Arranca diciembre con la Luna Nueva en el signo de Sagitario y, curiosamente, casi al acabar el mes, el día 30, presenciaremos otro novilunio, esta vez en el signo de Capricornio y muy cerca de la estrella Facies, que impulsa a actuar con determinación y arrojo siguiendo los propios ideales, aunque también puede desatar agresividad y acciones precipitadas.
El día 7 Venus ingresa en Acuario, buscando el bienestar a través de la libertad y soltando ataduras. Ese mismo día, Marte estaciona en el cielo para iniciar su movimiento retrógrado hasta finales de febrero. La acción se detiene, cuesta poner las cosas en marcha y podemos tener o presenciar estallidos de violencia o agresividad retenida. Tendremos que tener cuidado con el fuego y manejando cuchillos, utensilios punzantes o materiales peligrosos.
El 8 de diciembre Neptuno estaciona para iniciar su movimiento directo, poniendo en valor sus significados de unidad, amor y compasión aunque, asimismo, podría mostrar su faceta de engaño, locura y caos. Ambas energías son propias del planeta, y a nosotros nos corresponde actuarlas desde un lado u otro. A mitad de mes se hace la Luna Llena en el signo de Géminis, que activa la comunicación, la curiosidad y las ideas, al mismo tiempo que Mercurio, su regente, se detiene en el cielo para iniciar su camino directo, impulsando a la Luna.
El día 21 de diciembre, como todos los años, el Sol alcanza su mayor declinación Sur llegando al trópico de Capricornio. Es el solsticio de invierno, que marca el inicio de la estación en el hemisferio Norte (lo opuesto en el Hemisferio Sur, como si se tratase de un espejo). En el solsticio, el Sol parece colgar en suspensión durante tres días hasta que remonta y empieza a ascender en declinación y se hace visible a los ojos. Es la fecha de menos horas diurnas del año, cuando la noche tiene su máxima duración. Sin embargo, a partir de ese momento los días, poco a poco, empiezan a ganar tiempo de luz. El simbolismo de este comportamiento del Sol subyace en la celebración de la Navidad, que festeja el nacimiento de Jesús como la Luz del mundo.
Diciembre comienza con deseos renovados de aventura y libertad y con sentimientos elevados que te llevarán en busca de tus más altos ideales. La primera mitad del mes se presenta muy intensa y excitante en asuntos amorosos, aunque a partir de la segunda quincena podrías tener dudas a la hora de avanzar hacia la conquista de tus deseos y sentirte menos competitivo o, incluso, más torpe en actividades deportivas. Por otro lado, tendrás más claras las ideas y fluirá mejor la comunicación y tu capacidad para convencer a otros o lucirte a través de la palabra. A finales de mes podrás ver resultados en el plano profesional pero tendrás que esforzarte seriamente para ello. ¡Confía en tu instinto y sigue tu propio camino!
Es importante para ti defender tu libertad y tu independencia por encima de otras consideraciones. Aparecerán personas con ideas y proyectos muy estimulantes que abrirán tu mente y quizás también tu corazón. Posiblemente debas enfrentarte a otros para que se vea tu valía o para defender o reclamar algo de tu pertenencia. El ingreso del Sol en Capricornio abrirá tu mente y te traerá nuevos ideales y una mayor comprensión de quien eres y de lo que quieres. Es una buena época para estudiar y para hacer cosas diferentes. También son buenos días para disfrutar compartiendo actividades en familia, aunque podrían reaparecer viejas rencillas. ¡No te guardes nada, expresa lo que sientes o piensas!
Diciembre se presenta muy intenso para ti en cuanto a las relaciones de pareja, y en lo relativo a colaboraciones, alianzas, asociaciones, acuerdos, etc. Es aconsejable que moderes tu agresividad a la hora de expresarte verbalmente o por escrito. Te conviene pensar las cosas varias veces antes de manifestar tu opinión ya que podrías ser demasiado brusco y herir a otras personas con tu franqueza y falta de delicadeza. Con la energía del solsticio te será más fácil acceder a rincones más profundos de tu alma y encontrar algunas de las piezas que te faltan para comprenderte mejor y entender la causa de tus bloqueos. ¡Aprovecha este tiempo propicio para soltar amarras y desligarte de miedos y bloqueos emocionales!
El mes de diciembre se presenta muy activo. Surgirán nuevos proyectos que exigirán mucha energía y dedicación por tu parte. Será necesario que prestes atención o ayuda a otras personas que necesitan de tus conocimientos o ideas. El servicio a los demás te permitirá ver tus propios agujeros negros, pero también activará tu necesidad de estar a solas y de conectar contigo mismo para recargar energía. Los gastos de las últimas semanas te obligarán a moderarte y reorganizar tus finanzas. Es un mes favorable para las relaciones afectivas y para hacer planes con amigos o en grupo. ¡Tómate en serio la salud!
