se hubiera planteado mirar a otro hombre. Esto no es solo chismorreo, son habladurías que circulan desde hace décadas. No tiene absolutamente ninguna sustancia».

Pese a que el biógrafo del duque de Edimburgo constató que este estuvo relacionado con al menos doce mujeres distintas durante sus siete décadas de matrimonio con Isabel II, no hay constancia de que la madre de Carlos III tuviera ninguna aventura. Algo que ahora ha querido confirmar George Herbert, octavo conde de Carnarvon, e hijo de Lord Porchester.

Isabel II y Porchie: una gran amistad... y nada más

En una entrevista con el 'Daily Mail', Herbert ha querido acabar con los rumores y dejar claro que su padre, a quien la difunta reina llamaba cariñosamente Porchie, tan solo mantenía una estrecha amistad personal con la monarca.

Isabel II y su amigo Porchie en una escena de 'The Crown'. / netflix

«Eso está muy lejos de la realidad», aseguró sobre las insinuaciones que aparecen en 'The Crown'. Su vínculo, insistió, «estaba ligado al amor por el campo». Porchie apareció por primera vez en el noveno episodio de la primera temporada de la serie y agitó las ya tensas relaciones entre la reina y el duque de Edimburgo.

Isabel II, reconocida amante de los caballos, empieza a pasar cada vez más tiempo en el hipódromo y, por tanto, en compañía de Porchie, algo que su esposo no aprueba. En un momento dado, ella trata de quitar hierro al asunto diciendo que el conde es «como de la familia» y «parte del mobiliario», a lo que su esposo replica mordaz: «Mientras no te sientes encima de él». En otro momento de la serie, la princesa Margarita revela que cuando Porchie estaba borracho le confesó que aún amaba a la reina.

¿Quién era en realidad Lord Porchester?

El nombre completo del aristócrata era Henry George Reginald Molyneux Herbert, pero sus amigos, incluida Isabel II, a la que conocía desde la adolescencia, le llamaban Porchie (a veces escrito Porchey) en honor a su título. Conservó el apodo incluso después de heredar el título de conde de Carnarvon, cuando su padre murió en 1987.

Porchie se casó con Jean Margaret Wallop en 1956 y tuvieron tres hijos, entre ellos George Reginald Oliver Molyneux Herbert, actual poseedor del título, que además es ahijado de Isabel II. El séptimo conde falleció el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del atentado terrorista en Nueva York. En el episodio, se ve a la reina diciéndole a Margarita: «Se desmayó viendo las noticias. Ataque al corazón». Le sucedió su yerno, John Warren, como encargado de los caballos de carreras de la reina.

Una escena de 'Downton Abbey' con el castillo de los Carnarvon al fondo. / netflix

Curiosamente, 'The Crown' no es la única serie histórica de Netflix relacionada con su familia. Su residencia ancestral, el castillo de Highclere, fue el hogar de 'Downton Abbey' durante seis temporadas de televisión y (de momento) tres películas. Aunque Porchie no vivió para ver la serie en televisión, al parecer la reina de Inglaterra sí era una gran fan. Tanto, que incluso identificó un error histórico en unas medallas que aparecían en la serie, pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial y no a la Primera, como se pretendía mostrar.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?