Dos décadas después

La discreta vida de Victoria López-Quesada, la niña de la patada de Froilán: novio aristócrata y amiga de Felipe y Letizia

Victoria López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias tuvo un encontronazo con el pequeño Froilán cuando ambos eran solo unos infantes. A día de hoy es una una persona discreta, pero con un perfil bastante notorio dentro de la alta sociedad.

Un pequeño Froilán al frente de la comitiva de los pajes y damas de honor en la boda de los reyes Felipe y Letizia. A la izquierda de la imagen, Victoria López-Quesada. / getty

Elena Castelló
Elena Castelló

Fue protagonista involuntaria de la boda de los reyes, el 22 de mayo de 2004, cuando Felipe Froilán , uno de los pequeños pajes, con tan solo cinco años, le dio una patada, en el interior de la Iglesia de la Almudena. Victoria López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias tenía entonces siete años y era una de las damas del cortejo nupcial. La niña trató de zafarse, con toda la educación posible, del acoso del hijo mayor de la Infanta Elena. La imagen fue una de las anécdotas del día.

Victoria tiene hoy 26 años y se ha convertido en una de las jóvenes más notables de la aristocracia española, a pesar de su total discreción. Estudió el Bachillerato en la selecta American School, de Madrid. Luego recibió formación en eventos deportivos y gestión de espectáculos en Montreux (Suiza), en una de las mejores escuelas de hostelería. Vivió varios años en Bulle, en Suiza, y, de vuelta a España, trabajó en su antiguo colegio organizando eventos deportivos. Es una apasionada de los deportes e hizo prácticas en el Comité Olímpico Internacional, en Lausana.

En marzo de 2019 se instaló en Madrid definitivamente. Hoy trabaja como ejecutiva de cuentas en la agencia de comunicación y marketing EDT Eventos, al tiempo que realiza un máster en el Instituto de Empresa y colabora en Cáritas, en la Asociación Adhin —como monitora con caballos— y en la Fundación Deporte y Desafío, dedicada a la inclusión a través del deporte de personas con discapacidad. Tiene un hermano seis años menor.

La relación con la familia real española

A pesar de su reserva, ha sido inevitable para la prensa fijarse en ella, cuando la vimos animar recientemente desde las gradas a Pablo Urdangarín , junto a Victoria de Marichalar. Victoria es la hija mayor de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, hija de Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Ana de Francia, y prima hermana de las infantas Elena y Cristina y del rey Felipe .

Su padre es el banquero Pedro López-Quesada. Cristina de Borbón-Dos Sicilias es la hermana del actual Duque de Calabria, Pedro de Borbón- Dos Sicilias , y, además de familia, es también una íntima amiga de la Infanta Cristina, a la que siempre ha arropado en los momentos peores del escándalo Urdangarín. La infanta ha pasado temporadas en la casa de los López-Quesada cuando ha visitado Madrid, y en la finca que el actual Duque de Calabria posee en Ciudad Real, en la que ha cazado en numerosas ocasiones el rey emérito.

Victoria con su madre, Cristina Borbón-Dos Sicilias, en la boda del príncipe Louis Nicolas Crépy de Orleans.. / gtres

Esa amistad tan estrecha también se extiende al rey Felipe y a doña Letizia , con quien se la visto en algunos conciertos. Pedro López-Quesada es director gerente de Citi en España y forma parte del círculo más íntimo de Felipe de Borbón, junto a Álvaro y Ricky Fuster o los hijos de Simeón de Bulgaria , desde la Universidad. López-Quesada fue el encargado de organizar, junto a Iñaki Urdangarín , la despedida de soltero de don Felipe en 2004, una fiesta que no se llegó a celebrar, por los atentados del 11M. Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias se casaron en 1994.

Los Borbón-Dos Sicilias son los herederos al trono de España, después de la familia del rey Felipe. Pedro de Borbón Dos-Sicilias, actual Duque de Calabria y jefe de la Casa, y tío de Victoria, ocupa el puesto decimosegundo en la línea de sucesión al trono. El rey emérito concedió el título de infante de España – que solo pueden ostentar los hijos de reyes o por gracia real – a Carlos de Borbón Dos-Sicilias, primo segundo suyo y padre del actual duque de Calabria, Pedro. Las familias, además de unidas por lazos de sangre, siempre han tenido una relación íntima y afectuosa.

Don Juan Carlos y don Carlos estudiaron juntos el bachillerato en Las Jarillas, en los años cincuenta. El entonces jefe de la Casa de las Dos-Sicilias representaba incluso al Rey Emérito en algunas ocasiones. Falleció en 2015. Su viuda, Ana de Orléans está considerada familia del Rey. Es la quinta hija de los Condes de París, Enrique de Orleans , pretendiente a la corona de Francia, e Isabel de Orleans-Braganza

El vínculo familiar entre Borbones y Dos-Sicilias se remonta a Carlos Tancredo de Borbón Dos-Sicilias, casado con la Infanta María de las Mercedes, hermana mayor del rey Alfonso XIII. La Reina María Cristina le concedió el título de Infante de España y el tratamiento de Alteza Real. Una de los cuatro hijos que tuvo con su segunda esposa, Luisa de Francia, fue María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del Rey Juan Carlos. Carlos y Ana de Orléans tuvieron cinco hijos: Cristina, María, Pedro, actual duque de Calabria, Inés y Victoria.

Victoria también ha sido noticia por su noviazgo con el empresario Enrique Moreno de la Cova, nieto del Marqués de Ybarra, que se hizo oficial en la boda de Sol Medina, hija del duque de Segorbe , a la que acudió esta primavera toda la alta sociedad andaluza. Es hijo de Enrique Moreno de la Cova Maestre y de la pintora Cristina Ybarra y Sáinz de la Maza. Cristina, hermana mayor de Enrique, protagonizó hace cinco años una de las grandes bodas de la temporada con Álvaro Salinas. Por su parte, Enrique tiene un gran espíritu empresarial y ha fundado y vendido varias sociedades. Pasó una corta temporada en África. ¿Estará cerca la boda de Victoria y Enrique?