Los conflictos y tensiones con otras personas te llevarán a replantearte tus estrategias de actuación. Es conveniente que frenes tus impulsos, que recapacites y reconsideres tu comportamiento, aunque deberás estar al quite para evitar que otros te manipulen. Aprovecha los primeros días del mes para avanzar en tus objetivos laborales y busca la manera de aportar soluciones innovadoras. Tu responsabilidad y capacidad de organización te ayudarán a brillar en el trabajo. A lo largo de este periodo tendrás la oportunidad de iniciar un romance o de involucrarte en un proyecto creativo e inspirador. ¡No permitas que las opiniones del grupo frustren tus ilusiones!
Las cuestiones domésticas y familiares te van a exigir mucho tiempo y energía. A mediados de mes Mercurio se pone directo y sentirás un gran alivio personal al ver cómo tus propuestas y aspiraciones empiezan a avanzar en buena dirección, aunque tendrás que ser paciente puesto que los cambios se irán dando lentamente. Es un bonito mes para gozar del amor, para disfrutar junto a tus hijos y tus seres queridos, o haciendo las cosas que más te divierten. En algunos momentos puedes sentirte frustrado y enfadado ante las complicaciones del día a día, sintiéndote muy afectado ante la falta de consideración y cuidado de otras personas. ¡No permitas que los zafios arruinen los maravillosos momentos que te ofrece este mes!
El mes de diciembre te presenta muchos retos pero también la sensibilidad y la intuición necesarias para poder abordarlos. Detestas los enfrentamientos y las polémicas, sin embargo es probable que a lo largo de este mes debas enfrentarte a alguien para defender tus valores y tu visión más genuina. Tus amigos y aliados pueden echarse atrás o no estar en disponibilidad de ayudarte en el momento en que los necesites. Tus ideas también serán puestas en entredicho o confrontadas por personas que se creen con mayor autoridad que tú. El movimiento directo de Mercurio a mediados de mes te ayudará a expresarte con mayor claridad y a defender tus pensamientos. ¡ Refúgiate en el hogar para recuperar energía!
A lo largo de este mes necesitarás poner mucha energía en resolver cuestiones económicas. Es de esperar que se disparen los gastos y que debas revisar tus finanzas para darles una nueva orientación. Los temas profesionales se te resistirán; puede caerse algún proyecto o retrasarse más de lo debido. Por otra parte es un mes muy favorable para las relaciones, para conocer a nuevas personas y establecer contactos más estrechos con compañeros o conocidos, sin que conlleven compromisos serios. Vas a seducir a todos con tu encanto y tu ingenio que además te ayudará a librarte de personas controladoras. ¡No comprometas tu independencia!
La primera quincena de diciembre te anima a iniciar un nuevo proyecto o a tomar un nuevo camino de vida. Es el momento de apostar por lo que quieres, buscando la forma de vivir lo más cerca posible de tus ideales. Probablemente surgirán desacuerdos con personas con ideas opuestas a las tuyas, y muy posiblemente también con tu pareja. En algún momento tendrás que parar y replantearte si el camino que has tomado es el que verdaderamente resuena en tu corazón. A mediados de mes Mercurio avanza directo en tu signo y favorecerá el entendimiento y la posibilidad de llegar a acuerdos con otros. Es un tiempo favorable para la economía pero cuidado con los gastos. ¡No quemes el dinero!
Venus transitando por tu propio signo en buen aspecto con los planetas generacionales propicia el entendimiento y te favorece tanto en el trabajo como en el amor. Los primeros días de mes te sentirás inspirado y creativo. Por otra parte, el exceso de trabajo hará que te sientas excesivamente cansado y que te expreses de forma torpe. Igualmente, la información que necesites llegará pero con lentitud o en un formato denso y complejo. La Luna nueva del día 30 te invita a renovarte, a cambiar tanto de imagen como de objetivos y a darle una nueva oportunidad, o un nuevo enfoque, a tus relaciones más estrechas. ¡No te dejes vencer por pensamientos negativos!
Este mes arranca con nuevos proyectos e ilusiones en los que podrás contar con la colaboración de amigos o de personas afines a tus ideas. Es un período muy interesante para las relaciones afectivas o amistosas. Sin embargo, en el terreno económico será necesario llevar cuidado y ser muy prudente con los gastos. Tendrás que planificar con sumo detalle los recursos que necesites para llevar adelante tus deseos. Por otra parte, es probable que te encuentres con la oposición de aquellos que no comprenden tu necesidad de cambio y renovación, dando lugar a conflictos y discusiones. Con el ingreso de Venus en tu propio signo sentirás que aumenta tu magnetismo y te resultará mucho más fácil conseguir tus deseos. ¡Defiende tus posturas!
El último mes del año puede traerte novedades en el terreno profesional. Será necesario que no te precipites y consideres con detenimiento las propuestas que te lleguen, ya que podrían resultar más pesadas y comprometidas de lo que parecen. La entrada del Sol en Capricornio es favorable para proyectos con amigos y además activa la posibilidad de recibir ayudas que alivien la fuerte tensión a la que llevas sometido los últimos meses. Las relaciones, tanto amistosas, como de pareja o laborales, mejoran durante este periodo, sin embargo la familia puede ser motivo de cargas y preocupaciones. ¡Es conveniente que aflojes el ritmo de trabajo!
22 de noviembre-21 de diciembre
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más
¿Qué me deparan los astros?