Cuando El Loco se encuentra en sombra representa el caos más absoluto. El arcano camina a pesar de cualquier resistencia, impulsivo y ágil en su marcha. Está relacionado con la energía interior que tenemos para abordar cualquier cambio inesperado, pero también está asociada a Escorpio y Plutón. El Loco es una carta de invierno, al igual que la de la semana pasada, El Ermitaño. Para terminar de rizar el rizo mágico astral, dos cosas que no te puedes perder antes de seguir leyendo: el horóscopo mensual de diciembre y el horóscopo del día. De nada, querida lectora. Ahora, volvemos con El Loco (y no, no hablamos de tu ex).
Nos encontramos ante el único arcano que no tiene número, se representa con el cero. El todo y la nada. El inicio por excelencia. Su energía muestra de una manera muy gráfica cómo nos habla el Tarot. Si recordáis, iniciamos el mes de noviembre con la energía de equilibro de la Templanza, pasamos a la energía positiva y grandilocuente de El sol, para iniciar un periodo de introspección marcado por El Ermitaño y ahora entramos en una nueva semana cargada con la energía vital e instintiva del Loco, que arranca con esta Luna Nueva de Capricornio (según el calendario kabbalístico) de hoy sábado 4. Y nada mejor para equilibrar esa energía tan terrenal de capricornio, que una chispita de locura y dejar salir los impulsos de la parte más instintiva de nuestra alma.
El Arcano está representado por un personaje ataviado con ropas de bufón o juglar, lleno de cascabeles como símbolo del sonido y del movimiento (representados por las esferas de la ropa del Tarot de Rider Waite y los cascabeles de la capucha del Tarot Marsella). El Loco carga un hatillo al hombro, símbolo de su personalidad y de los dones que posee. También en el de Marsella utiliza un bastón para apoyarse, darse impulso, a la vez que seguridad.
El Loco es el arquetipo del héroe, el eterno peregrino que hace de ese peregrinar su propia vida. Siempre hacia delante cabeza erguida y certera. El iniciado que se pone en marcha para salir de la realidad actual en busca de otras realidades. Símbolo por excelencia del cambio radical, del inconformismo, de la capacidad del ser humano para desaprender aquello que ya no sirve y encontrar la fuerza necesaria para iniciar el cambio.
Es el sano empujón que a veces necesita nuestra alma. Ese pequeño punto de locura y certeza que nos invita a saltar y a apostar por nosotros sin importar el juicio de los demás. Es el loco interior que todos tenemos, y que quiere abrazar la vida sin más, sin atender a razones de mente o lógica. Nos está invitando a ponernos en marcha y abordar aquellas situaciones que hemos estado postergando muchas veces por miedo al qué dirán o qué ocurrirá. Pero, ante todo, el Loco nos grita: ¡Confía en La Vida! Ten certeza, no importa el resultado final del camino, sigue avanzando, lo importante es el camino en sí, el peregrinaje y VIVIR la Vida haciendo camino.
¿No os ha ocurrido a veces que todo alrededor, en vuestro día a día, parece que está bien, en calma y sin embargo vuestras emociones os envían un mensaje contradictorio? Es entonces cuando una vocecilla surge y se pregunta: «¿Si todo está bien, por qué tengo entonces esta necesidad de cambio?» Porque lo que plantea esa voz interior es: «No sé lo que quiero, sin embargo, sé que aquí no es donde quiero estar».
A veces vivimos nuestra vida de forma robótica, todo es hacer por hacer, todo se reduce a hábitos y patrones. Es entonces cuando nos sentimos atrapados y se manifiesta en nosotros la necesidad de un cambio, de deshacernos de aquello que nos encadena. Sin embargo, cuando estamos planteándonos ese cambio, es justo ahí cuando aparecen nuestros miedos y apegos.
El Loco nos ofrece esta semana ese apoyo necesario para dar el salto. Una energía arrolladora para iniciar los cambios que necesitamos, con fe y certeza, ya que posee en sí mismo la energía primaria del caos y del cambio radical sin miedo al resultado final. Trae consigo la cualidad del desaprender los hábitos instaurados para hacer espacio en nuestro yo y así poder aprender nuevas realidades.
Aprovecha la energía arrolladora del Loco para avanzar estos siete días y dar impulso a los proyectos que tenías cogiendo polvo en un cajón. Impulsa tu vida y abre los brazos a lo inesperado con ese puntito de locura apasionada, ilusionada y expectante. Crea un espacio en tu agenda para la diversión y el disfrute, desapégate y mira al futuro con la curiosidad del peregrino siempre ávido de descubrir las enseñanzas que le traerá el camino. Si tienes posibilidad, viaja; y si no, abre las ventanas de tu casa y que entre el aire frío y despeje todas las estancias. Camina, sal al campo y nutre tu espíritu de la belleza del camino.
• Personalidad del arcano: inocente, ingenioso, ágil, impulsivo e irresponsable en cierta medida. Resistente a pesar de las circunstancias. Altruista
• En el amor: interesante pero complejo. Relaciones poco estables pero llenas de pasión, alocadas y llenas de aventuras.
• En el dinero: periodo bueno para arreglar papeles relacionados con temas legales. también es un buen momento para organizar temas bancarios.
• En el trabajo: libertad, necesidad de salir al aire libre y encontrarse bien. Dificultades para acomodarse al trabajo o concentrarse. Nuevos proyectos en perspectiva. Búsqueda de nuevos retos más creativos.
• En la salud: flujo sanguíneo y tensión, cuidado con la inestabilidad emocional y cómo puede afectar a la salud física.
• Nuestro consejo: toma riesgos, decídete, sigue los impulsos de tu alma.